viernes, 16 de septiembre de 2011

Los incendios se salen de control en Santa Cruz

Olga Terrazas

Los incendios preocupan a la Gobernación cruceña, a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) la Fiscalía y sobretodo a la ciudadanía.  Los municipios en emergencia son Santa Rosa del Sara, Porongo y Camiri. Además del parque Lomas de Arena en la zona urbana.  

De los tres incendios activos, el de Santa Rosa del Sara se ha podido desviar para no afectar a la comunidad, pero, las autoridades explican que es difícil controlarlo por la inaccesibilidad. En el caso de Camiri, el incendio está ubicado al otro lado de la Serranía Sararenda; esto también ha dificultado el ingreso de los bomberos a la zona. A esto se suma los fuertes vientos que pueden propagar las llamas.

Porongo, a 18 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, es uno de los municipios más afectados por los chaqueos. La jornada de este 14 del presente,  estuvo en emergencia debido a los focos de calor activos en la zona que provocaron una intensa humareda a causa de las quemas. Sin embargo, las autoridades lograron controlar la emergencia y dar con los responsables que comparecerán este lunes 19 ante las autoridades pertinentes. 

Otro foco de calor que preocupa a la ABT es el de las Lomas de Arena. El director de Recursos Naturales, Eber Menacho, manifestó su preocupación porque en el parque frecuentemente se están apagando incendios. "Estamos averiguando en dónde se originan, cuáles son las personas que están implicadas en este caso para hacer la denuncia respectiva a la ABT y a la Fiscalía", acotó.

Menacho indicó que es "difícil lidiar con el fuego" de las Lomas de Arena ya que se tienen que meter camiones cisternas para poder controlar el fuego pero que estan trabajando en ello y que una brigada de bomberos de aquí del Municipio de Santa Cruz se encuentra permanentemente en la zona.

Hasta el momento se han registrado 138 casos de incendio. Por esta razón la ABT ha anunciado que será estricta en hacer cumplir  la prohibición de quemas; persona que sea sorprendida realizando esta actividad de quema serán detenidas y procesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario