Sonia López de 35 años, denuncia que
funcionarios de la Caja Nacional de Salud, (CNS), no atienden bien a los
asegurados, y que además administran algunos medicamentos que ya no están en
vigencia, y que esto provoca descontento en los pacientes.
“hace más de un mes que vengo trayendo a mi
hijo que esta delicado, pero siempre me decían que no tenía nada, hasta que un
día enfermo gravemente y lo lleve a otra clínica, le detectaron que tenía
infección intestinal” argumentaba indignada Cristina Peña de 28 años. Se cree
que como este caso existen muchos otros de los cuales no se dice nada. Existe
molestia en los pacientes por el trato que reciben, siendo ellos quienes
aportan mensualmente para que su salud esté asegurada. Además se quejan, que ha
habido veces en las que han tenido que esperar varias horas para ser atendidos.
No sé si los médicos y enfermeras no son suficientes para la cantidad de
paciente que somos, argumenta Francisca López.
Recorriendo los pasillos se observa muchos rostros
fruncidos, estos, reflejan molestias. Claramente se puede observar un clima desalentador,
y si fuera poco, pacientes indignados por la forma de proceder de los funcionarios
de la Caja Nacional. Se ve a un padre movilizarse de un lado a otro, buscando
solución al problema de su hijo. Otros esperan pacientemente, y si bien aburridos,
pero con la esperanza de ser atendidos.
“Hacemos lo que podemos, a veces tenemos
dificultades con algunas cuestiones técnicas pero, damos todo de nosotros”. Explicó
Fernando Ruíz, enfermero de la Caja Nacional de Salud. Es verdad que no siempre
se puede dar gusto a todos los pacientes en sus exigencias, nosotros solo
cumplimos nuestro trabajo, y actuamos con profesionalidad, para algo hemos estudiado,
argumentaba Fabiola Rivera, enfermera, (CNS). Otros de enfermería afirman que
no es mala voluntad sino que es muy difícil atenderlos a todos a la vez porque
el número de pacientes supera lo estimado.
Pacientes como: Mónica Ruiz, dicen que aun estando
asegurados muchas veces prefieren llevar a sus hijos e incluso ellos mismos a una
clínica privada para ser atendidos. Argumentan que, si bien la atención no es
perfecta pero es mejor y muchas veces personalizada. “No tenemos por qué
aguantar su mal temperamento de los médico y enfermeros”, explicaba indignada
Mónica.
Son más los que están en contra que a favor. 6
de cada 10 consultados sostienen que la atención brindada a los asegurados es
mala o "muy mala" por parte de los doctores, enfermeras y personal de
la CNS. La Dra. Karina Asbum, afirma que la mala atención en la aseguradora es
debido a la sobredemanda de atención de pacientes y la falta de espacio físico,
porque según ella, el hospital de la avenida Cañoto sólo tiene capacidad para
270 camas. Es verdad que muchas veces no se les ha podido atender de la forma
como ellos esperan, pero se ha hecho todo lo posible, argumentaba la Dra.
Melisa Rodríguez.
En la CNS, ubicada en la calle Rafael Peña y
avenida Cañoto, se observa un intenso movimiento de los asegurados. La salas de
internación están cada vez más llena, en especial el sector de pediatría. En
las demás salas, se observa la misma escena. El paro por los médicos de salud
que ya lleva varios días, ha causado mayor molestia entre los patrocinados de la aseguradora. Durante el
desarrollo del paro, la consulta externa permanece cerrada y solo se atiende
los casos de emergencia.
Debido a los hechos ocurridos, y al notorio
paro que lleva adelante el sector salud, se nos ha hecho imposible acceder y
poder hablar con los directores y responsables de la (CNS). En varias ocasiones
se han negado a hablar con nosotros. Por lo cual no hemos podido acceder ni
obtener pruebas que documenten esta denuncia y comprobar si las acusaciones
emitidas por los pacientes son totalmente verídicas.
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