domingo, 11 de septiembre de 2011

El mercado negro de las mascotas robadas

REPORTAJE

Por: Francisco Ibañez

Existen cada vez más puntos de ventas de mascotas en la capital cruceña. En realidad no se sabe exactamente de dónde los sacan ya que hay diferentes respuestas de los vendedores referente al tema. Lo cierto es que gran cantidad de personas coinciden en que la mayor parte de las mascotas son robadas para ser puestas a la venta, muchas de ellas han encontrado a sus animales en estos lugares sin saber cómo llegaron. Es el caso de una señorita que reconoció a su cachorro por su forma de moverse. Los puntos de ventas más concurridos son lo que están en la Feria Barrio Lindo, la avenida Tres Pasos al Frente, Mercado Abasto, entre otros. 

Marcos Chambi, uno de los propietarios de uno de sus puestos de venta ilegal, afirma que es una forma fácil de hacer negocio, ya que  la sociedad  cruceña acostumbra a tener mascotas en sus hogares. En su puesto da a conocer distintas clases de razas de perros para cualquier tipo de gusto  y exigencia del cliente. Para sastifacer a los amantes de estos animales  ellos tienen un procedimiento que consiste en aparear perros de la misma raza y así tener nuevas crías para luego ponerlas a la venta, las recién nacidas son vitaminadas con complejo B, evitando así cualquier enfermedad.

Maria López, encontró su mascota, que estaba extraviada durante un mes, en una tienda de la Feria Barrio Lindo. Al reconocerla hizo que se la devolviesen sin que le cobren ni un centavo, sino los denunciaba.

Las razas mas cotizadas son la cocker que ascienen a Bs. 350, Pastor Alemán a 800, Pinscher a 500, chihuahua  a 700, entre otras. Chambi concluye afrimando que si se sumaran los perros de las distintas tiendas son más de cien animales, estos son vendidos a partir del segundo mes de nacido; teniendo vendido el 45% semanal.

En la avenida Tres Pasos al Frente, entre el segundo anillo y tercero se encuentran 17 puestos de venta de mascotas, atendiendo al público de lunes a viernes de 8:00 a 20: 00 y los fines de semana de 8:00 al medio día.  Este punto estratégico de la ciudad atrae a amantes de animales domésticos. Existe variedad de animales en el puesto como ser aves, peces, gatos, perros, conejos, entre otros

Darío Montaño, trabajador en uno de estos puestos explicó que los animales son traídos de la ciudad  de Cochabamba; semanalmente llegan 15 unidades, variando sus precios según la condición en que están las mascotas, ganando el 10 % de sus ventas. La raza  de perro mas vendidos son los mas económicos “cocker” y caniches.

Las razas puestas a la venta son mastin a Bs. 200 , bulldog a 200, cocker a 350., pinscher a 150, dogo argentino a 400. Todos los venteros en esta área coinciden en "que es un buen negocio ya que tener una mascota es estar a la moda  y además es un lujo".  "Tener un punto de venta en Santa Cruz es un negocio redondo, porque diariamente se vende una buena cantidad de mascotas", afirma Dalmiro Román, que vende mascotas por la zona de Los Pozos.  

También se puede hacer pedidos según los gustos que deseen, el color de raza, tamaño, edad, y sin fin de cualidades dando sus datos personales  para que la próxima semana sea entregada la mascota al cliente. Los proveedores hacen todo tipo para sastifacer a la clientela, buscando por todo lados y si es posible robar total de conseguirlo. 



Aves sacadas de su hábitat




Las aves que mayormente están en peligro de extensión son las que están puestas en la venta como las parabas de pecho amarillo y rojo, aves australianas que son exportadas de su lugar de origen Cochabamba, para luego ser trasladados a Santa Cruz. El costo de estas aves son dadas según su edad como ser los loros recién nacidos cuestan 20 Bs., los mayores a 40 Bs. y los que hablan cuestan a 80 Bs. Por último las aves australianas llega a costar 140 Bs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario