viernes, 19 de agosto de 2011

El paro de 48 en la CPS se cumple a medias


Por: Dayana Suárez

Los trabajadores administrativos llevan 16 días exigiendo la renuncia de Hugo Vargas, director nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), a quien acusan de cometer actos irregulares. El sindicato advierte con un paro de 72 horas si su demanda no es tomada en cuenta por el Ejecutivo, quien a su vez califica esta acción como ilegal.



 La semana pasada, la Federación Nacional de Trabajadores de la CPS pidió una reunión con las autoridades sanitarias para explicar su pedido de destitución del Director, a quien acusan de no ejecutar los presupuestos económicos y nepotismo. “Este señor se tiene que ir”, declaró Elsa Mariscal, delegada de la Central Obrera Boliviana (COB).

Debido a la negativa de la ministra Nila Heredia, los trabajadores decidieron realizar un primer paro de 24 horas el martes 16, el mismo  que no tuvo resultado alguno; por ello declararon este jueves otro paro de 48 horas, y advirtieron que en caso de no recibir respuesta alguna en las próximas horas escalonarán a 72 horas la suspensión de sus actividades. “Si no renuncia nosotros continuamos con el paro”, remarcó enfáticamente Mariscal.

Por otro parte, José Luis Martinéz, Jefe de Médicos, aseguró que están prestos a dialogar y llegar a un acuerdo con el sindicato. “No podemos permitir que se bloquee el ingreso a los pacientes”, dijo la autoridad mientras atendía con normalidad a sus pacientes.  
Por esta razón el paro no se cumplió a cabalidad  ya que el 80% de los médicos trabajó con normalidad, resguardados por policías que no permitían el bloqueo de la puerta por parte del sindicato. . “ Estamos atendiendo y recibiendo normalmente a los pacientes” declaró Luis Carlos Pillai, practicante interno de piso

Mientras que el sindicato insistía que el servicio estaba totalmente suspendido y que solo estaban atendiendo en Emergencias.  Por esta contradicción los pacientes se vieron perjudicados ante esta acción de modo que prefirieron asistir a otros centros de salud. “Ayer estaba dolorida y no había ficha, y solo en emergencia me atendieron,  para el jueves ya hubo ficha pero no atención” dijo con un tono de frustración Gabriela Rojas Padilla, que tiene ocho meses de embarazo.
Por su parte, Martínez  informó que los médicos que no cumplen su función normalmente serán sancionados con descuentos. “El primer día es una llamada de atención, el segundo día un descuento y ya progresivamente de acuerdo a la normativa laboral procederemos como institución”, acotó la autoridad.

Para el Ministerio de Trabajo, dicha huelga es ilegal ya que “no ha seguido el procedimiento establecido por el Artículo 118 de la Ley General del Trabajo”, el mismo que establece la prohibición de suspender las horas del trabajo en los servicios públicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario