lunes, 5 de septiembre de 2011

Radios online, crece la tendencia en Bolivia

REPORTAJE

Por:  Gabriel Arias

Hoy en día en Bolivia  la radio a través de Internet avanza a paso lento. Por eso, muchas de las grandes emisoras de Radio en FM empiezan a experimentar con emisiones por Internet, la primera y más sencilla es una emisión en línea, la cual llega a una mayor cantidad de usuarios en la red. La radio por Internet o streamcasting de audio, consiste en la exhibición de contenido auditivo dotado de las características propias del medio radiofónico, tales como su guion y su lenguaje en tiempo real.

Gabriel gestiona su propia radio online a través de Facebook


En Bolivia recién se le está dando la importancia necesaria a trasmisiones por internet ya que antes solo se enfocaban a crear estaciones en FM. Para Edzon Ortega, propietario de radio “New Sound”, que se emite solo vía web, este formato le da la posibilidad de compartir con un público masivo y de diferentes partes del mundo que comparten sus gustos musicales. “Sobrepasar las fronteras  con la música, y que te escuchen en todo el mundo fue algo que me motivó para crear mi radio, que actualmente lo hago simplemente como aficionado”, agregó bastante emocionado.  

En Santa Cruz de la Sierra  existen pocas radios que trasmitan exclusivamente en internet, a pesar del bajo costo que esto implica,  entre las  radios on line están fmbolivia.com/, latinos.com.bo , http://www.facebook.com/#!/newsoundradio?sk=app_106878476015645

Este medio de trasmitir música on line se ha ido perfeccionando con el avance de la tecnología, utilizándola a su favor, tal es el caso de las redes sociales que juegan un rol importante, para dar a conocer las emisoras. Para Verónica  Sejas, locutora de Radio HIT 99.1 Fm  tener una radio en internet, implica  tener pasión por el oficio, ya que no se gana mucho, si es que no se dedica tiempo. “Hay que promocionar la radio en varios sitios en internet, y hay que invertir en las publicidades para que la radio se llegue a conocer”, agregó.

Los propietarios de Emisoras de Radio en FM, no se quieren quedar fuera del boom de las trasmisiones por internet, es por eso que actualmente la mayoría de las emisoras han creado su propia página web con la opción de poder reproducir el audio de la cabina  en vivo. Para Alex Menesses, director de radio Latina , estas trasmisiones por la web son una ventana al mundo para que la radio sea más conocida.” Pese a que tenemos un formato de música definido, hay personas que viajan fuera de nuestras fronteras, así que solo ingresan a nuestra página y pueden escucharnos las  24 horas del día”, señala Menesses.

Por su parte, Marjorie Vega, gerente general de Radio HIT indica que la página en la que se emite su señal online le ha dado la posibilidad de tener más empresas publicitarias en su radio. “Mientras más lejos llegue el anuncio de la publicidad, más le conviene a las diferentes empresas, y por ende me conviene más a mí en el tema económico”, señaló. La mayoría de los directores de estas Radios, prefieren tener una FM y trasmitirla por la web ya que  no les convence la idea de tener una radio trasmitida exclusivamente por internet,  porque según ellos no se gana mucho en las publicidades.

Según la  Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones de Bolivia (ATT) existen 47 emisoras Fm en la ciudad de Santa Cruz. Revisando cada una de ellas se pudo apreciar que la mayoría de las radios existentes, trasmiten su señal a través de sus diferentes páginas web. Por tanto no son emisoras exclusivamente trasmitidas en internet. Entre las cuales están: Radio fides, Erbol, Hit, Radio Caliente, La Tremenda, Fama, entre otras. 

Conociendo estos datos se hizo un sondeo a diferentes personas, para conocer si es que escuchan alguna radio trasmitida por internet y así conocer si existe una fidelidad del oyente hacia estas emisoras. Por ejemplo, Javier Ugarte, solo escucha radio por internet cuando le recomiendan una en particular, ya que menciona que realiza otras cosas en la web. Mientras tanto, Patricia Rivero, escucha una radio por internet de México, añadiendo que en Bolivia no existen buenos formatos de música. En su mayoría las personas  consultadas prefieren escuchar las emisoras en Fm; añadiendo que se puede escuchar de forma gratuita y es más fácil ya que lo pueden hacer incluso desde el celular.

¿Cómo crear una radio en internet? Williams Yucra, experto en el  tema indica que existen diferentes soluciones para crear una  emisora en Internet como por ejemplo portales especializados, programas comerciales, entre otros. Pero, sin duda, la más completa, flexible e independiente es el sistema SHOUTcast de Winamp. Para ello se  necesita de los siguientes programas.Reproductor Winamp 5, Servidor SHOUTcast, Plug-in para Winamp SHOUT cast DSP. Por un lado, se tiene el reproductor Winamp con las canciones, sesiones o Podcasts que se quiere emitir. Por otro, un servidor que se encarga de emitir en Internet todo lo que Winamp reproduce y el plugin, hace de conducto de comunicación entre los dos programas.


Sin duda,  la radio en internet va creando una alternativa en comunicación.  Si se  busca perfilar un producto radiofónico atractivo en Internet, se debe primero analizar las propias características del medio, sus prestaciones sonoras y los hábitos de consumo de los  usuarios a fin de acomodarlas a las expectativas de esta nueva audiencia. Estas características y hábitos de consumo sugieren el diseño de un producto con diversos y muy variados contenidos a causa de la multiplicidad de los usuarios de Internet y, por tanto, de intereses; con formato de entrevista y reportaje para proporcionar atractivo, profundidad y rápido acceso a la información demandada y con un tratamiento formal enriquecido con la combinación de los elementos del lenguaje radiofónico ante la mayor exigencia de calidad por parte de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario