lunes, 22 de agosto de 2011

Sube el precio del pollo


Por:  Mariluz Velarde
 
La carne de pollo ha incrementado su precio de Bs 14 a 16 en los diferentes mercados de la capital cruceña. Según un recorrido que se realizo el día de ayer en el mercado La Ramada se pudo evidenciar que el incremento por kilogramo ha sufrido una variante de Bs. 2. Los avicultores informan que esto se debe a que el precio de maíz ha subido considerablemente.
María Choque, comerciante de la zona, señaló que los precios se han incrementado debido a la subida que han hecho los avicultores, los cuales según la comerciante. Han subido el precio del kilogramo por el encarecimiento del maíz. Esto ha provocado que las ventas bajen considerablemente en los principales mercados.


Por su parte, las amas de casa manifestaron su molestia ante esta subida ya que, según su parecer “es un atentado contra su economía”. Este incremento no afecta solo al departamento de Santa Cruz, sino también a Cochabamba y a otros departamentos.

La ministra de desarrollo productivo, Teresa Morales, anunció la fijación de un precio mínimo y máximo para la comercialización del pollo. De acuerdo al gobierno el precio se debe regularizar y congelar en  Bs 14. No obstante, espera llegar a un acuerdo con los avicultores.

Por su parte el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores, Mario Justiniano, en una entrevista en el periódico local, aclaró que si se impone el precio de Bs 14 no es rentable para su sector. “El  gobierno tiene la autoridad para imponer cualquier precio. Los avicultores no estamos de acuerdo con la banda de precios y esto nos obligará a dejar de producir dentro de dos meses”, puntualizó.

Esta medida tiene enfrentados tanto a los productores como al Gobierno que intenta congelar la tarifa para evitar posteriores incrementos. Sin embargo, quien sufre las consecuencias de escasez y la subida de precios es la ama de casa. Una reunión, la próxima semana, podría poner fin al conflicto o agravarlo si no se llega a un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario