lunes, 22 de agosto de 2011

Grupos se movilizan en defensa del TIPNIS en la ciudad


 Por: Dennis Buceta

La marcha de los indígenas por el TIPNIS sigue su camino hacia La Paz, mientras que desde la capital cruceña varios sectores se suman a la causa. Es el caso de una comitiva ayorea  de 50 personas, procedentes de Guarayos, esta haciendo vigilia desde el pasado 17 de agosto en la plaza 24 de Septiembre, en apoyo a sus “queridos hermanos” como ellos los denominan.



El representante de la comunidad, Julián Chiqueno, asegura que no se retiraran del lugar hasta que el gobierno cambie de ruta la construcción de la carretera. Además de que se respete  el artículo 31 de la Constitución Política del Estado que dice que se conservaran las áreas protegidas de flora y fauna. El líder indígena no descarta anunció que llegada de más personas para sumarse a los que ya se encuentran en la ciudad.

Los indígenas asentados en la plaza manifestaron su desacuerdo con la construcción de la carretera que pasará por Villa Tunari y San ignacio de Moxos. Además partirán 200 personas de su comunidad para sumarse  a la marcha los próximos días. Ante la baja de dos personas que murieron en el recorrido, la comunidad ayorea no levantará su vigilia hasta obtener resultados positivos por parte del gobierno. Apelan  al apoyo de la población con ropa, zapatos y sobre todo con medicamentos para enviarles a todos aquellos que se encuentran en la marcha. 

Pero no son los únicos en movilizarse por esta noble causa. Un grupo de estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno marchó  el pasado viernes 19 de agosto a en horas de la mañana,  partiendo desde el campus universitario hasta finalizar en la plaza principal. José Chuvé, estudiante universitario del pueblo indígena chiquitano invitó a la población a sumarse para defender un área protegida.
En movilizaciones permanentes este grupo organizará otra marcha a la que se sumará la comunidad universitaria este martes  23 de agosto. Partirá del cafecito de la U.A.G.R.M a las 15:00 y concluirá con un acto Cultural en la Manzana Uno

Por su parte, la Fundación Noel Kempff Mercado, ha  convocado al Gran Encuentro por las “VOCES DE LA SELVA”, en defensa de los recursos naturales, con el propósito de sensibilizar a la población y a los gobernantes sobre las crecientes amenazas que se ciernen sobre el territorio nacional, hoy el TIPNIS. La concentración será el 05 de septiembre de 19:30 a 21:30 en la Plaza 24 de Septiembre.
Otras organizaciones como la Ceadesc, Senda, CEJIS, Casa Colectivo, Minka y Plataforma Boliviana de Cambio Climático también están haciendo campañas de concienciación en esperan que el gobierno los escuche y haga caso a las peticiones de todos aquellos marchistas que arriesgan sus vidas, caminando  hasta la Sede de Gobierno.

Aunque de momento todo indica que no se cambiará la ruta de la carretera; mientras   el Presidente Morales insiste que la carretera “va quieran o no quieran”. Sin embargo el Ejecutivo ha intentando dialogar con los indígenas a través de sus ministros, pero los marchistas exigen su presencia del mandatario; caso contrario no levantarán la medida. Se teme que esto desate un enfrentamiento entre las comisiones gubernamentales y los marchistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario