martes, 19 de junio de 2012

El SEDE confirma 149 casos de Gripe A


Por. David Rojas

La gripe "A" sufre un leve descenso. En los últimos cinco meses que va del año se han confirmados 149 casos en el departamento de Santa Cruz.

El frente frío que ha ingresado a Bolivia desde los primeros días de junio, ha provocado un descenso de temperaturas en el departamento, trayendo algunas consecuencias para el área salud, y un riguroso trabajo en el control de la gripe A(H1N1).

El Jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Torres, informó que los casos reportados de gripe AH1N1 en nuestro departamento son los que se tenía previsto para esta época, sin embargo destacó que hace dos meses atrás se presentó un leve brote; pero debido al arduo trabajo que se ha estado realizando, los casos reportados fueron descendiendo.

La cifra que se maneja de los últimos cinco meses es que existen 149 casos confirmados de gripe AH1N1, manifestó Torres. Cabe destacar que cada uno de ellos ha sido atendido y en su mayoría curado.

“Ni bien nos paramos de una, tenemos que combatir con otra” dijo Torres, refiriéndose a la gripe B que viene siendo el doble, hay poco más de 240 casos. De todos los casos atendidos por la AH1N1 hasta la fecha han fallecido tres personas adultas”, resaltó Torres. Añadió que son 744 casos sospechosos, razón por la que se debe tener mayor cuidado y tomar en cuenta todas las medidas de prevención que en estos casos se aconseja, como el uso del barbijo cuando uno se resfría, taparse con el brazo al estornudar y lavarse las manos constantemente.

Para contrarrestar esta enfermedad todos los centros de salud cuentan con dosis de vacuna a distribuir en la población de forma gratuita. Para evitar la propagación de la enfermedad se distribuyeron cerca de 700 mil dosis de vacunas para niños menores de 2 años, adultos de más de 65, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Torres indicó que se reforzó el equipamiento de detección de la gripe A(H1N1), el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, (CENETROP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario