lunes, 19 de septiembre de 2011

Camino Viejo Al Palmar inundado de karaokes y Chicherías

Harely Flores

En lo que va del año los karaokes y chicherías han poblado las avenidas centrales “Bolivia y El Trillo”, donde se pueden observar cada cierta distancia a estos locales, abiertos desde la 4 de la tarde. La gran mayoría sin licencia de funcionamiento, según denuncia, Fausto Pacha, secretario de la Junta Vecinal del barrio 24 de Junio.

La proliferación de estos locales ocasiona problemas en la zona ya que el exceso de bebidas alcohólicas en los consumidores provoca discusiones y peleas, asegura Pacha. Los vecinos se quejan del ruido de las rockolas. Varios adolescentes y jóvenes estudiantes de colegios frecuentan estos lugares, muchas veces en horarios de clases. En las últimas reuniones vecinales del barrio, los padres de familia expresaron sus preocupaciones. Decidieron hacer una carta pidiendo a la Sub Alcaldía la clausura de los karaokes y chicherías que están sin permiso de funcionamiento.

“Mi vecina fue acuchillada por jóvenes que no son del barrio y frecuentan estos locales”, relató el Fidel Ayala, dueño y jefe de la estación de servicio “Primavera Sur”, ubicada en el barrio Casanova 2, sobre la Av. El Trillo. Cerca del barrio hay por lo menos 20 locales funcionando clandestinamente ya que no hay control de la alcaldía.

Rosa Irala, vecina del barrio Fátima 2, que queda ubicado cerca de la Av. Bolivia, comentó que su familia y sus vecinos  están cansados de todos los problemas que ocasionan estos locales. Aseguró la presencia de pandillas de jóvenes que se drogan antes de ir a los karaokes y que en muchas ocasiones han visto a padres de familia saliendo borrachos de las chicherías con sus pequeños hijos. “La Junta Vecinal de mi barrio no se ha manifestado hasta ahora", dijo indignada. 

Sin embargo, los dueños de estos locales no dan declaración alguna por miedo a represalias, a excepción del alojamiento “El Torísimo” que cuenta con 3 karaokes. “Mi padre sacó hace tiempo atrás el permiso de funcionamiento. Nosotros atendemos desde las 4 de la tarde hasta las 6 de la mañana, sobre todo los fines de semana. La música de las rockolas están en volumen moderado”, comentó Ricardo Rojas Arteaga, hijo del dueño del alojamiento.

Lenny La Fuente, responsable Administrativa de la Sub Alcaldía del Distrito 12, explicó que hubo varias quejas de los vecinos sobre los locales en los últimos meses. Sobretodo estos casos van dirigidos al departamento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia

 Entre los principales requisitos para la obtención de la licencia de funcionamiento de estos locales están el certificado de Inscripción Impuestos Nacionales (NIT), el certificado de Identificación Tributaria, plano de ubicación o croquis del negocio o domicilio, la evaluación de Impacto Ambiental y la Resolución de la Oficialia Mayor de Seguridad Ciudadana. Por consiguiente muchos de estos negocios son clandestinos. Cuando se los descubre se les manda una notificación y si no obedecen se los clausura.

Según el Sub Teniente Freddy Arteaga y el Cabo Donato Pérez del módulo Policial distrito 12, que desde el incremento de estos locales hubieron muchos casos de violencia y delincuencia. “Hay pandillas que frecuentan el Camino Viejo Al Palmar, Bola 8 y Los Deseados son unas de las muchas que hay”, agregó el Sub teniente Arteag. Mencionó que los casos más comunes son conductores en estado de ebriedad, accidentes de tránsito, delincuencia juvenil, pandillas alborotadoras, falta de obediencia a las ordenanzas públicas, enre otras. Por ejemplo, no se puede establecer estos tipos de negocio al menos a 10 cuadras de distancia de las unidades educativas.

La zona de “Los Lotes” es una ciudadela que está camino a seguir creciendo en población, infraestructuras, negocios, obras públicas. Sin embargo la presencia excesiva de Karaokes y Chicherías convierten de esta zona un lugar lleno de conflictos y problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario