Reportajes de Investigación


Violaciones Impunes en Santa Cruz

Por: Brenda Andrea Céspedes Paz



En una investigación realizada en el distrito 6, Barrio Los Chacos, se descubrió la violación de una menor de 13 años, cuyo agresor es su propio tío, el mismo que no ha sido  denunciado a las autoridades correspondientes.

La menor, explica que su tío comenzó a  abusar de ella hace 7 años,  y que lo hace cada vez que esta alcoholizado, aprovechando que sus padres no paran en su casa, por que trabajan todo día.

La muchacha, comenta que vive con sus padres en la casa de su abuela,  quien es la persona que cuidad de ella, y  con sus cuatro tíos, hermanos de su padre, quienes según la menor, todos los sábados  acostumbran  tomar bebidas alcohólicas.

De la misma forma la niña, afirma  que recién en días anteriores se animó a contar lo que estaba viviendo, gracias a  que  en la Unidad Educativa Alfredo Barbery Chávez, ubicado en el centro del Barrio Los Chacos, donde ella estudia su profesora de la materia matemática, les comentaba a sus alumnos que si resultan ser victimas de cualquier abuso o intento de abuso sexual no se queden callados y avisen a sus familiares, fue entonces cuando la muchacha se anima a contar a la profesora lo que le estaba sucediendo.

En una entrevista a la profesora de la menor, quien no quiso que se publique su nombre, comenta que tras que se enteró lo que le estaba sucediendo a la menor, se dirigió a hablar con su abuela, quien decide hacerse a cargo del caso, sin embargo la menor menciona que  la abuela no ha hecho nada por solucionar el problema.

Especialistas definen al  abuso sexual infantil, de manera genérica como toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder, y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales.

En la ciudad de Santa Cruz, de acuerdo con estadísticas de la Unidad de Victimas Especiales (UVE),  en el segundo cuatrimestre de este año, es decir desde el mes de enero al mes de Agosto, se han registrado 206 denuncias de violaciones, en la gestión del año pasado se registraron 473 denuncias  y  en el año 2009 se registraron 564 casos de violación, datos que demuestran una reducción de violaciones a menores desde la gestión 2009 hasta la actualidad,  pero que sin embargo  continúan presentes en nuestra ciudad.

De la misma manera se tiene el dato de  los abusos sexuales por edad de la victima,  donde de 0 a 5 años de edad se registraron  15 casos, de 6 a 9  años 42 abusos sexuales, asimismo de 10 a 14 años  122 violaciones,  como también de15 a18 años 90 casos y mayor de 18 años se registraron 58 casos de  abusos sexuales. 

Las estadísticas de la UVE, dejan ver que un 54% de los abusos se cometen dentro del hogar. Del total de esos casos, el 98% de las victimas son mujeres y  un 8% de los padres aparecen como agresores de sus propias hijas o hijos, un 10%  los enamorados, el  12% otros, un 15% los padrastros, de la misma forma un 15% los vecinos,  otro 15% un familiar cercano y  finalmente el 25% conocidos.

Según el psicólogo de la Unidad de Victimas Especiales Gonzalo Zabalaga, explica que existen dos grandes tipos de indicios que pueden sugerir la existencia de abusos sexuales sobre un menor, como son los problemas conductuales y las dificultades emocionales. En el primer tipo explica Zabalaga, se incluyen entre otros, problemas el fracaso escolar, la negativa a hablar o a interrelacionarse afectivamente con los demás, la tendencia a la mentira, la promiscuidad y excesiva reactividad sexual, los ataques de ira, las conductas autolesivas, la tendencia a la fuga y el vagabundeo, etc. En el segundo tipo menciona que se encuentran dificultades como la depresión, la ansiedad, la baja autoestima, los sentimientos de impotencia, la dificultad para confiar en los demás, determinados síntomas psicosomáticos, por ejemplo dolores en diversas partes del cuerpo, trastornos del sueño o, por el contrario, deseo constante de refugiarse en él, etc.

Otro caso de violación impune, que se ha descubierto, esta vez en distrito 9, Barrio San Francisco, es el de una niña de 10 años, que fue abusada  por su vecino.

La menor, explica que cuando se encontraba en la calle, jugando con sus amigas un joven de 20 años, que vive en la misma cuadra de ella la engaña ofreciéndole regalarle películas en DVD, con el objetivo de llevarla a su casa y abusar de ella.

La niña, afirma que el joven agresor la amenazó con hacerle daño si es que le contaba a sus familiares y es por ese motivo que ella muy temerosa hasta ahora no le ha contado a sus familiares, solo a sus amigas.

Una gran cantidad de estudios indican que la mayoría de las víctimas infantiles de abusos sexuales sufren daños como consecuencia de los mismos: tienen dificultades para sentirse personas y para crecer con autonomía.  Los excesos de estimulación debidos a manipulaciones brutales y a emociones perturbadoras o frustrantes los dejan en un estado sensorial confuso y evanescente: entienden que son prisioneros de la voluntad ajena, se sienten amenazados pero no pueden responder o sustraerse a ella. Todas las referencias sensoriales, afectivas y representativas se confunden cuando un niño es víctima de un abuso sensorial o afectivo que no puede integrar. Cuando un adulto abusa de la propia fuerza y del propio poder, el niño no puede oponerse en un plano de igualdad: no posee el lenguaje, aún no es autónomo, su vida depende de los mayores. Sirviéndose del niño como objeto sexual, asustándolo y sobrexcitándolo cuando aún no es libre de elegir o sustraerse, cuando aún no está en condiciones de simbolizar las experiencias a nivel cognitivo, de expresarlas en palabras y de valorarlas por lo que son, el que abusa de él, con sus intervenciones irrespetuosas en relación con los ritmos de crecimiento y las exigencias del pequeño, puede interrumpir su proceso de humanización, petrificarlo, con consecuencias cuyos efectos pueden hacerse sentir a muchos años de distancia.

De la misma manera Zabalaga, afirma que la mayoría de los abusadores sexuales son hombres, aproximadamente un 87%, y de más edad que los agresores de mujeres adultas. Y comenta, que se pueden distinguir dos tipos de abusadores, los primarios y los secundarios. Según el especialista,  los primarios muestran una inclinación sexual casi exclusiva por los niños y su conducta compulsiva es independiente de su situación personal. Se trata, clínicamente, de “pedófilos” en un sentido estricto del término, que presentan unas distorsiones cognitivas específicas: consideran su conducta sexual como apropiada es decir que no se siente culpables ni avergonzados, planifican sus acciones, pueden llegar a atribuir su conducta a un efecto de la seducción por parte del menor o pueden justificarla como un modo de educación sexual para este. En cuanto a los secundarios explica que se caracterizan por que su conducta viene inducida por una situación de soledad o estrés: el abuso suele ser un medio de compensar la baja autoestima o de liberarse de cierta hostilidad. No son estrictamente pedófilos, en tanto que su inclinación natural es hacia los adultos, con los que mantienen normalmente relaciones problemáticas como impotencia ocasional, tensión de pareja etc., solo recurren excepcionalmente a los niños y lo hacen de forma compulsiva, percibiendo su conducta como anómala y sintiendo posteriormente culpa y vergüenza.

La Unidad de Victimas Especiales, es una institución que tiene como objetivo Implementar un modelo atención integral a víctimas de violencia sexual, abordando aspectos de salud biopsicosocial y legal, contando con equipos multidisciplinario y coordinación entre instituciones como la Defensoría de la Niñez la Fiscalía y la FELCC.

Zabalaga, menciona, que la UVE brinda a las víctimas de estos abusos, apoyo psicológico, dependiendo de la gravedad del caso,  mayormente explica que se dan charlas y orientación a los menores, pero cuando se trata de un caso de mayor gravedad, como por ejemplo cuando existen lesiones físicas y psicológicas en el menor, afirma que se buscan instituciones que brinden ayuda psicológica, la Fundación Jessika Borda es una de ellas, la cual no tiene costo alguno, también está El Servicio de Orientación Familiar, que pertenece a la Iglesia San Andrés, que tiene un costo por sesión de 30 Bs.

Casos de violaciones impunes  como los que se menciono anteriormente se viven con frecuencia en nuestra ciudad, según estadísticas de la Unidad de Victimas Especiales del año 2011,  la procedencia de  la mayoría de la victimas de violación en Santa Cruz  es de los distritos 9, 6 y 12.

                              __________________________________________

Acoso sexual en la universidades cruceñas

Elacoso sexual ya no es una novedad dentro de estas casas de estudios superiores. Los  dirigentes estudiantiles, decanos, los vicerrectorados,  rectores y los propios estudiantes de distintas Universidades Santa Cruz de la Sierra, tanto publica como privada, no solo admiten la existencia del hostigamiento sexual de docentes a estudiantes también reconocen que es una práctica antigua. Para otros quienes seguramente no quieren involucrarse en polémicas el hecho “no pasa de rumores”.



 En la mayoría casos las denuncias fracasan quedando en nada, por lo que son pocas las mujeres que dan a conocer el problema, debido al temor que tienen de dañar su imagen y de verse afectadas moralmente; a esto se suma la dificultad de reunir pruebas que puedan demostrar el momento de la agresión o de la propuesta inmoral. Otro de los motivos por el que las alumnas se ven obligadas a mantenerse en silencio, es el temor a represalias de parte del docente acusado, pues los docentes se apoyan incondicionalmente entre ellos y pueden llegar a vengarse de la denunciante, en perjuicio de la culminación de la materia. Además que tendrán que lidiar con este en otras materias durante el transcurso de la carrera.


Para algunos dirigentes de los centros internos, el tema no es desconocido y sostienen que esta práctica siempre existió. Existen docentes que juegan con ese tipo de artimañas y chantajean al estudiante diciéndole: te pongo buena nota si vamos o accedes a… (Favores sexuales). Aunque no hay un registro donde estén anotados todos los casos. 

Pero no sólo existe acoso sexual directo en aulas, también hay otras forma de corrupción, como los frecuentes churrascos, viajes fuera de la ciudad como supuesta practica en aéreas y las famosas “chupas “o “juntes” que realizan los estudiantes donde asisten los docentes y pasadas las horas y las copas llegan a suceder hechos de libertinaje. En ocasiones el propósito de parte de los alumnos para que  los docentes no hagan tan difícil la materia.

Según la versión de un grupo de alumnas de la universidad UPSA. “existe acoso de docentes a alumnas y de alumnas a docentes en todas las universidades de cualquier lado y de cualquier estatus. Creo que esto se da por falta de ética de parte del profesor y de la estudiante, que quizás necesita la ayuda para vencer alguna materia y se ve obligada”. Afirmaron L.A; M.R; O.T; K.S
A su juicio opinan que esto no sucede con buenas alumnas, sino con las que son mediocres.
Supuestamente según los reglamentos internos de la universidad, en el momento de probarse este tipo de hecho, se retira al docente porque no puede ser parte del staff académico, ya que estaría en juego el prestigio de la casa universitaria, con esos antecedentes inmorales. Pero se sabe que existen victimarios que aun siguen desempeñando sus labores con normalidad y caminan relajados por los pasillos de la universidad. 
Pese a las trabas interpuestas por algunos jefes de carrera y la negativa de algunos decanos, alumnos y personal administrativo, se logró encontrar pruebas tangibles de la incalculable cantidad de casos que se han dado, porque el acoso sexual “es un grito a voces”, en diferentes universidades.  Identificamos varios casos que tuvieron ribetes de escándalo dentro de las casas universitarias y de los cuales quedan documentos.
Daniel Carvajal secretario ejecutiva de la FUL, reconoció la existencia de esa forma de corrupción. “Hay acoso sexual y soborno, conocido como “incentivo económico”, de parte del estudiante hacia el profesor; “con el proceso de fiscalización se  trata de eliminar del todo esta mala práctica, pero no solo en la Gabriel también se conocen estos tipos hechos en casi todas las universidades”. Y no es una práctica nueva, sino de hace muchos años”, sostuvo.
Uno de los primeros hechos a conocerse en la UAGRM, probablemente también el primero en ser denunciado oficialmente, sucedió en 1986; un catedrático, de la facultad de Derecho fue procesado internamente y suspendido temporalmente del ejercicio de la docencia. El caso está registrado en los archivos de la decanatura de esa carrera, aunque la documentación está incompleta. El acusado en la actualidad fallecido, no pudo acceder a un alto cargo en la administración de justicia boliviana por el antecedente de acoso sexual, dato que llegó hasta el Parlamento Nacional llamado ahora Asamblea Legislativa Plurinacional, donde truncaron su nominación como ministro.

Publicación. Un órgano informativo universitario denunció, en octubre de 2001, la existencia de acoso sexual en la “U”.




Un caso registrado este año en la universidad UDABOL es el de Margarita (nombre ficticio para preservar la verdadera identidad de la joven) fue una alumna exitosa durante los 5 años de su carrera con el objetivo de graduarse con meritos y honores. Pero al final, un docente le hizo varias insinuaciones  a las ella no accedió; en represalia por haberse negado, la alumna no solo terminó aplazada por el catedrático sino también humillada, ofendiendo su dignidad de mujer. La intención de graduarse por excelencia, le fue truncada, pese a los méritos hechos como excelente estudiante con óptimas  calificaciones.
Margarita denunció el caso ante las autoridades de su carrera; acusó al docente de “haber calificado incorrectamente y de causarle un grave perjuicio”. Pero la verdadera razón de la mala nota fue otra. Pero la muchacha no quiso denunciar el acoso ante mediante una demanda policial y optó por gestionar tramites de cambio de calificación, aduciendo que hubo injusticia y perjuicio”, relató con la esperanza de aun poder graduarse por excelencia. El caso, oficialmente no se registra como acoso sexual.
Otro caso que estallo en la misma universidad hace unos 6 meses atrás fue el de Violeta (nombre ficticio) quien tuvo de parte de un docente de anatomía invitaciones para salir a dar unas vueltas, tomar una copa de vino y halagos hacia sus atributos físicos de manera obscena  para que ella acceda a complacerlo con favores sexuales a cambio de una buena puntuación en la materia a lo largo del año. En reiteradas ocasiones violeta recibía ese tipo de propuestas y a pesar de que sabemos que la carrera de medicina el una de las mas complicadas, afirma que jamás se sintió tentada aceptar por dignidad. Lo que ocasiono que por tanto hostigamiento, ingenio la manera de obtener pruebas para poder denúncialo. Fue así que en ocasiones que ella y el estaban solos, violeta gravaba con su celular todas las invitación indecente que este le ofrecía. Colgó el artefacto en su cuello para captar su voz con mayor claridad audible.
Violeta en todo momento rechazo a este hombre y lo demando con su feje de carrera mostrando la prueba de la grabación. Sin embargo no logro mucho porque fue aplazada a pesar de haber demostrado los reiterados acosos. Debido a que este victimaria negó todo, que esa no era su vos y que era un show montado de parte de la estudiante para perjudicarlo por el docente en la actualidad sigue trabajando con normalidad en su labor de docencia.
En una visita realizada al rector de la UAGRM el Sr. Reymi Ferreira se pudo realizar una entrevista conjunta con el ex rector Alfredo Jaldín, quienes admiten la existencia de dicha práctica en las aulas de la universidad moreniana demostrando que todas las gestiones suceden estos hechos. “Desgraciadamente se reciben muchas denuncias verbales por acoso y presión sexual por notas”, expresó.





Dijo que también en su gestión como sub decano y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, varias veces recibieron este tipo denuncias y se destituyeron a dos docentes por hostigamiento sexual a mujeres y varones; en ambos casos, dado que las denuncias fueron comprobadas. “Incluso se ha  discutido en reiteradas ocasiones el tema en el Consejo Facultativo de todas las carreras, pero desgraciadamente estas actitudes no dejan factura, al igual que la corrupción”, precisó.
El problema es que las jóvenes se ven obligadas, por las circunstancias, a proseguir sus estudios en medio de ese ambiente de hostigamiento. Bajo el temor de volver a ser alumna del acosador, piden la nómina de docentes, de materias  y horarios para esquivar a sus agresores y buscan otras opciones, con diferentes catedráticos. Las víctimas concluyen sus estudios intimidados.
Según la opinión de muchas estudiantes, ellas no confían plenamente en sus líderes, debido a experiencias de compañeras que alguna vez denunciaron pero al docente acosador no le fue dado ningún tipo de sanción. Lo que fundo desconfianza en las alumnas para que decidan no acudir  a sus jefes de carrera, ni a los centros internos a denunciar estos hechos. Manifestaron jóvenes de la UTEPSA y como vimos anterior mente en la UDABOL.
Ximena Paz abogada particular. Mediante una serie de preguntas explico que el termino acoso sexual como tal no se emplea en la ley boliviana y no es reconocido como delito o infracción.  De modo que nadie puede actuar conforme a ley sino hasta que el daño ya fue consumado.  “Si no ha habido contacto físico, lamentablemente, no se puede levantar cargos de ningún tipo”, también comento que “casos universitarios muy pocos llegan ante un juez cautelar”, es así que ella se encuentra al tanto ya que su esposo R.R. que de igual forma ejerce la misma profesión desempeña sus labores en un juzgado del palacio de justicia” sostuvo la abogada.
Es por eso entonces que muchas autoridades de las casas de estudios superiores se acogen al vacío legal para justificar que una denuncia verbal no tiene la suficiente fuerza como para realizar un proceso y posteriormente expulsar al docente. 
El acoso sexual no es ilegal en Bolivia. Ninguna de las figuras del Código Penal contempla este hecho. Sin embargo, autoridades del Ministerio Público, representantes de la Casa de la Mujer y activistas de derechos humanos observan que todo abuso deshonesto (manoseo), tentativa de violación o violación tiene por antesala episodios de acoso sexual. “El acoso sexual callejero  disfrazado de ‘piropo’ y aun la violación no llega a ser de gran interés   para muchos hasta el momento en que le toca a una de nuestras hijas, a nuestras esposas o a nuestras hermanas. Todo esto es una cadena que mantiene la cultura machista”, asegura la Casa de la Mujer.
La Unidad de Víctimas Especiales (UVE) de Santa Cruz, lleva la cuenta de 449 años casos atendidos entre enero y agosto de 2011 por delitos relacionados con abusos de tipo sexual sin contar aun los del mes de septiembre que ya esta finalizando. Cifras alarmantes en comparación a otros años.
El pasado 13 de agosto. Angélica Becerra, activista cruceña por los derechos de la mujer movilizo una protesta llamada Marcha de las Putas “no es una movida  de trabajadoras sexuales”. Ella en conjunto con otras personas, incluidos hombres marcharon, en contra del machismo y a favor de una legislación contra el acoso sexual.
Este es un movimiento feminista mundial viene realizando esta marcha en capitales como Madrid, Bogotá, Buenos Aires y Lima, como respuesta al machismo enquistado en la cultura hispanoamericana que tolera el acoso sexual.

Por otro lado los docentes también se sienten acosados y no son los únicos victimarios de acoso sexual como se lo quiere satanizar puesto que se puede observar en los pupitres, baños y muros de las universidades diferentes tipos de frases escritas hacia los docentes como: “te amo”, corazones dibujados en con las iníciales de ella y el, número de celulares en los exámenes, cartas de amor, mensajes en las movilidades y una serie de posturas y miradas siendo algunas de las formas de acoso o de conquista que las alumnas utilizan para ganar agrado de parte de los docentes y así obtener unas calificaciones. Conociéndose también que existen romances entre profesores y estudiantes con mutuo acuerdo, sin importarles mucho el hecho que son casados.
Otros testimonios - (nombres ficticios). Se reserva el nombre de las casas universitarias
“Se acerco y me dijo que era muy bonita y que le gustaba”.
Relata su testimonio Rosa quien fue sorprendida de aquel piropo que venia de un docente casado. Fue en un viaje a Samaipata donde fueron llevados los alumnos como supuesta práctica académica, para conocer el desarrollo de la zona y las autoridades del lugar. El espero el momento adecuado en el que ella se encontrase sola sin ningún compañero que pueda oír o expectar. La mayoría se vio obligada a viajar porque tenía un equivalente de 20 puntos, “no son nada novedosos esos viajecitos obligatorios a distintos pueblos, ni es nuevo que se escuchen rumores de hechos amorosos”. Conto Rosa

“Me invito a salir por la noche, cuando me llamo para dar examen oral”
Flor comenta como un docente de nacionalidad cubana la invito a salir por la noche siendo este casado. Fue llamada para tomarle examen oral cuando finalizo la prueba le pregunto; ¿quiere salir conmigo esta noche?  Afirma que quedo tan sorprendida que ella le dijo; ¿Qué? Y el muy osado le volvió reiterar la invitación. Flor admite que no había estudiado el tema y que tal vez por eso ese catedrático se quiso aprovechar de la situación. “Se me despinto ese tipo más aun porque no respeto ni a su esposa que también trabaja en la misma universidad”. También en algunas ocasiones que por desgracia Flor lo encontraba en las escaleras o pasillos el solo se fijaba su figura física, si subía o bajaba de peso. Al pasar los semestres “una ves me pregunto si ya me había casado porque engorde y  que parecía que ya había tenido hijo” comento con indignación Flor.

Para ir controlando un poco más estos hechos las universidades mas pudientes han optado por colocar cámaras de vigilancia en varios puntos desolados o solitarios como jardines, estacionamientos, canchas, pasillos y escaleras. Pero lo que haría gran diferencia seria colocar estas cámaras en todas las aulas y no solo eso como medida de seguridad, sino también poner mas atención y credibilidad al alumnado cuando se tratan denuncias de tipo sexual ya que dañan por completo el honor de la persona.
Con una larga investigación que, con dificultades y obstáculos en los corredores de diferentes casas superiores en las cuales se logro encontrar información y  testimonios que demuestren estos hechos, pero debido al temor por represalias de parte de los docentes o autoridades hacia los estudiantes entrevistados la mayoría de estos no quisieron revelar sus nombres ni carreras, lo cual se respeta siendo aquellas personas las fuentes potenciales para la elaboración de este reportaje.  Con asesoría jurídica a través de abogados graduados de diferentes universidades, alumnas y alumnos de diferentes facultades, vicerrectorados y hasta los mismo rectorados, se logro confirmar que en las aulas universitarias se dan casos frecuentes de acoso sexual por parte de catedráticos hacia sus alumnas.

                       _______________________________________________________


Contrabando que no para en Santa Cruz

Por: Samuel Javier Choque


Por país, ingresa ilegalmente Bolivia grandes volúmenes de manzanas, jugos de frutas envasado, leche condensada y en palvo de chile; de peru sandias, limón, chirimoya y papa; de Argentina harina, arroz, fiambres aceite comestible y jugos de frutas entre otros. De acuerdo a datos de aduana Nacional de Bolivia (A.N.B) esto se considera un comerció clandestino que ninguna institución gubernamental o privada puede cuantificar al valor y cantidad de los alimentos insertaditos en Bolivia.

En la recaudación aduanera en el país en la presente gestión, Santa Cruz encabeza con el 60% en internos productos ilegales de países vecinos pero con más frecuencia del Brasil, con productos de manufactura, telas, calzados, chinelas, porque estos mismos productos son comercializados en la feria Barrio Lindo los miércoles y sábado y en el mercado La Ramada.

Don Jaime de 43 años de edad, casado y padre de 3 hijos. Vive en el Plan 3000, por mucho tiempo su trabajo es traer autos de Chile y venderlos en la ciudad de Santa Cruz, “todo tiene su maña” afirma don Jaime; por ejemplo cuando el vehículo sale con un valor de 10.000 $us. de Chile y cuando ingresa a la aduana de Bolivia se lo declara con un valor de 5.000 $us. entonces se paga menos impuesto, declara don Jaime que ya ha realizado esta operación por mucho tiempo.

Eso significa modificar o falsificar algunos documentos como facturas y entre otros para luego así en la Aduana Boliviana declares algo que no es legal, por otra parte la aduana fronteriza tienen casos intervenidos de este género que lo cual tienen su sanción por la ley aduanera y que se sigue trabajando en un control a este tipo de contrabando.

Por parte del representante del IDCE explicó que existe dos tipos de contrabando, uno es el contrabando simple, que es cuando un producto sale legalmente de un país y se interna  a otro por rutas no autorizadas y el contrabando técnico es cuando un producto sale con cierto valor o ingresa con otro distinto a otro país.

En la zona Primero de Mayo, avenida Paurito un tráiler de placa 3825 – SPO de cargamento pesado, algunas veces de equipos eléctricos, pero mayormente de tela que son descargados de forma sospechosa y rápida por peones contratados y enseñados, vecinos del lugar aseguran que es carga ilegal ya que en varias ocasiones vino la policía al lugar pero no hizo nada. Al parecer estos productos son comercializados en el Plan 3000 y La Ramada.



Este mismo punto de contrabando de grandes cantidades de rollos de tela son negociados a compradores fijos,  que desconocen los vecinos. La señora María, habitante actual de la avenida Paurito, comenta que camionetas y otro tipo de movilidades ingresan en la vivienda en horas del almuerzo o en altas horas de la noche para repartir el cargamento de forma sospechosa, - “yo personalmente tengo miedo hacer la denuncia” con voz tímida expresó Doña María.

Por otra parte las líneas liberales de políticos fueron modificadas por el actual gobierno que mediante su PlanNacional de Desarrollo (PND), planteó el restablecimiento de medidas arancelarias  enfocadas a proteger sectores estratégicos que comienza desde el año 2008. “Vamos a endurecer la ley contra el contrabando” era la pronunciación del primer mandatario Evo Morales en los medios de comunicación.

Para la modificación, el endurecimiento de las sanciones en las políticas aduaneras no ha podido resolver el problema ya que según el Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IDCE), Gary Rodríguez, por territorio chileno ingresa a Bolivia más de 3.000 productos, gran parte de ellos como contrabando.

También en las recaudaciones aduaneras en lo que va del año 2011, más de 60 mil millones de bolivianos de los cuales Santa Cruz aporta con un porcentaje  que oscila entre 56 y 60 por ciento. Esos 6 mil millones de bolivianos, supera con más de 2 mil millones de bolivianos a lo obtenido o incautado en la gestión 2010. Informó Rodríguez.

El contrabando ha sido uno de los principales factores que ha afectado negativamente la expansión productiva principalmente  del sector manufactura; Rodolfo Calle, costurero, padre de 5 hijos manifiesta que está muy preocupado por que el producto que el realiza ha tenido mucha competencia en el mercado, con productos brasileros, argentinos y también la ropa americana ha llevado a un déficit en las venta, “una gran parte  de estos productos son contrabando”, aseguró Don Rodolfo Calle.

Contrabando de armamento, se vende de forma sutil en la avenida Pampa de la Isla, carretera a Cotoca, en el Barrio 17 de Marzo – Radial 10, una casa sencilla con una tienda, que por las noches en ésta se vende hamburguesas, “rey”, le dicen al dueño de la casa, que supuestamente es el que maneja la mercancía ilegal junto a su familia; “hay armas hasta desde 500 Bs. (calibre 22 largo, A tambor de fábrica italiana)” declaró una fuente reveladora que tenía contactos con “rey”.

Según las declaraciones de “rey” a los vecinos del lugar sobre el cargamento, aunque no mucho en cantidad, asegura que es equipos para motociclistas y láminas de policarbonato, la gente de la zona está segura que este tipo de contrabando atenta contra la seguridad del Estado.
                           _____________________________________________________
 

Drogas en los boliches CRUCEÑOS?... La otra cara de la                                movida nocturna!


Los boliches nocturnos  en nuestra ciudad nos garantizan máxima diversión, pero alguna vez nos hemos puesto a pesar a qué precio? ...  Hoy en día la causa principal para la diversión son las drogas, que es lo que se promociona en cada esquina directa eh indirectamente, muchas veces ignoramos  las consecuencias que nos traen estas, solo pensamos en lo bien que la pasé y lo mucho que queda por disfrutar entre amigos cada bolicheada.
Las drogas más comunes en nuestra sociedad y que son legales y es lo que nos ofrecen los boliches son es el alcohol y el tabaco más conocido con cigarro o pucho que pasan desapercibidos en el consumo, incluso son los más consumidos y que pensamos conocer las reacciones y consecuencias que nos traen, pero…que hay de aquellas drogas que son ilegales?  Cuáles son?...quién las provee? Y en qué lugares son vendidas.
Son muchas las preguntas que nos hacemos al respecto, por eso eh hecho un estudio sobre el tema, además de una concientización del los efectos secundarios de estas.
Quién no ha tomado una gota de alcohol en la adolescencia o cuando has salido con tus amigos algún boliche, incluso te has sentidos presionado por la sociedad porque no siempre tenemos controlada la situación, o has hecho el papelón de tu vida después de embriagarte y al otro día te quieres morir física y psicológicamente a causa del alcohol a continuación encontraras una explicación esto.

El alcohol origina euforia y analgesia. Las características del fármaco dependencia son las siguientes: Dependencia psíquica en distintos grados. Establecimiento de dependencia física. Después de la reducción del consumo por debajo de un nivel crítico, se produce un síndrome de abstinencia auto limitado. El síndrome de abstinencia comprende: temblores, alucinaciones, convulsiones y "delirium tremens". Se establece una tolerancia de carácter irregular e incompleto.
Y el cigarrillo es un fenómeno social de primera magnitud que se ha convertido en la primera causa de muerte y discapacidad. La elevada capacidad adictiva de la nicotina hace que el tabaquismo pueda considerarse como una autentica drogadicción y también como una enfermedad crónica. 
Otras drogas que existen pero no son muy expuestas son:
La cocaína es un potente estimulante cerebral, que provoca sensaciones de gran fuerza muscular y viveza mental. Son capaces, en altas dosis, de provocar una excitación eufórica y experiencias alucinatorias. La farmacodependencia se presenta del modo siguiente:
 • Dependencia psíquica muy intensa. • Dependencia física. • El síndrome de abstinencia se manifiesta con ansiedad, náuseas, temblores, cansancio y síntomas depresivos. • Falta de tolerancia. • Fuerte tendencia a continuar la administración.

A las preparaciones que contienen principalmente hojas y unidades floridas no privadas de la resina se les da el nombre de Marihuana, Hierba o Kif. A la resina del Cannabis se la llama Hachís. En general se presenta euforia, cambios perceptivos significativos, como distorsiones visuales y auditivas, desorientación temporal y disminución de la memoria inmediata. Si se consume en compañía se tiende a la locuacidad y risa espontánea. Su farmacodependencia se caracteriza por: • Dependencia psíquica de moderada a fuerte. • Dependencia física pequeña o nula. • No aparece síndrome de abstinencia. • Aparece cierto grado de tolerancia asociado al uso intenso. El consumo al ser prolongado e ir aumentando las dosis progresivamente conlleva trastornos biológicos y de personalidad importantes (indiferencia afectiva, abulia, etc.). Entre los asiduos consumidores se ha descrito el síndrome "motivacional" caracterizado por la incapacidad de mantener la atención a estímulos ambientales y de mantener el pensamiento o la conducta dirigida a un objetivo.

Estas pueden llegar a nosotros de miles de formas ya que en la actualidad es uno de los negocios más grandes y lucrativos se sabe de buena fuente que estas drogas también están siendo vendidas en los boliches como ser ganesha y centrosfera de un proveedor directo el precio de estas sustancias es dependiendo de la cantidad  desde 30, 50 bolivianos en adelante.

 Estas drogas también son vendidas en casas particulares y unos de los lugares que rastree fue la avenida Uruguay donde personas particulares se paran en las esquinas pasan los vehículos compran y se van y como  esta hay muchos lugares más  especialmente el lugares fáciles de comprar los más transitados.

 Otra forma de obtener drogas en los boliches es ingresándola ya que no hay control ninguno de partes de los guardias y adentro se reparte y consume y empieza el descontrol y desentreno, tenemos algunos testimonios de personas que han consumido en boliches.

Tengo 20 años y fumo marihuana como si fuera cigarrillo incluso eh llegado a fumar en mi universidad sin que nadie se de cuanta la camuflo  en un embase de anti transpirarte nivea y siempre cargo perfume en la cartera,  conocí esta droga porque estoy consciente que es una droga cuando salí con mis amigos a un boliche que se escuchaba reggae y me encanto la sensación de que las cosas se calmen, te concentras en lo que estás haciendo y disfrutas más de la música… es mi mundo.
Mi papá vende droga al por menor se podría decir ya que el quebró con su negocio de la misma, tenemos en casa una heladera con variedad de sustancias y tiene sus clientes fijos entre jóvenes y adultos entre ellas la “pila” que tiene un grado superior de la cocaína esta se deshace con un cuchillo y se hace una línea y con un billete o pedazo de papel se hace un cartucho se pone en la nariz  y se inhala, esto lo aprendí cuando salía de farra con mis compañeros del CEMA y ya que la tengo al alcance de las manos es fácil para mí adquirirla y también eh llegado a llevar a boliches y vender a mis amigos.

Mi amiga me invitó a salir a un boliche bien nice como se dice  con sus amigas que son modelos y unos señores que se veían ya mayorcitos fuimos a un boliche llamado Giza donde tomamos whisky con Rush que tengo entendido que estas bebidas en exceso son mortales y todas las peladas inhalaban cocaína ahí en la mesa medio que la disimulaban una de ellas me dijo que era para beber y no emborracharse, tengo una mala experiencia de esto porque pero me sirvió de escarmiento ya que me puse a inhalar junto con ellas pero yo no estaba tomando obviamente no iba a ver el mismo efecto al ver que no me hacía nada y nada seguí hasta que llego el momento en que me paralice no podía moverme yo podía pensar normalmente pero mi cuerpo no lo podía mover mis manos durísimas trataron de ayudarme y nada sentía que temblaba hasta que pasaron unos 5 minutos y fue pasando hasta que quede bien al otro día tenia tics nerviosos hacia puño con mis manos escarmenté en no meterme en lo que no sé y que estas son muy dañinas para el sistema nervioso.

Así que como estos casos hay muchos y es una forma de darnos cuentas como llegan estas drogas a los boliches si así en boliches conocidos se puede ingresar droga que pasara con aquellos alejados del centro de la ciudad que no tienen control alguno, hacemos un llamado a las autoridades hacer control a estos no solo con la fecha de vencimientos de las bebidas alcohólicas sino también hacer un seguimiento y hacer la revisación respectiva antes de entrar al boliche.

Consecuencias que traen las drogas
·         Físicos: fatiga, quejas continúas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
·         Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés.
·         Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
·         Escuela: interés decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
·         Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.
·          EN CONCLUSIÓN
·         Que las drogas son sustancias que al ser introducidas en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste, alteran estado psíquico y a veces físico, que se caracteriza por cambiar el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga en forma continuada o periódica.
·         Las características del fármaco dependencia muestran grandes diferencias de un tipo de droga a otra.
·         Los principales tipos de drogas son los siguientes: Alcohol, Anfetaminas, Drogas de diseño, Barbitúricos, Drogas del tipo Cannabis, Cocaína, Alucinógenos, Opiáceos, Tabaco y cafeína.
·         Los problemas que ocasionan las drogas, están relacionados con factores que se han agrupado en tres categorías: factores personales, influencias micro sociales o interpersonales, e influencias ambientales globales.
·         Se observó que la drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.
 Drogas y su tratamiento
Se hace difícil detectar entre los estudiantes a aquéllos que por alguna u otra razón consumen algún tipo de sustancia psicoactiva. Sin embargo, existen algunos indicios que podemos tomar en cuenta para identificarlos denominados: "Señales de alarma", para posteriormente y en caso necesario, darles el tratamiento adecuado.-
1) INDICIO DE DROGAS: posesión de pipas, papel especial para enrollar cigarros, restos de plantas en los bolsillos, morrales, portafolios, etc.
2) IDENTIFICACION CON LA CULTURA DE LA DROGA: lemas alusivos a las drogas en la ropa hasta tatuajes en diferentes partes del cuerpo, agresividad, deterioro físico, incoherencia al hablar, movimientos anormales al caminar, olvidos frecuentes, descuido en el vestir y otros.
3) APROVECHAMIENTO ESCOLAR: descenso en las calificaciones, más ostensible en aquéllos que tenían buen aprovechamiento, retardos frecuentes y por último, ausencias sin razón.
4) CONDUCTA: estudiantes que no aceptan ninguna responsabilidad en su quehacer diario, hostilidad injustificada, poca autoestima, posesión de grandes cantidades de dinero sin poder informar satisfactoriamente su procedencia.
5) TRATAMIENTO: en primer lugar, se hace necesario que el estudiante reconozca que necesita ayuda para rehabilitarse; debe asistir a una institución especializada y de preferencia ser acompañado por sus familiares con la finalidad de que éstos también reciban una orientación adecuada sobre el caso. VALORES
A) Estos toman su lugar cuando el individuo acepta lo que "debería ser" y no a lo "que es".
B) Al tener valores, nos resistimos a la presión de otros y evitamos, por otra parte, el sentimiento de culpabilidad y frustración.
C) Los valores tienen su propia clasificación: ---sistémica: son los valores que se derivan de reglas y normas sociales (bueno, malo, verdad, mentira, etc.). Extrínseca: cuando se le da un valor definido y útil a un objeto, como es la escuela, por ejemplo, cuyo valor radica en que es precisamente en ese lugar en donde vamos a aprender. Intrínseca: en esta clasificación se ve involucrada el carácter afectivo del individuo, ya que habla sobre "mi amigo", "mi hermano", "mi familia", etc.
                                    ___________________________________________
Los mejores charlatanes
(Los yatiris)

Los YATIRIS (chamanes) desde hace mucho tiempo se viene dando los de los YATIRIS más conocidos como los chamanes antes las personas no recurrían a un centro de salud sino a una de estas personas.
 Según  la web http://es.wikipedia.org/wiki/Chamanes dice que los chamán son: un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de ésta, de maneras que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias.
Será que estos chamanes también tienen la autoridad de poder engañar y estafar a las personas tan solo porque vienen de tiempos remotos?  Quizás estas es una de las preguntas que muchos de nosotros nos hacemos, pues esto sí es cierto, `no hay nadie quien prohíba a estas personas de que estén estafando sin control alguno.
Según “maría”  una ama de casa estaba viviendo una  situación que para  ella era demasiado alarmante porque su hijo” Marcelo”  tenía 11 años cuando el  empezó a enfermar de anorexia y bulimia y dejo de comer hasta quedar demasiado delgado, a sus 14 años tenía el peso de un niño tan solo pesaba  30 kilos, los padres empezaron a desesperarse, lo llevaron a hospitales, clínicas, centros nutricionales, centros de rehabilitación, psicólogos, un montón de cosas pero nada le daba resultado.
Entonces la madre  dijo  “fue tanta mi desesperación que si no haya sido esto ni se me haya pasado por la cabeza  llevarlo  donde un chaman, pues no sabíamos de eso como cualquier otras personas que caen en esa trampa de ellos”  con lagrima en los ojos.
Para ellos la única salida era ir a aquel lugar  para que puedan sanar a su hijo  ya que era demasiada la aflicción de ellos,  llegaron hasta donde el YATIRI en la localidad de Camiri, este le dijo que lo que tenia era que le habían puesto brujería y no era tan fácil de sacar y que necesitaban dinero para poder empezar. El gasto fue más  de 1000bs, pero él seguía igual  no le hicieron nada.
El joven seguía en la misma situación sus padres decidieron buscar otro chaman, este le dijo lo mismo que el anterior pero ellos se aferraron a él incluso cobraba más caro, hubo en un momento que quedaron prácticamente en la ruina, y el joven seguía cada vez peor.
Este YATIRI (chaman) lo único que hiso fue sacarle dinero porque su hijo seguía cada vez  peor por esta razón los padres decidieron entonces denunciarlo por estafa. Se fueron a denunciarlo pero, en aquel lugar no recibió ninguna ayuda ya que le dijeron que eso no tenia valides porque era creencia de ellas y no se podía hacer nada al respecto, con el dolor de su hijo mas esto  ya podían estaban totalmente exhaustos y lo dejaron allí no siguieron con el juicio. “lo único que lo sano a mi hijo fue Dios y por eso le estoy agradecida”  agrego la madre con una sonrisa en su rostro.
Se le hiso una consulta a un YATIRI (chaman)  Don Carlos, trabaja en el plan 3000, el nos comento de cuanto es lo que el cobra: por una enfermedad de Embolia vale 1000bs, reumatismo 700bs, si en caso tuviera alguna brujería la sacada de eso vale 250bs, para santiguar las casas tienen que comprar los remedios que cuesta 200bs cada uno su trabajo de él es aparta cuesta 100bs.
El decía que todo lo sus remedios son todos naturales y que solo cobraba en boliviano ya que era más barato que los que hay en el centro con una expresión de burla, también que el trabaja a domicilio pero cobrar un poco más.
Otro caso es de Una chica de 14 años, embarazada por reiteradas violaciones de su padrastro, fue llevada por su madre y el abusador a un curandero que le provocó un aborto parcial que puso en riesgo la vida de la niña, ahora hospitalizada a consecuencia de una infección.
La justicia les cayó a los tres. El padrastro (aprehendido) y la madre de la chica están siendo procesados por la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) por el delito de violación agravada y complicidad, respectivamente. Según el periódico El Deber.
El Licenciado Juan Pablo Saldaña Abogado y decano de la Facultad de Derecho e la Universidad Domingo Savio comento que la constitución política del estado establece que toda persona tiene el derecho de ejercer cualquier actividad licita, en el caso de los YATIRIS (chamanes) si su actividad encuadra en lo que es inlicito por supuesto que esta prohibido, las personas pueden acudir a cualquier  comisaria para poder denunciarlo por estafa, el consejo que el da para todos aquellos que están en esta situación que los denuncien pero siempre que vayan a acompañado con una abogado para que le puedan hacer valer su denuncia.
Hay muchos más casos de las cuales hay personas que no se atreven a denunciarlos de miedo o quizás porque saben adónde. Se los puede denunciar a cualquier comisaria que si van a tener un respaldo que los va a poder ayudar, que la gente vea que estos son unos charlatanes que lo único que hacen son sacarte dinero.

_______________________________________

   Profanación de tumbas en los cementerios




Por: Julio Toledo

La falta de veladores en el panteón ha propiciado actos vandálicos y fuera de la ley, que incluso han atemorizado a los vecinos del lugar, que sienten miedo de llevar a sus familiares a enterrar. Tumbas profanadas y saqueadas se aprecian; los mismos ataúdes destrozados y los restos de las personas fallecidas han sido despojadas de sus objetos de valor.
José Luis vecino del lugar, cerca al cementerio Pajio del Oriente ubicado en el km 7 doble vía la Guardia, dijo que urge vigilancia, sobre todo en las noches, pues grupos de personas no identificadas entran al camposanto sin ser vistos a hacer desastres en sus afanes de profanar tumbas y realizar brujerías.
En muchas otras tumbas se aprecian muñecos de trapo rellenos de alfileres, prendas íntimas cocidas con hilos negros, por lo que se teme que personas dedicadas a la brujería estén tomando el camposanto para sus prácticas negras.


El saqueo y profanación de tumbas, pues la gente ni siquiera intenta denunciar a quienes resulten responsables, sabedores de que se trata de estudiantes de medicina y personas dedicadas a la brujería.
Hasta el momento no hay denuncias formales, solamente se tienen quejas de algunas personas que muestran terror de ser embrujados, por lo que esperan que las autoridades procedan a encerrar y cuidar el panteón.
Los nichos están abiertos, en algunos casos el daño de la estructura era casi total, mientras que en otros solo se hizo un perforado en la parte superior de la sepultura, a la altura de la cabeza para sacar el cráneo.
Una vecina que vive al frente del cementerio, se quejó por el descuido en el que está el camposanto. El lugar, no tiene barda, tiene la maleza alta y no hay iluminación en su interior, lo cual se ha convertido en un espacio ideal para ser el escondite de los delincuentes.


___________________________________________

Maltrato infantil en los colegios, ¡lo que los profesores niegan!

                                                                                           Por: Harely Flores


 
Ariely y Nicol Calderón estudiantes de primero  de primaria de la gestión 2011, fueron víctimas de maltratos psicológicos, verbales y físicos dentro de la unidad educativa privada “Walberto Villarruel” ubicado en la Av. Paurito, barrio Piraicito a media  cuadra del asfalto, mercado los Pocitos, zona del Plan 3000.
Arminda Calderón, abuela y responsable de las niñas comentó haber estado muy indignada por la situación. “Hace meses atrás me enteré que mis nietas recibían no solo maltrato verbal, sino físico. La profesora Elsa Arancibia, no solo las tildaba de gorditas por su constitución física, sino que también les jalaba los cabellos y les quitaba los recreos. Ariely me contó eso cuando le hacia sus moñitos, pues ella se quejaba de dolor”, acotó.
Al ser seguidos los maltratos, Arminda y sus hijos, padres de las niñas, se dirigieron molestos hacia Edwin Robles Ayala, director del colegio. Al contarle lo sucedido, él les prometió hacer algo al respecto. No obstante las semanas pasaron y los maltratos seguían. “Volvimos a quejarnos y el director nos dijo, que no podía hacer nada sin pruebas, en otras palabras la profesora negó haberlas maltratado. Además mencionó que estando a mitad de año, era difícil sacarla, puesto que cuestan conseguir profesores”.
Hace casi dos meses atrás, Nicol fue trasladada de colegio, pero Ariely continúa en el mismo establecimiento. La niña comentó que en muchas ocasiones le da miedo ir a pasar clases. Por su parte Arminda no se anima a denunciar a las autoridades respectivas por miedo a represarías hacia la niña.
Por otro lado el director de la unidad educativa comunicó que no hay pruebas  contundentes de dichos maltratos por parte de la profesora Elsa. Pero en el transcurso de este año, acepta haber recibido varias quejas de padres con relación a otros profesores. Sin embargo no se demostró prueba alguna. “Cuando nosotros comprobamos que hay maltratos ya sean verbales o físicos hacia nuestros niños, procedemos a hablar con los profesores, en caso de la gravedad del caso, los sancionamos o suspendemos definitivamente y dejamos que las autoridades competentes realicen su trabajo”. Agregó.
Este no es el único caso que queda impune. La Sra. Silvia Bizarro, habitante del Plan 3000, comentó que dos de sus nietos hace años atrás, fueron maltratados y humillados por una de las profesoras más antiguas del colegio fiscal “Urkupiña”, ubicado por la Av. Paurito, zona Plan 3000. A la primera la discriminaba por su color de piel. La niña recibía ofensas y humillaciones. Por otro lado el niño recibía castigos y gritos fuertes. Con el tiempo le afectó emocionalmente. “En varias ocasiones presenté mis quejas al director, pero nadie hizo nada” agregó la Sra. Actualmente su pequeña hija está estudiando en el mismo colegio. Un día la profesora le dió un pellizco fuerte a la niña que la dejó con hematoma en la carita, acotó. La Sra Silvia también no presentó denuncias por miedo a represarías hacia la niña.
Según Patricia Candy López Zúñiga, Psicóloga-Terapeuta Familiar, explicó que todo tipo de maltrato, sea verbal, psicológico o físico coloca en riesgo la integridad del ser humano, independiente de la edad en que se encuentre. Sin embargo los niños y niñas son el sector más vulnerable ante cualquier agresión. “Nuestras Escuelas al igual que nuestras familias, lastimosamente  están  permitiendo el incremento de  la violencia en todos los sentidos, generando una personalidad carente de estabilidad emocional y a su vez dando origen a otras múltiples dificultades que confrontará en su desarrollo respectivo”, dijo.
Efectivamente, se ha encontrado casos donde los niños y niñas escolares son maltratados de  diversas formas no solo por parte de los profesores sino de sus compañeros/as.  La indiferencia o la omisión de atención es otro tipo de maltrato, esta vez por parte  del adulto que paradójicamente deberá enseñar el respeto entre ellos, no olvidándose que la educación está en cada acto que se realice o deje de realizar.
A cualquier índole de maltrato infantil, los padres o tutores deberán en primera instancia presentar sus quejas a las autoridades del colegio. Si pese a ello continúan las agresiones, deberán acudir con sus denuncias a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del distrito, comunicó Raúl Vaca Pereira, Psicólogo del distrito municipal ocho ubicado entre las Av. El Mechero y Paurito.  Al mes llegan a tener entre dos  a tres  denuncias. “Creemos que hay muchos casos que se callan y llegan a quedar impunes. La mayoría de las denuncias son por maltratos psicológicos o verbales que se dan con más frecuencia en colegios fiscales”, informó.
Los colegios fiscales tienden a ser grandes en infraestructura, por lo tanto la cantidad de alumnos es elevada. Los niños que asisten por lo general vienen de hogares disfuncionales, padres ausentes por el trabajo. Muchos de ellos llegan a tener mala conducta y se vuelven indisciplinados. En muchos casos los profesores al no poder controlarlos, se frustran y se vuelven agresivos. No es justificable, pero esa una de las razones de las causas del maltrato que se comprobó.
Cuando el maltrato es psicológico se le hace una evaluación al niño. De acuerdo a los resultados se procede a citar al agresor, se le amonesta y se llega a un acuerdo. Si persiste se le comunica al distrito educativo al que pertenece o directamente al Seduca. Por otro lado, cuando es físico, no hay acuerdos. Se lleva al niño al forense, para que se tenga una constancia, luego se procede directamente a hacer una demanda que llega  hasta el juzgado que tomaría  las medidas necesarias, informó.
Según Lilian Mansilla, Técnica de Seguimiento del distrito educativo tres, ubicado en la zona de la Cumavi, informó que de los “tres distritos que hay en la zona urbana de la ciudad”, el distrito tres , es el que presenta más casos de agresiones. “En esta gestión recibimos como 8 a 10 casos de denuncias”.  Creen que esta situación se da, porque al distrito pertenecen varias zonas como El Plan 3000, Villa 1ºro de Mayo, Pampa de la Isla, entre otros. Estos lugares estadísticamente son los que tienen la mayor concentración de niños y colegios fiscales. Entre las principales causas de que persista el maltrato y muchas veces quede impune están: el nivel sociocultural al que pertenecen los niños, pues muchos de los padres pese a enterarse de las agresiones que reciben sus hijos, aceptan los malos tratos de los profesores, porque es el mismo ambiente en el que viven. También se comprobó que los colegios fiscales al ser grandes en infraestructura, tienen poco control de parte de los directores, por ende no hay una debida vigilancia. Informó que en caso de denuncias se le hace seguimiento a la parte denunciante y al denunciado. Si es una falta grave se los sanciona, se descuenta el sueldo hábil a 10 días o se los destituye definitivamente al profesor.
Cuando un caso de denuncia es muy delicado y requiere de tiempo se los envía al Seduca. Roxana Quenta, Encargada del área de seguimiento de la dirección departamental de educación en Santa Cruz, informó que en los últimos 6 meses solo se presentaron 5 casos de denuncia en el Seduca, y la mayoría del distrito educativo 3 por los motivos ya mencionados. “Cada distrito debe resolver sus problemas, nosotros somos la última instancia, agregó”.
Según Rubén Colque y Eusebio Flores, Técnicos de Seguimiento y Supervisión “ninguna clase de agresión es justificable” ya sea está psicológica, verbal o física. “Aunque los profesores callen y nieguen sus hechos, hay muchas formas de poner en manifiesto las agresiones que hacen a sus pequeños estudiantes”, expresó al respecto.  Según el artículo 105 de la Resolución Ministerial Nº 010/2011 dice: “Está prohibido cualquier tipo de represalias que se manifiesten en agresiones físicas o psicológicas, así como cualquier sanción que represente una acción denigrante o maltrato corporal y emocional al estudiante o cualquier actitud que vaya en desmedro del desarrollo integral normal y natural de su personalidad. Con este objetivo, las autoridades educativas, madres/padres de familia, estudiantes, Consejos Educativos Social Comunitarios y otros deben sentar denuncia ante autoridades correspondientes a nivel municipal, departamental o nacional, frente a casos de maltratos que se presenten en la unidad educativa, familia o comunidad”.
Para la Psicóloga Patricia, disciplina proviene de la palabra discípulo por lo tanto implica enseñanza para fortalecer la personalidad del niño, y los maltratos por el contrario destruyen al ser humano ocasionando dificultades en su desempeño socio familiar.
En niños y niñas pequeños/as deberá disciplinarse de forma breve, intensa y significativa. Es decir que para disciplinar a estudiantes de primaria se debe tomar en cuenta mínimamente  la etapa en que se encuentran de acuerdo a su desarrollo psicológico-cognitivo, físico y social. No esperar que ellos se adapten a nosotros solamente sino nosotros a ellos. Esto nos ayudará en gran manera para  comprenderlos y saber cómo actuar.
_______________________________________________



































No hay comentarios:

Publicar un comentario