Reportajes


Bailes para bajar de peso
                                                                                                      
 Por: Mariela Rivero B.

Los bailespara bajar de peso se han puesto muy de moda en la actualidad puesto de que todas las edades acuden a esta rutina, si estas con unos kilos demás aquí las sugerencias para que el cuerpo este diseñado a la medida de todos ya que existen diferentes tipos de bailes para realizar.

Fabiola Cuellar de 25 años cuenta que desde tiempo que quiere bajar de peso ha hecho de todo por bajar unos kilos demás que tiene. Probo de todo e incluso hizo hasta una dieta estricta para adelgazar; la caminata, subir, escaleras, hacer ejercicios sencillos, hacer deporte pero nada de estos resultados le convenció para seguir utilizándolo; hasta que un día por un consejo de su amiga que le recomendó acudir a las clase de bailes para bajar de peso fue a averiguar a la academia de bailes para poder entrar y tomar clases de baile para perder unos cuantos kilos que le incomodaban. Empezó sus clases muy contenta a la semana  y bailando estos ritmos movidos empezó a notar la diferencia en su cuerpo por los movimientos que hacia abajo unos 10 kilos en casi dos semanas; recomienda tomar estas clases de baile para toda edad y cualquier peso.

Por otro lado el profesor de baile Ademar Añes, coreógrafo de la escuela de baile Fama Machine, señalo que la danza ayuda a bajar de peso sino también que ayuda mucho en la autoestima de las personas lo cual ayuda también a relacionarse con los demás a ponerse mejores con ellos mismos y estar acorde con lo que se está haciendo y se quiere lograr; ya que también la alimentación tiene que estar de igual manera y de lo que se está haciendo le sirva para mejor de las personas con sobrepeso; por otro lado también el tomar agua sirve de mucho y en las cenas no comer nada de grasa puesto que hay que tener una moderación de dieta tratar de no consumir calorías. Se puede decir que la danza se engancha en las personas, libera todo también es una manera de sentirse sano; por lo tanto es recomendable bailar una hora al día ya que los ritmos más movidos son la salsa, la cumbia, merengue y la samba brasileña todas estas son recomendables para bailar.

Adriana Vargas de 20 años una de las que baila en la escuela de danza comenta que lo que baila le está sirviendo de mucho puesto que ella se sentía un poco incomoda por su excesivo peso; ya que bailando le ayuda a ponerse en forma, se siente más liviana y que todo el cuerpo se va endureciendo por los fuertes movimientos que realiza bailando en la academia de baile. Bajar de peso es una preocupación que cualquier persona puede tener cuando esta con uno kilos demás ya sea por cuestiones de salud o por simple estética; conseguir el peso ideal y un cuerpo bien equilibrado cuesta mucho trabajo. Por otro lado la complicación de bajar de peso surge cuando hay que hacer una dieta, ir al gimnasio o hacer abdominales pues estos son muy difíciles; el baile es un ejercicio mas como los otros y ayuda mantener un cuerpo bien tonificado y divertirse con el baile.

Por otro lado, los alimentos ayudan a mantener una dieta saludable, aconsejan los expertos  y no así engordar demasiado ayuda a diseñar el cuerpo y bailar es una actividad muy efectiva por todos ya que ayuda a bajar un poco de peso es como estar en un gimnasio. Bajar con el baile ayuda y mejora la coordinación del cuerpo aparte también que se aprende a bailar.

La danza ayuda también  en la postura, mejora el ritmo de corazón, se quema muchas calorías bailando cualquier ritmo de baile. Hacer una dieta estricta o realizar ejercicios de gimnasio no son para todos a muchos no les gusta algunos no pueden y otros simple no quieren. Solo quedarían los bailes que sirve tanto para adelgazar como para mantener el peso adecuado.

En una charla con el instructor
  Rosario Claure, quien baila en la academia de danza Uriarte, comenta que hace un año lleva bailando y esto hace  que su cuerpo es te en constante movimiento y endurecer el cuerpo es útil para quemar calorías y bajar los kilos demás. Los bailes para bajar de peso son muy divertidos; uno para bailar distraerse un poco, disfrutar y tonificar sobre todo las piernas, la cintura, el abdomen, los glúteos los brazos en fin todo el cuerpo en común.  

Entre los bailes para bajar de peso más populares tenemos lo siguiente: La danza delvientre; esta es una de las danzas mas favoritas de las mujeres pues ayuda a eliminar la grasa del abdomen, tonificar las caderas y por otro lado lograr una cintura espectacular. El Hip Hop; una coreografía de baile de hip hop ayuda a quemar muchas calorías ya que es un baile aeróbico y este requiere de bastante movimiento ayuda a tener una buena cintura. La salsa; la salsa es un baile muy sensual puesto que el cuerpo está en constante movimiento eleva la flexibilidad y resistencia de los músculos y por último la danza brasileña; esta es una danza muy practicada generalmente mas por los hombres es un baile muy activo y energético. También por otro lado existen otras alternativas de bailes como el: ballet clásico, el jazz y el tango.

Según la nutricionista Patricia Castillo, para tener una buena salud y mantener una dieta baja en grasa se debe tener en cuenta una buena alimentación adecuada y moderada, consumir lo mas primordial e importante lo que es la leche, yogurt y  quesos que son necesarios en toda alimentación y en todas las edades esto ayuda a que las personas estén bien y no suban en gran frecuencia de peso. También se debe consumir muchas frutas, verduras, cereales y el pescado esto ayuda  que las personas tengan una buena salud y llenos de vitalidad. Por otro lado señalo la nutricionista si se llega a tener una gordura en exceso podría correr el riesgo de contraer alguna enfermedad tales como cardiaca, diabetes, cáncer, etc. Sin embargo también prevenir mucho con los embutidos que producen una gran cantidad de gras y sal; evitar el consumo de dulces, azúcar ya que estos favorecen el aumento de peso muy alto lo cual es recomendable tomar mucha agua todo el día ya que el agua representa un 60% del peso corporal en las personas adultas y es uno de los componentes más importantes de nuestro organismo señalo la experta en nutrición.

Uno de los consejos que da la nutricionista Patricia Castillo, es comer variado pero demasiado no comer siempre lo mismo consumir alimentos diferentes en cuanto a verduras, cereales, legumbres y frutas. Por otra parte hacer ejercicios de acuerdo con la edad u hacer ejercicios sencillos.

Los bailes para bajar de peso permite que se haga por lo menos de 1 a 2 horas diarias de ejercicios que implica gran concentración, además se logra utilizar el cuerpo por completo; por otro lado también alimentarse bien ya que bailando se obtiene un buen resultado.
Mientras por otro lado Dayana Suarez, coreógrafo de baile moderno indica que las danzas son un bienestar para las personas con peso menciona que las danzas mas usuales son el reggaetón, la cumbia, la salsa ya que estos ritmos ayuda a quemar muchas calorías y que al bailar estos ritmos se tiene un cuerpo mejorado ya que el coreógrafo enseña también la postura del cuerpo; sugiere que el baile es una manera de desestresarse, estar tranquila, relajarse y dejarse llevar por la música. Señalo también que estas clases de baile se las puede hacer sola, con videos, con amigas se debe tener un tratamiento ya que ayuda a formar el cuerpo argumento la coreógrafo.

Beneficios del baile; mejora el sistema respiratorio, flexibilidad muscular, movimiento en las articulaciones, agilidad, coordinación física, mejora la autoestima, elimina la flacidez, también reduce el estrés y por último la ansiedad con todo esto se mantiene una tranquilidad equilibrada.

Rutina; por lo menos tres veces por semana es conveniente 1 hora diaria para quemar un poco de calorías y para tener este resultado se debe poner ganas y ritmo al baile.

Los precios, horarios y costo son muy variados para obtener esta clase de baile; ya que en la escuela de danza “Fama Machine” los bailes de salón son como ser: la salsa, merengue, cumbia bachata y samba y los días de ensayo son: lunes, miércoles y viernes; y los horarios varían de 10:00- 11:00; 16:00- 17:00; 19:00- 20:00; 20:00- 21:00 hrs. y el precio es de 200 Bs por mes. Por otra parte la Academia superior de danza “Uriarte” también ofrece diferentes costos accesibles para entrar a ponerse en forma y diferentes ritmos de baile; ya que en los bailes modernos tiene el ritmo de reggaetón, cumbia, salsa, etc. el horario principal lo toman en la tarde los mas gorditos que es el de 19:00,20:00 y los otros restantes en diferentes horarios y por último el costo es de 240 Bs por mes.

Los bailes para bajar de peso es una oportunidad ya que al bailar da muy buenos resultados y es una manera de mantener un cuerpo bien tonificado; ya que algunas personas se aburren del gimnasio y recurren al baile para hacer una actividad además que es muy divertida, por lo tanto los bailes para bajar de peso ayuda a mantener un buen coordinamiento con el cuerpo y todas las personas de cualquier edad lo utilizan.

¿Que necesitas tener para bajar de peso? Simplemente ponerle ganas a la danza, unos zapatos cómodos se puede hacer en casa, con amigas, en una academia de baile o hasta incluso en una fiesta.

Lo recomendable antes de bailar es hacer un previo de calentamiento antes de comenzar relajándose para evitar lesiones.

Preparandose para bailar



                                         _______________________________________


El cáncer tambien es problema de los  hombres

Por: Claudia Arauz Vaca
¿Puede un hombre sufrir de cáncer de mama? Según El jefe del Servicio de Oncología de la Caja Nacional deSalud (CNS), Edwin Castelo  ya llegaron casos de cáncer de pecho en varones al servicio de oncología que ofrece esta institución.  El cáncer de mama también puede presentarse en los hombres. Sin embargo, por ser una enfermedad que afecta a miles de mujeres alrededor del mundo, se le ha asociado exclusivamente al sexo femenino.

El cáncer de mamas masculino es poco común, pero mucho más destructivo que el que afecta a mujeres. Prejuicios sociales y falta de conocimiento hacen que, además, este problema sea detectado más tardíamente y con menores posibilidades de recuperación. Ésta enfermedad se presenta en el 1% de la población general, en hombres por sobre los 50 años y en forma mucho más agresiva ya que se extiende más rápidamente a los ganglios que en el caso de las mujeres, afirmó Castelo.
Según René Suárez Mejía, médico especialista en ginecología y mastología del Instituto de Medicina Diagnosis; el cáncer de mama es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. El cáncer de mama puede presentarse en los hombres. Los hombres de cualquier edad pueden padecer cáncer de mama, pero generalmente se encuentra en hombres de entre 50 y 70 años de edad.

En el año 1981 Francisco Gutiérrez, que era un chico que tenía 28 años estaba duchándose cuando descubrió que tenía un bulto en el pecho. No le dio demasiada importancia y transcurrieron varios meses hasta que se decidió a ir al médico para que le echasen un vistazo. Fue entonces cuando acudió a la CNS donde le diagnosticaron la enfermedad: «Carcinoma de mama con metástasis» era el nombre oficial. Cáncer de mama.

Examen de diagnostico
 Hoy en día Francisco tiene 62 años y acude al médico anualmente para analizarle que no se de otra vez la enfermedad, aunque los médicos le dicen que no vaya, porque no hace falta él va por pura voluntad.
Según Tusnelda Flores, reconocida Psicóloga del equipo de fútbol de Oriente Petrolero los hombres con cáncer del seno pueden sentir emociones conflictivas y sentirse aislados. Tienen una enfermedad que pone en peligro sus vidas y quizás necesiten apoyo, pero no pueden hablar de su diagnóstico con otros hombres que poco comprenden la situación en la que se encuentran. Ya que se  cuenta con poca información acerca del cáncer del seno en los hombres, así que la toma de decisiones y la autoeducación pueden resultar difíciles.
María Teresa Bravo, especialista en mastología del Hospital Oncológico de Santa Cruz hace recomienda hacer biopsia como método de diagnóstico y determinar el tipo de cáncer que afecta al hombre. "Se puede abordar ya sea con tratamiento de cirugía, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, existe una tasa mucho más alta de tener metástasis y el pronóstico es bastante más agresivo que en mujeres".
Esto, "porque en la mujer puede pasar algún tiempo y la mama hace de "freno", en cambio cuando un hombre se palpa un tumor no va al doctor por un factor social, de vergüenza, y cuando esto le está provocando cambios en la piel, el diagnóstico es más bien tardío", explica María Teresa Bravo.
René Suarez, con su afamada trayectoria en mastología indica que, es de suma importante que la población masculina esté informada de que existe la posibilidad de desarrollar un cáncer de mama. Y la mejor forma de saberlo es con la prevención precoz, es decir acudiendo a centros que realizan estos estudios por lo menos una vez al año.

 El mes de octubre se considera a nivel mundial el mes del cáncer de mama. En muchos países se organizan campañas dirigidas a la población femenina y ahora también masculina con el objetivo de fomentar acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz. Por tanto el Instituto de Medicina Diagnosis es uno de los pioneros en este tipo de campañas en Santa Cruz de la Sierra que se realizan todos los años durante el mes de octubre.
 "Si es cierto que estamos encontrando más casos de cáncer de mama, no es menos cierto que son detectados en fases más tempranas, lo que se traduce en un mayor porcentaje de curación y disminución de la mortalidad", asegura René Suárez Mejía, médico cirujano, ginecólogo y oncólogo especialista en mastología del Instituto de Medicina Diagnosis. Mismo que concientiza a la sociedad a tomar más en cuenta la importancia de su salud con la prevención precoz.

                                    ________________________________________

Jaque mate a las radios

Por: Dayana Suárez

Las radios en Bolivia tienen sus días contados, según denuncian los trabajadores del sector.
 Uno de los artículos más polémicos de la Ley N164 de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación establece que el 33 % del espectro radioeléctrico es para el Estado, otro 33 % será para los privados, un 17 % para el sector social comunitario y el 17 % para los pueblos indígenas originarios y campesinos. Tomando en cuenta este parámetro muchas desparecerían ya que se encuentran en manos de privados y no de periodistas y menos del estado.

De la controversia  son las licencias de las radios que llegaran a su termino ya en 2017 ya que el gobierno respetara estos derechos adquiridos pero una vez se cumpla se hablará de una redistribución conforme a lo que establece el art,10 de la dictada Ley.” Es el Estado quien decidirá que emisora cumplió con los parámetros de responsabilidad, queramos o no debemos cumplir “ , Señalo Diego Barrios, Director Creativo de Radio MIX.
Después de muchas alertas sobre el riesgo para el periodismo y el funcionamiento de la televisión y por ende para las  radios en Bolivia;se especuló sobre el control del gobierno hacia las radios en el proyecto de ley que se ha elaborado en el Ministerio de Obras Publicas, Servicios y Vivienda a través del Viceministerio de Telecomunicaciones que ya fue aprobada por el presidente del Estado plurinacional de Bolivia Evo Morales.
Propietarios de radio emisoras, periodistas-locutores se sienten afectados por la nueva norma, aprobada, que contiene 113 artículos, según precisó la oficina de prensa de la Cámara Alta.
 
El Presidente Nacional de la Asociación Boliviana de Radiodifusión (ASBORA) Raúl Novillo Alarcón considera “Sería más efectivo que el Estado en lugar de pretender controlar la información busque formas de mejorar el desarrollo Nacional” también asegura que pondrán en riego una de las cosas que han construido durante años que es credibilidad.
 De este modo profesional en el rubro, incómodo con la situación se sienten de algún modo afectado por este proyecto aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. El defecto en esta ley está en que la autoridad que va revisar las postulaciones no es independiente está en manos del gobierno debería estar en manos independientes para que no haya un control indirecto” añadió Andrés Gómez Vela es Periodista y director de (ERBOL) Educación radiofónica de Bolivia.

Propietarios de radio emisoras preocupados por saber  que pasará realmente con su medio comercial esperan ver que pasa, “Está relacionado a la vinculación política que pueda haber, por las decisiones que este pueda tomar principalmente en el momento de conceder licencia o de definir el cierre de un medio”. Expreso la Directora General y Propietaria de Radio HIT Marjorie Vega .

Otro punto es el artículo 111 de la norma en cuestión manda que “en casos de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres, los operadores y proveedores de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, estarán obligados a cooperar y poner a disposición de las autoridades públicas legítima y legalmente constituidas, de manera gratuita y oportuna, las redes y servicios, así como la emisión transmisión y recepción de las telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación que les sean requeridas”. Tomando los periodistas este elemento de la Ley como un nuevo atentado a la intimidad  del poder político en contra de la Libertad de Prensa y Expresión, aseguró La Asociación de Periodistas de La Paz, (APL), cortesía de Radio Fides en la ciudad de La Paz.

Sin embargo el asunto de las escuchas telefónicas  “pinchazos”, locutores como Iván Aliaga de Radio HIT opina “No es un control de llamadas sino un flujo de contenido”
Esta Ley una de muchas, permite esta acción queriendo cumplir su objetivo en caso e peligro del Estado.

                                _____________________________________________

Contra el maltrato animal

Por: Fanny Durán

El mejor amigo del Hombre a veces puede ser su peor Enemigo, esto sucede acusa de maltratos, sufrimiento, negligencias o hasta el asesinato malicioso e intencional de animales, provocando una reacción violenta hacia el ser humano.
Diego Cuellar, presidente de la Fundaciónde Rescate Animal  (FRA), en base a datos de muestreo, indicó que del 90 % de las personas que le interesan los animales solo el 10 % hacen algo al respecto o por lo menos ven la manera de arreglar el problema. También asegura que los casos de crueldad animal, en muchos casos han empezado desde la niñez, ya sea por la poca o nula educación de ciertos individuos cuyos padres no les enseñaron qué era lo bueno y malo en el trato con un animal doméstico.
La crueldad animal no es algo nuevo, ni desconocido, mucha gente daña y practica esta  violencia de diversas maneras. Las víctimas más comunes de sufrir éstos maltratos son las mascotas de compañía como los perros, ya que en todos los lugares se puede observar a estos animales muriendo de hambre, sin hogar, con enfermedades y sucios.
“Una vez recuerdo haber visto un perro todo deshidratado, moribundo ya en sus últimos aires de respiro, me dio mucha lastima .Yo estaba viajando y  lo vi en una carretera debajo una pequeña montaña cuando quise volver a ayudarle ya era tarde, él había muerto al no ser atendido”, señala Carlos Arancibia, vecino del barrio Alto San Pedro.
Un Médico especialista de Salud Animal,  declaró no estar de acuerdo con cualquier tipo de maltrato hacia los animales y que las personas que lo aplican deberían ser sancionadas, mediante una ley.
“No estoy de acuerdo con la violencia animal, y debería existir una ley a nivel nacional que castigue a aquellos que comentan este delito en contra de la vida de un ser vivientes indefenso”. Manifestó Jaime Paz Castro, Médico Veterinario de Lassie.
Es común ver familias que tienen entre cuatro a siete perros para cuidar sus viviendas, pero en la mayoría de los casos estos animales duermen, comen y en algunas ocasiones se pierden y  viven en la calle expuestos a todo.
Según datos de la perrera Municipal en Santa Cruz, se capturan entre 400 y 450 canes al mes y solo unos 45 son recuperados por sus propietarios. Al resto se los sacrifica porque esa cantidad de perros en las calles se convierte en un problema de salud pública, por eso optan por matarlos.
La Perrera Municipal  es un lugar lúgubre, donde se huele a muerte y los animales lo presienten. El ambiente es triste y desolado. Además está descuidado ya que el olor nauseabundo, que ocasiona la combinación  de sus heces fecales y enfermedades, hace que nadie controle el lugar, excepto algunos propietarios que buscan a sus mascotas perdidas. Los perros están expuestos a las inclemencias del tiempo y son alimentados una vez por día, a veces ni agua tienen para saciar su sed y en otros casos está caliente por el sol.
“Debemos estar casi todo el día en las instalaciones de la perrera municipal cuidando a los canes, porque si dejamos esto en mano de los gendarmes y encargados no hacen nada, más al contrario les molesta atenderlos y dejan sin cuidado a la suerte de estos animalitos”, advierte una voluntaria de FRA.
La Fundación de Rescate Animal (FRA) creada aproximadamente hace dos meses por inciativa de 30 jovenes , es una de las pocas organizaciones o movimientos que tratan de salvar a los animales. Algunos de los trabajos que realizan como fundación de rescate es el dar en adopción a aquellos perros capturados que no fueron reclamados por sus respectivos dueños.
 “Esta es la primera en cinco años desde que existió la perrera, que se puso abiertamente la adopción hacia todos los perros; antes solamente los vendían o los sacrificaban pasadas las 72 horas de plazo”, manifiesta un vecino que realizó esta actividad beneficiosa para los pobres canes enjaulados. Los interesados en adoptar pueden presentarse en la perrera municipal (al lado de la UAGRM) con sus fotocopias de carnét, aviso de agua o luz, y pagar Bs. 60 por la esterilización o castración, posteriormente los canes pueden irse con sus nuevas familias.
Por su parte, funcionarios de la perrera municipal, bajo la tutela de la Alcaldía  niegan cualquier hecho delictivo del negocio de canes y limitan sus declaraciones. “Con preocupación hemos visto la denuncia sobre la supuesta venta de canes  a estudiantes de medicina y es lo que vamos a investigar, porque nadie está autorizado a realizar cobro alguno, y menos el sacrificar a un animal". , así lo confirmó Julio César Rosado, ex-encargado de la perrera.
También se debe resaltar que el  actual encargado de la perrera, Freddy Montoya ,tiene poca información de la ordenanza de tendencia animal de la ciudad de Santa Cruz, que prevalece desde el año 2006. La Ordenanza Municipal Nº 030 aprueba un reglamento sobre tenencia de animales donde se establecen sanciones y limitaciones en la crianza de animales considerados peligrosos. 

Perro desnutrido
 “La persona que tiene como mascota a un perro debe crearse un buen cronograma de vacunación y cuidados, el dueño tendrá que cumplir esto para tener un bajo nivel de mortandad de estos animales”, fueron las únicas declaraciones del encargado de la perrera.
La misma contiene un Reglamento con 128 artículos  para la protección de animales y que brinde la seguridad ciudadana desde el punto de vista de salubridad y tenencia de animales; el registro de mascotas; la responsabilidad de propietarios en caso de mordeduras y otras infracciones.
Esta Ordenanza solo funciona de manera local, ósea dentro de la capital cruceña. Lo que lleva a realizar varias preguntas ¿Porqué nadie que posee una mascota conoce o está seguro de la existencia de la ordenanza nº030? ¿Será que no hay voluntad de parte del gobierno para mejorar estos casos de maltrato animal?
Consultado al respecto Manuel Saavedra, concejal del gobierno municipal de Santa Cruz, declara que la falta de conocimiento de esta ordenanza no es por culpa de las autoridades sino de aquellas personas que poseen un animal y no obendencen .las responsabilidades de tener mascotas como sus distintos tipos de vacunación, nutrición y seguridad.
Ya sea por la escasa difusión de medios, por irregularidades políticas, o simplemente la poca educación que se transmite, no se realiza lo que la Organización Mundial de Salud Internacional (OMS) exige, que es estar al tanto de lo que debería hacerse en cuestión a cuidados.
“Para proteger a un animal, el dueño debe cumplir con sus responsabilidades y su debido mantenimiento como: vacunas, desparasitación y nutrición animal”; indicó Jaime Paz Castro veterinario de Lassie.
Por esta razón puede que en  nuestro panorama tanto local como nacional, no se cumple con lo que dice la ordenanza, ya que los últimos resultados de Vacunación contra la Rabia fueron menos del 50 % según lo indican funcionarios del SEDES, junto al jefe de alerta temprana Guery Bustamante.
“Depende de la conciencia de la población evitar más casos de rabia en perros y gatos, que pueden transmitir el mal a los humanos”, señala Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).En Bolivia a diferencia de otros países como en España, EE.UU., la India, entre otros;   prevalecen las leyes en contra de crueldad de animales y se cumplen con las responsabilidades de ellos.
Lo importante en esta lucha contra el maltrato animal es saber como prevenirlo, para ello hace falta una normativa para frenar los casos de abusos. La denuncia también se debe masificar para que sirva de antecedente para poner restricciones mas duras en cuanto a la tenencia de animales.


Veterinario del albergue


____________________________________________________

              Mujeres con oficio de hombres

                                                 Por: Olga Anneliesse Espinoza

Mujeres empujadas por el desempleo o simplemente deseosas de competir en todos los terrenos, cada vez son más las  que desarrollan tareas y oficios que tradicionalmente estaban reservados exclusivamente para los hombres en épocas anteriores.En Bolivia todavía sigue la cultura machista y tradicional que asigna a las mujeres trabajos subordinados, tradicionales y dependientes, sobre todo aquellos oficios de reproducción y cuidado de la vida familiar.

Según los últimos datos disponibles del Ine (instituto nacional de estadísticas) en Bolivia, desde la década del 70 se duplicaron la cantidad de mujeres que trabajan fuera de su hogar, y hoy alcanza al 50%. Este crecimiento llevó, en parte, a que los rubros en que operan sean más diversos.“Mi marido se enfermó durante dos meses, entonces tuve que aprender a trabajar en su lugar, gracias a Dios lo hago bien”, manifiesta Estela Campos, propietaria y trabajadora de la zapatería “Super”, ubicado en pleno centro de la ciudad de Santa cruz.

 Esta valiente zapatera lleva en el oficio nueve años, gracias al fruto de este trabajo mantiene a sus tres hijos, afirma que de ninguna manera se siente avergonzada ni menos femenina por ejercer dicho trabajo (zapatera). Es por ello que piensa continuar con su oficio y agrandar más el negocio ya que tiene mucha clientela y es muy conocida por esa zona.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas en Bolivia, al igual que en el resto de Latinoamérica, cada vez es mayor el número de mujeres que trabajan. La participación de la mujer en la economía aumentó de 22,5 por ciento a 40 por ciento (INE). Actualmente, el 50% por ciento de las mujeres trabajan (INE). En el área urbana, la mujer esta trabajando en   los empleos menos productivos y peor remunerados.

Esto se debe a la discriminación y a que el nivel de educación de estas  son más bajos que el de los hombres.Miguel Tapia, encargado de la responsabilidad de la comunicación en la Defensoría del Pueblo en SantaCruz, argumenta que el estereotipo de la mujer ama de casa y hombre trabajador ya no existe. “Hoy en día ya no existe ningún trabajo exclusivamente para algunos de los sexos, ahora en todo oficio existe equidad de genero”, agrega Tapia. Existe una ley donde prohíben la discriminación a la mujer que quiera ejercer cualquier oficio, tanto el hombre como la mujer pueden tener la misma capacidad para realizar cualquier trabajo por mas forzoso que sea.

Sara Ruth Gutiérrez, relojera desde los nueve años de edad, ya lleva trabajando en este oficio 34 años, esta le agradece mucho a su padre quien le enseño a desempeñar este digno trabajo. “Yo desafío a cualquier relojero hombre y estoy segura que le gano”, manifestó Sara Ruth muy orgullosa de ella misma, gracias a este oficio logró mantener a sus cinco hijos y comprarse tres casas.

Menciona también cualquier trabajo es difícil pero que si uno tiene interés en aprender puede lograr un buen resultado, en ningún momento se ha sentido menos femenina, al contrario dice sentirse mas mujer que nunca y orgullosa del trabajo que realiza.UNICEF (fondo de naciones unidas para la infancia) dio un informe acerca de que las mujeres en Bolivia viven en condiciones de desigualdad respecto a los hombres. El analfabetismo de las mujeres es mayor, tienen escasa capacidad para generar ingresos y la tasa de mortalidad materna es una de las más altas del mundo. Pese a todo, se han logrado importantes avances en los últimos tiempos en materia de participación femenina en espacios de decisión económica y política.

Según un Informe de Desarrollo Humano de Género en Bolivia: Bolivia trata mejor a los hombres que a las mujeres. Es decir los hombres están mejor educados que las mujeres, mejor atendidos en salud que las mujeres, y tienen la posibilidad de generar mayores ingresos, inclusive trabajando menos, si consideramos que las mujeres, a diferencia de los hombres, tienen además la responsabilidad casi absoluta sobre el trabajo doméstico en el hogar.Daniela Suaznabar, psicóloga de profesión, actualmente docente de la Universidad Domingo Savio, argumenta que hoy en día la mujer en oficio de un hombre ya no es discriminada sino que asombra a la sociedad. Hoy en día una mujer puede desempeñar cualquier tipo de trabajo, por ejemplo zapatera, taxista, mecánica, carpintera, relojera; si se siente capaz y sin temer a ser discriminada.

Suaznabar comenta que según la historia, 100 años atrás los docentes eran solo hombres ya que las mujeres no tenían la oportunidad de estudiar, de formarse, antes el trabajo de estas era solo trabajar en  oficios del hogar; pero con el pasar de los años todo fue cambiando y las damas fueron formándose y ahora hay miles de docentes en diferentes escuelas y universidades. ”Seria muy interesante para mi inaugurar un taller mecánica donde las trabajadoras sean todas mujeres”, adjunta la Psicóloga.

Elsa Quispe, taxista, comenta que esta en el rubro ya doce años, se encuentra contenta de realizar este oficio. ”Cuando empecé con mi taxi nadie quería subirse por miedo a que me choque, ya con el pasar de los años me fui  haciendo conocer, la verdad es que manejo a la perfección”, aseguro Elsa manifestando también que tiene muchos clientes a quienes les hace “carreras”. Mencionó que el trabajo que realiza no es muy seguro ya que tiene mucho riesgo de que le pueda suceder alguna tragedia. Sin embargo continuara trabajando con la compañía de dios que la protegerá de todo mal.La mujer de hoy es una mujer independiente, comprometida, competente y capaz, es el motor impulsador y transformador tanto de las empresas como de las sociedades. 

 Es una mujer curiosa, capaz de combinar sus distintos trabajos con el aprendizaje de nuevas capacidades, que busca la forma de mejorar los procedimientos con cualquier recurso que tenga disponible y la búsqueda de la eficiencia. Una mujer capaz de realizar cualquier trabajo de la misma manera que un hombre, que se entiende bien con la nueva  tecnología.El progreso de la mujer en la sociedad se ha producido, en parte, gracias a diversas reformas legales y políticas públicas que han contribuido a equilibrar las desigualdades entre hombres y mujeres.




                                    ________________________________
                 

Ninfómanas:  cuando el deseo carnal supera la realidad.


Por: Pura Inés Montaño


María una joven de tan solo 17 años de edad, comenzó su vida sexual a sus 14 años, con su enamorado desde entonces. Por experimentar más se convirtió en una dama de compañía por influencias de su amiga. Desde entonces, ella estudia y se dedica a trabajar, asegura y está consciente que solo lo hace por placer y porque se siente a gusto con ella misma.
Lo realmente valioso es saber que esta enfermedad se pude mejorar y de esta manera reintegrarle una buena calidad de vida a las mujeres. Es necesario valorarte tu misma y saber que no está sola y que existen profesionales especialista que podrán ayudarte. Mujer aprende a controlar tus emociones.
En el diccionario español se define como mujeres que nacen con el síndrome de apetito sexual, y esto puede comenzar a temprana edad. La psicóloga Daniela Suaznabar, define el concepto de ninfómana hacia la mujer que no concibe saciarse. Es decir que al momento de que tienen relaciones sexuales estas personas quieren más y más. Agrega que en los tiempos antiguos, en el departamento de Santa Cruz, las abuelitas le dieron el nombre a esta enfermedad como fiebre uterina, cuando no esta no se la conocía como ninfómana.
Hasta ahora no se ha inventado una cura y, al parecer, no la hay. Sólo existe una terapia que es llevada a cabo por psicólogos y sexólogos para tratar de alejar a la ninfómana de este deseo que la esclaviza. Como es obvio, esta enfermedad no se puede tratar en algún centro médico público, sólo se realiza en consultas o sesiones muy privadas.
En Bolivia, hablar de la ninfomanía es todavía un tabú, pero se ha comprobado que existen ninfómanas. Aunque en una suma muy escasa todavía, pero existen. El mundo ha tratado de mantener esto como si fuera un secreto que jamás debe ser divulgado, pero hoy no podemos dejar de lado esta información que es muy importante para el entendimiento de normas y conductas del ser humano que llevan a determinados actos.
Por su parte la psicóloga Lizet Gómez, trabajadora en orientación sexual, opina que las ninfómanas en su definición ella cree, es diosa en representación a la feminidad, atribuyendo más al acto sexual. Argumenta que si una mujer, reconoce su estado por el cual se encuentra, no se puede decir que le afecte o no, si ella se siente bien consigo misma, está bien para ella, no se aleja de su vida social, no necesita ayuda profesional no es necesario si realmente se siente satisfecha con lo que hace con su propio cuerpo. Además, añade ya que si es lo contrario que si se aleja de su vida social, pasa a estar encerrada mirando pornografía o masturbándose ahí si se reconoce que tiene un problema y necesita ayuda profesional.
Los especialistas aseguran que las características más comunes de las mujeres con este trastorno son que afecta a mujeres entre 15 y 40 años. Se hace evidente en aquellas que no tienen una pareja estable o la tienen pero no sienten un vínculo amoroso. Suelen ser habitual en mujeres que presentan un cuadro psicótico en donde la ninfomanía es un síntoma más. 
En la investigación con otro país como es en el caso del Uruguay  el doctor Mariano Querol dijo al respecto del tema que nunca, en sus 56 años de ejercicio profesional, le ha tocado un caso de ninfomanía. Asegura que nunca llegó a mi consultorio una mujer diciéndome, ‘doctor, mi marido no me satisface, tengo un deseo insaciable, quiero tener sexo, no me puedo controlar’. Por eso no existe la ninfomanía y no se puede dar datos estadísticos sobre un tema que no he tratado.
 Si la mujer es multiorgásmica y encuentra a un hombre que la satisface, llega el momento en que se agota. Pero si la mujer no es complacida llega a la arrechura y necesita que la satisfagan igual que un hombre necesita satisfacer sus necesidades. Sólo creo que son mujeres insatisfechas. La mujer puede tener muchos orgasmos, pero llega el momento en que ya no puede más, como se cansa cualquier hombre.
Alejandro Velarde psicólogo terapeuta sexual él considera  q no existe la ninfomanía como el diagnostico de algún trastorno sexual no existe, antiguamente se consideraba a la persona a la mujer  que necesitaba tener demasiado relaciones sexuales con bastantes hombres, eso hablaba como hace 100 años atrás. Hoy ya no se habla de ninfomanía. Lo que se considera  hoy en día es más bien problemas sexuales compulsivos.
Además Acota que no hay ningún diagnostico que diga claramente qué es el deseo sexual insatisfecho tanto en la mujer como en la hombre. Por lo que se considera hoy en día es que tener mucho deseo sexual no es un problema, más bien si no existe el deseo sexual ahí si existiría un problema. Entonces hoy se habla por ejemplo de deseo sexual individuo o  bajo sexual de individuo.
Cuando hablamos de descontrol de la conducta sexual no se habla del término de ninfomanía, que ya no se utiliza en la ciencia ni en la psicología ni en la siquiatría ni en la sexología. En la literatura erótica, en la misma psicología  se habla de ninfomanía como hace 50 años atrás. Científicamente ya no podemos hablar de ninfomanía ahora no existe, existe bajo nivel de deseo.
Lo que si existe es una conducta sexual descontrolada tanto en hombre como mujeres. Las consecuencias es que si tienen relaciones con la primera persona que se le aparezca, con uno y con otra persona se la llama promiscuidad social y no es un trastorno es un problema, por el cual está exponiendo su vida. Puede adquirir como ITS (enfermedades de transmisión sexual) o el VIH SIDA.
Existe tratamiento para este trastorno para la conducta sexual compulsiva en tanto para hombres como mujeres. Alejandro Velarde añade que desde hace 11 años atrás da terapia sexual atiende tanto a mujeres como a hombre. Solo dos casos de mujeres agrega el que hicieron terapias porque ellas se consideraban, que podrían tener algún problema por las cosas, que querían experimentar con sus parejas. Estar más seguido con sus parejas.
El especialista comenta que como la mujer tiene ese concepto de ser pasiva, no como el hombre, creen que tienen problemas y que podría afectar a sus parejas. Los problemas sexuales más comunes son la falta deseo sexual, no llegar al órganos o la eyaculación precoz. El deseo excesivo es normal, mientras más deseo sexual tenga la persona siempre será lo normal.
El problema es la promiscuidad sexual, es decir, estar con varias personas a la vez. Las personas especialmente las mujeres corren mucho riesgo en su vida por las enfermedades vinerías que puedan adquirir durante tanto tiempo. Como en el caso de las mujeres que prestan sus servicios no se considera ninfómanas porque trabajan solo por dinero. No disfrutan su trabajo solo lo hacen por necesidad a esas personas no se las considera como ninfómanas.
En el Departamento de Santa Cruz existe una gran cantidad de mujeres que desconocen el término de ninfomanía. Por su parte La Organización Mundial de la Salud, define esta disfunción como "Impulso sexual excesivo", el cual aparece con mayor frecuencia durante el final de la adolescencia o en el comienzo de la edad adulta. Puede presentarse como un cuadro aislado o dentro de un trastorno afectivo.
Lo que caracteriza a este tipo de variación sexual es una obsesión por el sexo. A la persona le acompañan constantemente pensamientos, preocupaciones mórbidas y fantasías que pueden perturbar su funcionamiento habitual. La imposibilidad de saciarse, que corresponde a una sensación anormal de insatisfacción sexual, el orgasmo no conlleva a la relajación completa, sino que reaparece inmediatamente el deseo de realizar el coito y la compulsión, es decir, la actuación repetida, frenética y constante de actividad sexual.
Cualquiera diría que esta es la situación ideal para un hombre cuando, la mujer tiene un problema. Pero la experiencia indica que no es así. Una mujer que permanentemente piensa en sexo, que busca el sexo como el agua para beber, despierta la ansiedad masculina, y lleva a la pregunta obvia: ¿Podré satisfacer tanta hambre?Para controlar la conducta sexual descontrolada femenina se requiere una evaluación psicológica y médica integral. La o el sexólogo decidirá si es recomendable o no el uso de fármacos, pero siempre, con el apoyo de la terapia.
                                   _______________________________________________________
 

  Las pandillas de mujeres  acechan a los colegios


Por: Vivi Heredia Ramírez

Paola Sosa, de 14 años,  el 23 de Agosto sufrió  agresiones  físicas en manos de una pandilla femenina de su colegio. Esto ocurrió en las afueras del colegio Luis Espinal Camps, en venganza  porque supuestamente la victima había informado a la profesora que su compañera estaba involucrada con ese grupo y que además no era de su agrado.
Según Elmer Chávez, responsable de seguridad ciudadana de la Fundación para la Participación Ciudadana y Alivio a la Pobreza (PAP), que lleva dos años investigando este tema, el 5% de las pandillas que hay en Santa Cruz de la Sierra es de mujeres.
Esta misma agresión sucedió con una adolescente de 14 años, en la plaza Belén el pasado mes de agosto, por parte de integrantes de la pandilla femenina Bola 8, Esto demuestra una dura realidad de la aparición  cada vez más de estos grupos.
Estas gavillas tienen la misma estructura que la de los varones y la integran chicas de clase baja y también de media-alta. Por ejemplo, en la zona de la avenida San Martín opera la camarilla Reinas de la Noche. Hay otras como las Guns Machine y Las Rosas, cuyo territorio es la zona norte y la Mutualista.En el barrio La Colorada surgió con fuerza la pandilla Las Chicas Chips. Otros lugares donde sientan presencia son el Plan Tres Mil, Los Chacos, Villa Primero de Mayo y 4 de Noviembre. Su central está en La Ramada donde la líder de “Las Deseadas”  es la que dice la última palabra.
“Es un mundo de aventuras” agregó Regina L. P. aunque estuve involucrada por solo cinco meses con ellas, experimente muchas cosas diferentes de las que nunca me imaginé, para ingresar ahí tuve que pelearme con tres chicas ese fue llamado “mi bautizo”, tenía que asistir a todas las reuniones que se realizaban en la cancha que está detrás del colegio donde estudio, y pagar Bs.5 a la líder para comprar un aerosol para marcar nuestro territorio, todos los fines de semana nos íbamos a la discoteca “Melodi” que está ubicado por el primer anillo, ahí te obligan a tomar una droga comúnmente conocida como Pila para que podas disfrutar de la fiesta dentro de ella, al mismo tiempo tenés que robar a las personas que estén cruzando la calle para poder comprar tu entrada de ingreso o cualquier cosa que querrás consumir dentro de la misma.
Para el psicólogo Juan Carlos Delgadillo, una de las causas que permite que las jóvenes ingresen a las pandillas, es el de cubrir las necesidades no satisfechas, entre ellas está; el amor de la familia, el ejercicio del poder, necesidad de atención, ésta última se refiere a los cambios en la etapa de la adolescencia donde el adolescente  se siente abandonado por su familia y puede llegar a cometer actos delictivos con su pandilla, para llamar la atención de sus padres.

Según el  Artículo 39 del Código Penal, es instigador el que dolosamente determine a otro a la comisión de un hecho antijurídico. El cual será sancionado con la pena prevista para el autor del delito. Es cómplice el que  facilite o coopere a la ejecución del hecho antijurídico doloso, en tal forma que aun sin esa ayuda se habría cometido; y el que en virtud de promesas anteriores, preste asistencia o ayuda con posterioridad al hecho. En ese contexto pertenecer a una pandilla en la cual los integrantes cometan actos delictivos pueden ser sancionado entre uno y 15 años de cárcel.
“Yo me sentía sola, mi madre no tiene tiempo para mí, todo el tiempo está trabajando” estas fueron las palabras de Regina L.P. quien en un momento de llanto confesó que hizo cosas malas con sus grupo de amigas como golpear a otras chicas de su mismo colegio
Por su parte Delgadillo, aclara que se puede observar cambios notorios en su comportamiento de la adolescente y esto dependerá del cargo que ocupe dentro de ella, si la persona era de carácter pasivo y tranquilo está se volverá agresiva, rebelde y difícil de controlar porque ya esta asumiendo un nuevo rol en su vida, el cual es formar parte de un grupo que satisface su necesidad.
“Es muy difícil tener una buena comunicación con mis padres, cuando tú quieres hablar con ellos no tienen tiempo y lo único que hacen es reclamarte de las cosas que hiciste mal, y no te preguntan como estas ni nada de eso, lo único que te exigen es que no te vuelvas a equivocar otra vez”, agregó Regina L. P.

Testimonio de estudiantes

La acción de los padres es muy importante a la hora de detectar cambios en el comportamiento de los hijos, ellos tienen que cubrir  la necesidad que tienen el o la adolescente, para evitar que estos lleguen alejarse de la familia para luego involucrarse a grupos delictivos, todo esto se realizará bajo la comunicación mutua entre padre e hijo, llegando a un acuerdo entre ellos, y es en ese preciso momento cuando el padre ya deja de ser padre para ser un amigo, que comprenda a su hijo y entienda la situación por la que está atravesando en ese preciso momento.
“Yo si logre salir a tiempo de ahí a pesar que cuesta salir de las pandillas, yo logre hacerlo, porque la de nosotras no estaba bien estructurada y la líder de la Ramada mandó a decir que nuestro grupo faltaba que las chicas sean más antiguas y que ella no podía ser líder de nosotras”, dijo al enfatizar que cuando se está dentro no se puede ni mencionar en abandonar el grupo porque “ellas amenazan con hacerles  daño, agredir a sus familia y en algunos casos, matar”. La no asistencia a las reuniones se paga con maltrato físico  y además de tener que pagar una multa de Bs 50 por ausencia.
Cuando su madre se dio cuenta de todas las amenazas que recibía por parte de sus amigas, se preocupó mucho, fue muy valiente y  hablo con la líder de la pandilla y le dijo que si volvía a molestar a su hija, ella las denunciaría y las metería presas. De ese modo dejaron tranquila a Regina, quien además tuvo que ausentarse un mes a Cochabamba.
“Ahora ya no pienso volver estar con ellas, estoy arrepentida por todo lo que le hice sufrir a mi madre, ella ya sufre mucho con mi hermano porque él es un adicto a las drogas y yo dije que no las probaría, ya quiero cambiar mi vida y ser una nueva persona”, agregó entre llantos Regina L. P.
En la Defensoría de la Niñez hay preocupación por la aparición de pandillas juveniles conformadas por mujeres. El asesor de esa entidad, Renzo Estévez, agregó que la “Ausencia del padre es una de las causas”, cree que una de las principales causas es la falta de autoridad en la educación primaria que es el hogar, a través de los padres. Además acotó que “si en el hogar no hay una formación sólida, las consecuencias surgen después, cuando el o la adolescente va a su colegio y tiene roce con otro mundo diferente. Existe ya un compromiso por parte de la Defensoría para trabajar en coordinación con educadores de colegios, padres de familia y otros organismos para frenar la arremetida de pandillas de mujeres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario