viernes, 3 de agosto de 2012

Indigenas resisten brigas gubernamentales


Indígenas resisten consulta en el Tipnis








Reynaldo Flores, coordinador de comunicación de los indígenas,  informó este viernes que son 15 las comunidades que instalaron puntos de resistencia a la consulta impulsada por el Gobierno. Aclaró que los alambrados que se instalaron en los ríos no perjudican el flujo de los indígenas, pero no permiten el ingreso de las brigadas gubernamentales.
Flores informo que se han  llegado a contabilizar 15 comunidades con las que  han tenido contacto directo vía radiofónica que funciona por el lugar  y que estos también se suman a la resistencia de la construcción de la carreta, También anuncio que el día de ayer en una reunión 6 corregidores que estuvieron presentes en una reunión llevado a cabo en Gundonovia firmaron la resolución del rechazo o resistencia a la construcción de dicha carretera.
A pesar de los regalos del gobierno en las comunidades, se instalaron las resistencias e impidiendo el ingreso de las brigadas a hacer las propuesta de la consulta, y respecto a la propuesta gubernamental de consultar más de dos veces, dijo que el MAS calcula el tema "prebendal y de compra", aunque esta estrategia no le habría funcionado.
Por otra parte el  Gobierno informó que ocho comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) aceptaron la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de ese parque. No obstante, al menos 13 comunidades anunciaron que resistirán la realización del     proceso consultivo. Informo el periódico El Debe.
                                                                                                                          Samuel Javier Choque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario