miércoles, 1 de agosto de 2012

Inconformidad en la Caja de Salud


 
Sonia López de 35 años, denuncia que funcionarios de la Caja Nacional de Salud, (CNS), no atienden bien a los asegurados, y que además administran algunos medicamentos que ya no están en vigencia, y que esto provoca descontento en los pacientes.
“hace más de un mes que vengo trayendo a mi hijo que esta delicado, pero siempre me decían que no tenía nada, hasta que un día enfermo gravemente y lo lleve a otra clínica, le detectaron que tenía infección intestinal” argumentaba indignada Cristina Peña de 28 años. Se cree que como este caso existen muchos otros de los cuales no se dice nada. Existe molestia en los pacientes por el trato que reciben, siendo ellos quienes aportan mensualmente para que su salud esté asegurada. Además se quejan, que ha habido veces en las que han tenido que esperar varias horas para ser atendidos. No sé si los médicos y enfermeras no son suficientes para la cantidad de paciente que somos, argumenta Francisca López.
Recorriendo los pasillos se observa muchos rostros fruncidos, estos, reflejan molestias. Claramente se puede observar un clima desalentador, y si fuera poco, pacientes indignados por la forma de proceder de los funcionarios de la Caja Nacional. Se ve a un padre movilizarse de un lado a otro, buscando solución al problema de su hijo. Otros esperan pacientemente, y si bien aburridos, pero con la esperanza de ser atendidos.
“Hacemos lo que podemos, a veces tenemos dificultades con algunas cuestiones técnicas pero, damos todo de nosotros”. Explicó Fernando Ruíz, enfermero de la Caja Nacional de Salud. Es verdad que no siempre se puede dar gusto a todos los pacientes en sus exigencias, nosotros solo cumplimos nuestro trabajo, y actuamos con profesionalidad, para algo hemos estudiado, argumentaba Fabiola Rivera, enfermera, (CNS). Otros de enfermería afirman que no es mala voluntad sino que es muy difícil atenderlos a todos a la vez porque el número de pacientes supera lo estimado.

Pacientes como: Mónica Ruiz, dicen que aun estando asegurados muchas veces prefieren llevar a sus hijos e incluso ellos mismos a una clínica privada para ser atendidos. Argumentan que, si bien la atención no es perfecta pero es mejor y muchas veces personalizada. “No tenemos por qué aguantar su mal temperamento de los médico y enfermeros”, explicaba indignada Mónica.

Son más los que están en contra que a favor. 6 de cada 10 consultados sostienen que la atención brindada a los asegurados es mala o "muy mala" por parte de los doctores, enfermeras y personal de la CNS. La Dra. Karina Asbum, afirma que la mala atención en la aseguradora es debido a la sobredemanda de atención de pacientes y la falta de espacio físico, porque según ella, el hospital de la avenida Cañoto sólo tiene capacidad para 270 camas. Es verdad que muchas veces no se les ha podido atender de la forma como ellos esperan, pero se ha hecho todo lo posible, argumentaba la Dra. Melisa Rodríguez.
En la CNS, ubicada en la calle Rafael Peña y avenida Cañoto, se observa un intenso movimiento de los asegurados. La salas de internación están cada vez más llena, en especial el sector de pediatría. En las demás salas, se observa la misma escena. El paro por los médicos de salud que ya lleva varios días, ha causado mayor molestia entre los  patrocinados de la aseguradora. Durante el desarrollo del paro, la consulta externa permanece cerrada y solo se atiende los casos de emergencia.
Debido a los hechos ocurridos, y al notorio paro que lleva adelante el sector salud, se nos ha hecho imposible acceder y poder hablar con los directores y responsables de la (CNS). En varias ocasiones se han negado a hablar con nosotros. Por lo cual no hemos podido acceder ni obtener pruebas que documenten esta denuncia y comprobar si las acusaciones emitidas por los pacientes son totalmente verídicas.


 





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