jueves, 4 de agosto de 2011

Ausentismo en colegios y universidades por el frío


Por: Claudia Aldunate

Muchas costumbres, actividades, moda,  e incluso carácter de las personas, encuentran explicación en el entorno de dichos individuos, el clima, sin duda es uno de los factores que pueden  determinar  la forma de vida del colectivo; Cuando se ve alterado surge una situación que conflictua cada uno de estos aspectos y algunos de los patrones habituales pueden verse afectados.
Nuestro país es un buen ejemplo que resume diferencias marcadas  en cada aspecto nombrado,  pues el clima en bolivia, varía mucho de región a región y por tanto la forma de vida de sus habitantes, también. Cuando el clima tiene un cambio radical, genera algunos conflictos, uno de ellos es el tema del ausentismo de estudiantes en colegios y universidades debido a  los frentes fríos en ciudades cálidas como SANTA CRUZ DE LA SIERRA ,Según una publicación de LA RAZÓN ,  del lunes 1 de Agosto , El frente frío ingresó por Bermejo (Tarija) y se desplazó además hacia Beni y que  los  informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),  aseguran que  el fenómeno permanecería hasta el miércoles aproximadamente.  Si bien hoy jueves amaneció con el cielo un poco despejado el frío aun se siente latente.
Pese a que el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma, manifestó en una entrevista realizada por EL DIA, hoy 4 de agosto, que ninguna unidad educativa está autorizada para dar tolerancia a los escolares más de lo establecido en el horario de invierno. Se pudo evidenciar  que en algunos colegios tanto fiscales como particulares dan una tolerancia mayor a los treinta minutos en la hora de entrada, pues aseguran que el frio impide que los alumnos lleguen a la hora establecida, en especial si el frío está acompañado de lluvia.

Jose carlos sanchez, director de la unidad educativa Enrique Wils del turno de la mañana (col. fiscal), comenta que en su unidad educativa ,el nivel de ausentismo no es muy alto y que existe una tolerancia amplia en los horarios de entrada así como en las faltas por salud y explica algunos otros motivos por los cuales surgió la reducción de ítems en su unidad educativa, sin embargo una madre de familia de la misma unidad educativa asegura que la reducción de tres ítems realizada por la dirección distrital de educación, Fué resultado del alto ausentismos de alumnado en esta época de frío, además cuenta que personalmente, al igual que muchos padres de la unidad prefiere no llevar a su hija cuando hace frio para evitar enfermedades.

La licenciada Blanca Elena directora del colegio particular SAN AGUSTIN,  asegura que la mayoría de los alumnos asisten a clases pese al clima, pero lo atribuye a que los padres trabajan y se sienten más seguros dejando a sus hijos en el colegio que en casa solos,.


Al conversar con algunos alumnos evidenciamos que aunque les desagrada asistir a clases cuando hace frio y que el colegio tiene consideraciones especiales con ellos en esta época , se ven obligados a asistir por miedo a perjudicarse en los estudios.


En las universidades la situación es similar, los estudiantes especialmente aquellos que cursan clases en los horarios de la tarde y de la noche aseguraron que aunque no les agrada deben asistir para no verse perjudicados, aunque alguna vez cuando el frio es excesivo, se dan licencia pues saben que hay tolerancia en especial en universidades privadas.
Gonzalo Aguilar, Gabriela Nuñez y Carla vivancos alumnos de la UTEPSA, el lic. Fernando Limpias, nos cuentan su experiencia, al  igual que Alumnos de la UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA 



No hay comentarios:

Publicar un comentario