miércoles, 14 de septiembre de 2011

La ABT endurece las medidas en contra de las quemas y chaqueos

Litt Sandra Aguilera
Debido a la intensa humareda registradas en agosto e inicio de septiembre la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) ha decidido redoblar los controles de chaqueos en las zonas afectadas. Orfan Saldaña, director departamental  de la ABT aclaró que las quemas y desmontes sólo se realizan con previa autorización de dicha institución, desmintiendo aquel cometario de que se anularían los permisos.

A pesar, de una significativa disminución de los focos de calor todavía existen algunos en los municipios más afectados como ser Santa Rosa del Sara; zona del Chore, El Puente, San Julián, Guarayos, Concepción y San Javier. ABT estuvo por la chiquitania haciendo una visita a las unidades operativas para articular el control y prevención de incendios con las autoridades locales, fiscales, policías y el ejército. Se conformarán  brigadas de control a partir del 20 de septiembre. El control rutinario se hará en diferentes zonas, basados en la identificación de focos de calor a nivel satelital; en función de eso se procederá conforme a ley a "la aprensión de las personas responsables para que sean cauteladas", cuya sanción va de 1 a 6 años cárcel.
Por otro lado, la autoridad, remarcó que existen problemas en la zona de San Julián donde la ABT no está dando autorizaciones de chaqueos porque no contar con los requisitos necesarios como el POP (Plan de Ordenamiento Predial) lo que ha originado una reacción en los pobladores. Este documento no es sencillo de realizar ya que ordena el predio de acuerdo a la capacidad de suelo, si es para actividad forestal  agrícola o de protección. En función de su capacidad se decide que uso se le dará al terreno y pueden haber aéreas que son aptas para desmonte y otras que no se pueden tocar como las aéreas de protección siendo esta la finalidad del POP. 

Toda propiedad de acuerdo a ley debe tener el POP, siendo la ABT consciente de que este requerimiento se le hace complicado al agricultor, quienes sólo pueden quemar hasta tres hectáreas en aéreas aptas para agricultura por año y por familia.  Sin embargo, a partir de cinco hectáreas o en aéreas de uso forestal deben presentar el POP,  para realizar su desmonte de manera legal. Toda patente cobrada por la ABT en el caso de desmonte son repartidos en los municipios.
Las multas por quemas  van desde los 0.005 a 0.20 ctvs. de dólar  por hectárea por el total del predio. Al respecto ya se encuentra en la Asamblea Legislativa una ley corta para que se analice y modifique las multas por quemas para que sean éstas mayores ya que actualmente son muy bajas mas aun si el predio es chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario