viernes, 16 de septiembre de 2011

Más de dos millones de bolivianos para asfalto e infraestructura en 2012.

 Litt Sandra Aguilera

El Presupuesto Operativo Anual (POA) que fue aprobado por el Concejo Municipal la semana pasada asciende a 2.038.487 millones de bolivianos para el 2012. Estos recursos se destinarán a obras y servicios como asfalto, canales, desniveles, infraestructura para salud y educación, entre otros. Pese al recorte de los 55 millones de bolivianos a las comunas del país efectuadas por el Gobierno Central, la inversión está garantizada.

En casi cinco horas de debate los ediles aprobaron el pasado 12 de septiembre el presupuesto para el 2012. Se garantizó que el 85 por ciento de los recursos de la comuna van destinadas a obras y servicios para el beneficio de los vecinos. El alcalde, Percy Fernández, dejó claro que no variará el próximo año el monto asignado a la salud y educación, como el desayuno escolar.

La presidenta del órgano legislativo, Desirée Bravo señaló que  la totalidad de los concejales están “contentos de haber aprobado en consenso el POA". Por su parte Oscar Vargas, mencionó algunas obras de impacto para el próximo año como el inicio de la construcción de dos nuevos pasos de nivel en la Doble Vía a La Guardia y avenida Santos Dumont, a la altura del segundo anillo, tres nuevos hospitales de segundo nivel en zonas fuera del cuarto anillo, pavimentación, canales de drenaje, 20 nuevos módulos educativos. Además se garantiza el desayuno escolar y el equipamiento de los hospitales y colegios. 

Entre otras prioridades, el concejar señaló que se fortalecerá la guardia municipal, la Secretaría de Recaudaciones y la Dirección de Tráfico y Transporte, que subiría a rango de secretaría, entre otros programas y proyectos. Vargas lamenta que el Gobierno central genere normativas que retrasen la ejecución de los proyectos de los gobiernos municipales. “Nos ponen trabas. Antes la modificación de techos presupuestarios y partidas pasaban por el Concejo, ahora se debe pedir permiso al Ministerio de Hacienda provocando un retraso de tres meses. Además debido a la dureza de la ley Marcelo Quiroga a simple denuncia cualquiera puede ir preso lo que hace que las autoridades y técnicos tengan miedo”, indicó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario