lunes, 22 de agosto de 2011

Santa Cruz apoya la marcha de los indígenas



Por: Olga Espinoza

Los cruceños se movilizan para apoyar desde la ciudad la marcha indígena que pretende impedir la construcción de una carretera en el parque natural TIPNIS. Es el caso de la comunidad ayorea, quienes están realizando una vigilia en la plaza 24 de Septiembre. Aproximadamente 50 personas han instalado sus carpas en pleno corazón cruceño desde el pasado 17 de agosto. Han adelantado que continuarán protestando hasta recibir una respuesta positiva por parte del gobierno.

Julian Chiquiano, representante de la comunidad ayorea, señala que el objetivo de su presencia en la plaza es pedir una colaboración para los indígenas que ahora se encuentran marchando para defender su hábitat. Entre las cosas que necesitan están los medicamentos, alimentos no perecederos, ropa y zapatos para evitar el agotamiento y la falta de alimentación de los marchistas. La precariedad de las condiciones ya ha producido dos muertes entre los indígenas el pasado 18 de agosto en horas de la tarde.

“En el articulo 31 de la CPE dice claramente que los recursos naturales serán protegidos, y el gobierno no esta cumpliendo”, argumenta Julian Chiquiano, representante de la comunidad ayorea. Los indígenas no se oponen a la realización de la carretera, su demanda es cambiar la ruta bordeando los recursos naturales por el parque Amboró,  en vez de partirlos en dos su territorio. Es por ello que continuaran la vigilia hasta tomar las últimas medidas.

 Un grupo de jóvenes indígenas, estudiantes de la universidad Gabriel René Moreno, también se plegaron al reclamo realizando una  marcha simbólica  el pasado viernes en horas de la mañana. Estos universitarios además abrieron un sitio en la red del facebook invitando a aquellos que quieran participar en la movilización. 

 De esta manera el pueblo cruceño se solidariza y apoya a los hermanos indígenas. La movilización aun continua, arriesgando su vida dirigiéndose hasta la sede de gobierno. Esperan tener un dialogo con el presidente Evo Morales. Es decir lograr el objetivo esperado sin necesidad de enfrentamiento.

Mientras tanto el apoyo a los indígenas continúa de todas partes de Bolivia. Incluso en el Facebook se han abierto grupos de apoyo. Este 05 de septiembre varias ONGs han convocado a una marcha de solidaridad con los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario