lunes, 30 de julio de 2012

Taller de capacitación de Saguapac



Por : Mariel Gonzales Guagama

  Licenciada Julia Vargas, encargada de los talleres de capacitación en SAGUAPAC

Este taller de capacitación se encuentra a cargo de la Licenciada Julia Vargas. Desde hace 7 años estos talleres se vienen dando y solo se pueden habilitar a socios de Saguapag, estos talleres se llevan a cabo de lunes a viernes y tienen una duración de dos horas diarias cumpliendo un total de 30 horas académicas. Cada taller para que pueda llevarse a cabo tiene que tener un mínimo de 20 y un máximo de 30 personas por taller.

Estos cursos tienen como objetivo hacer que cada socio que es parte de ellos se supere y así logre el desarrollo integral de su familia ya que no tienen ningún costo para el socio y Saguapag corre con todos los gastos de recursos económicos, materiales y humanos.
Al finalizar cada taller se realiza un acto de clausura en el cual se entregan certificados de participación y se hace una exposición en general de todo lo aprendido en el taller.

Saguapag brinda los siguientes talleres de capacitación:
 Plomería domiciliaria, Instalaciones eléctricas domiciliarias, Buffet nacional e internacional, Repostería y masas, Decoración con globos , Bijouteria,  Pintura en tela,· Elaboración de yogurt y lácteos, Porcelana fría, Macramé
     Gracias a los talleres que viene dando Saguapag,  son alrededor de 700 personas por año que se benefician con estos talleres de capacitación.




sábado, 21 de julio de 2012

Demoran entierro de Walter Santibañez, por espera del famoso "Chiquidedo"


                                                                                                          Por: Renzo Sanchez V.
 Luis Fernando Alvarez


Santa Cruz - Km.13 .-  El funeral del asesinado Walter Santibañez autor de un fallido robo de 70.000 $us. fue demorado del día Jueves al Viernes,  hasta aguardar la presencia de su hermano Luis Eberty Santibañez Caldera (Chiquidedo) que había solicitado permiso ante el Juez para poder estar presente en el entierro de su hermano.

La espera fue larga  y en vano, ya que se intercambiaban llamadas entre la madre de Walter Santibañez y el Chiquidedo indicando que ya estaba confirmado la autorización del Juez para poder salir del penal de Palmasola  y que solo faltaba la presencia de la escolta policial para que pueda acompañarlo hasta el Cementerio del Km.13 en el Barrio Campo Verde.

La escolta nunca llego al penal de Palmasola debido a que todos los uniformados se encontraban en vigilia y acuertelados en el Comando Policial, ya que el mismo día se estaba efectuando la concentración en la Plaza 24 de Septiembre en defensa del Gobernador y de la Autónomia, por tal motivo no se autorizo la salida de ninguna escolta. 

La Familia espero toda la tarde aguardando la presencia de "Chiquidedo", al enterarse de la noticia negativa por parte del Comando procedieron al entierro del fallecido Walter Santibañez.

Roberto (Hermano de Walter) dijo asimismo que el cadáver de Walter será enterrado con respeto y con música tradicional de Santa Cruz  tal como el lo hubiera deseado.



                                                           Cementerio Campos Verdes

Incendio provocado por quema de basuras


                                                                          Por: Lilian Aguilera Pedraza

bomberos apagando el incendio

 Un voraz incendio que se suscito en un lote baldío asusto a los vecinos de la zona este hecho ocurrió por  avenida la cuchilla y quinto anillo, en horas de la tarde. Esto ocurrió cuando uno de los vecinos de la zona intento quemar un poco de la basura que había en el lugar ya que los vecinos lo estaban convirtiendo en un basural, pero esas buenas intensiones se convirtió en un susto para todos lo que viven en la zona ya que ellos por mas esfuerzos que hacían por apagar el fuego para que no llegue a sus hogares  no podían contrólarlo y cada vez mas se expandía por la gran cantidad de basura, plantaciones secas que existían en el lugar y  los fuerte vientos que existía.    
 Pero gracias a la rápida y oportuna intervención del cuerpo de bomberos se pudo controlar el fuego pero existía el peligro de que el fuego llegase  a unos camiones cisternas vacías que se encontraban cerca del lugar  “a partir de la fecha ya vienen los chequeos, la población tiene  que tener mucha precaución y conciencia por que pueden dañar a la salud de las demás personas así como también los daños materiales que pueden ocasionar” dijo Marcelo Ortiz que pertenece al cuerpo de bomberos.

viernes, 20 de julio de 2012

Los pueblos indígenas apoyando al Gobernador


Por: Ninavia maria
Ariñez yanine


Este viernes 20 de julio, estuvo presente el gobernador ruben costas en la plaza 24 de septiembre esperando a su gente que reivindica su voto; del mismo modo agradecio el apoyo que recibio y y por haberlo acompañado, diciendoles - "su resistencia nos hará invensibles".



Entre la multitud, tambien estaban los PUEBLOS apoyandolos. Entre ellos San Antonio de Lomerio que estuvieron casi 80 personas representando y apoyando; dijeron que creen en la democracia y que su voto debe de ser respetado.


       También estuvieron presentes:
- Vallegrande
- Saipina
- Warnes
- Pucara
- Portachuelo
- Charagua Iyambae



Caso Mayerlin, el otro lado de la realidad

Por:Jhoselin Soliz C.
El pasado viernes 13 de julio del 2012 ocurrio un hecho que consterno a toda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra una niña de tan solo 6 años de edad fue totalmente acrillida, ella fue victima de la violecia que existe en este país.
Mayerly Gira Mamani asi se llama la niña que el dia viernes le pidio dinero a su mamá para comprarse un “arroz con leche”. Asi describe la Sra. Roberta Mamani ella vende caldo en el mercado “Guapuru” ubicado en el plan 3000, la pequeña se fue a comprar a una vendorara ambulante que pasaba por el lugar cuando con un hombre de unos 35 años de edad la secuestro y se la llevo.
“No paso ni cinco minutos cuando fui a buscar desesperada a mi hija” comenta la mamá, fue todo una busqueda por todo el barrio cercano a donde habia desparecido la niña despues de tres días, el domingo por la mañana la niña aparecio muerta por la zona de la campana del plan 3000.
El Sr. Pablo Gira comenta que en el momento que la Policia junto con la Fuerza del la Lucha contra el crimen “FLCC” del Plan 3000, no le aviso cuando encontraron a la niña, “me llamaron y me  hicieron ir desde la siete de la mañana a la rotonda del plan 3000 envano ay estuve parado por cuatro horas, todavía más me dijeron que los lleve en auto y yo que no tenía dinero” agrega con lagrimas en los ojos.


La policia hace el levantamiennto del cuerpo de la niña y  la lleva a la morgue del hospital San Juan de Dios,  segun el madre de la niña le dicen que vaya a reconcer a el cadáver si era o no su hija la que havian encontrado, la mamá empieza a rebisar a su pequeña y ve que tenia una abertura desde la boca del estomago hasta el vientre, “en esas instancia yo no tenia cabeza para poder pensar estava como “borracha”, caundo estabamos en el lugar no habia nadie quien nos explique algo ni el medico forense” agregaba la Sr. Roberta Mamani.
Los padres de familia estan preocupados ya que ellos piensan de que le han podido robar sus organos,  y que solo han enterrado a un cuerpo vacio, ya que solo le dijeron que ella apercio muerta ni si quiera si ella estava violada como algunos de comunicación decian.
Segun el medio de televisión Uintel agregaba que el medico forence comentaba que la niña habia sufrido daños a consecuencia de la violación.
El Sr. Pablo Gira dice que la policia y el supuesto violador estan en complicidad porque  no hacen nada para poder encontrarlo ellos piden justicia. “Aunque lo encuentren y lo metan preso siempre lo sueltan no hay justicia, para los paisanos” agregabó el papá.

En el modulo policial que se encuentra ubicado en el plan 3000, los de la fuerza de lucha contra el crimen “FLCC”, el sr. Nelson Pacheco que lleva el caso no quizo dar mucha información ya que que este caso paso a mayores, y que es un criminal que anda suelto. “el que esta encargado es el coronel Gonzales ya que él es el director de la FLCC y no podemos dar información pero sigue avansando el caso” agregó el.

  
El tiempo pasa la investigaciones avansan y los familiares de Mayerlin Gira Mamani claman justicia. “Nadie podra llenar el vacio que ha dejado mi niña” agregan los padres con lagrimas en los ojos.

Masiva concentracion en apoyo a Ruben.



Por: Adalberto Ramos y Yoselyn Calderon
Una gran cantidad de simpatizante se dieron cita a la plaza 24 de septiembre en apoyo al prefecto Rubén Costa quien ha tenido hasta el momento 12 cargo en su contra, El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, compartió  con sus seguidores en la tarima instalada en la esquina de las calles Independencia y Ayacucho, lado oeste de la plaza 24 de Septiembre.  Un Grupos musicales animo el llamado de la autoridad cruceña.





Vestido con una camisa blanca y pantalón oscuro Costas está acompañado por su esposa, líderes de otras contiendas políticas entre ellos el ex gobernador de Beni, Ernesto Suárez Sattori, el máximo representante de Convergencia Nacional, Samuel Doria Medina, además de senadores, disputados, concejales y representantes de organizaciones sociales. El presidente del Comité Cívico, Erland Vaca Díez, también es parte de la testera, que este viernes expresa su respaldo al gobernador de este departamento. Mientras eso ocurre en el corazón de Santa Cruz, en las calles aledañas mucha gente se encuentra apostada porque los accesos se han copado.
en la concentración flamearon  las banderas, blanco y verde, además de la tricolor nacional Después de mucho tiempo se ve una multitudinaria concentración en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz. Vecinos de distintos barrios de la capital y de las provincias se encuentran reunidos para brindar su respaldo al gobernador Rubén Costas Aguilera.
Personas de distintas clases sociales, etnias, religión y cultura están unidas por banderas verdes y blancas a la espera de la presencia del líder cruceño. Se informó de que en los próximos minutos dará un mensaje a la ciudadanía. Costas es acusado por supuesta malversación de Bs 10 millones para la realización del referendo por el Estatuto Autonómico.






Apoyo al último Gobernador opositor



Por: karen Sarabia
Los representantes de la asamblea con sus discurso de apoyo a Ruben y los coros en contra de el gobierno. ademas de ello se noto el descontento de los asambleistas por la presion que tienen ahora. por lo cual decian "le Dieron duro", expresaban los jóvenes universitarios de la Gabriel René
 Moreno.
Sin sorpresas , los cantantes tambien utilizaban el tema de Evo y lo que pasaba actualmente,  no se presenciaron mucha gente del occidente, aunque dijeron que estaban alli. Los mas emocionados fueron los chapacos con tola claudio. el que no aparecio fue el alcade Percy.
Casi al promediar las 7:30 le tocio el turno de dar su discurso al gobernador, que rodeado de su familia hizo vibrar a la poblacion.


Discurso  del presidente del Comité

Rubén, el pueblo respondió el llamado

Por: Anita Duran


Los discursos encendidos en apoyo al gobernador Rubén Costas se hicieron escuchar. Pero antes de las emocionantes palabras que hicieron vibrar al pueblo se dio apertura con los cantantes más emblemáticos de Santa Cruz. Además de ello las pancartas que contenían las palabras de un pueblo acallado por el centralismo, era los que nos expresaba el señor Ricardo Duran con gran emoción.
Los cantantes tuvieron la oportunidad  de decirle al gobierno que ellos apoyan a su gobernador. “si no respetan mi casa, yo la haré respetar” esa era el estribillo de el cantante Ruber. Si dejar de lado también a diferentes sectores de la población que dieron aliento al gobernador.
Los estribillos de aliento no se dejaron de escuchar aun ante los discursos de los representantes cruceños. El senador  Germán Antelo decía: “no somos ningunos maricones en Santa Cruz”. Pero el discurso más esperado era el ser Gobernador Rubén Costas Aguilera, que se hizo esperar para emocionar mas a los asistentes.
las 15 provincia se hicieron presentes con pancartas y banderas. para los representantes cruceños no hubo sed, ni quedarse sin vos, asi lo expresaban las señoras de tercera edad que se encontraban alli. pero sobre todo, en cada manifiesto leido se repertia "Santa Cruz de pie nunca de rodilla y aguante Ruben....". era tanta la emocion de los cruceños que continuaron la fiesta, depues de que termino la consentración.



                                                        Discurso Gobernador Rubén Costas



EQUIPOS MEDICOS E INFRAESTRUCTURA EN DETERIORO EN EL HOSPITAL DE NIÑOS






El Hospital de niños “Mario Ortiz”, se encuentra en precarias condiciones de acuerdo con el recorrido que realizamos en sus diferentes salas se evidenció la falta de equipos  médicos nuevos y la mala infraestructura que presenta este nosocomio y que esta olvidado por la autoridades municipales.


 
Según la Dra Cirujano Pediatra, Carolina Nogales, señala que se han enviado cartas hace varias semanas a los diferentes medios de comunicación y al Municipio Cruceño para que puedan evidenciar  el mal estado en el cual se encuentra el “Hospital de niños”. Además la Dra Nogales, indica que no hay equipos médicos que cubran la necesidad de los pacientes que ingresan al sanatorio, e incluso el único equipo con el que se trabajaba en el quirófano de pediatría se daño y piden a las autoridades correspondientes que puedan dar una prioridad al este caso y exige a las a las mismas hacer la compra de un nuevo equipo ya que se corre con el riesgo de que un paciente llegue de gravedad y no contar con el equipo se estaría perdiendo una vida. Por otro lado, los pacientes que ya tiene programada una operación, son derivados directamente al Hospital San Juan de Dios esto para evitar que se pueda empeorar su situación y evitar un hecho lamentable.
Por otra parte; el Gobierno Nacional no ha atendido las demandas que se han realizado en cuanto a una mejorinfraestructura en el Hospital, “recordemos que la construcción del mismo es de hace más de 65 años y que ya necesita ser remodelado o demolido para levantar una nueva estructura o modelo de hospital”, señaló.
 
El Hospital, según Nogales cuenta con muchas demandas que a diario son reflejadas por los mismos pacientes sobre todo en el lugar de emergencia donde muchas mamás junto a sus hijos, en su mayoría de familias de escasos recursos buscan ser atendidos. "Estoy desde hace anoche junto a mi hijo. Como es pequeñito, me quedé con él. Los médicos están atendiendo bien pese a la demanda de pacientes que se observa en el interior de las diferentes salas del hospital.




Por el momento, la Alcaldía ha informado que hay disponibles 6 millones de bolivianos para realizar refacciones a los hospitales.

EQUIPOS MEDICOS E INFRAESTRUCTURA EN DETERIORO EN EL HOSPITAL DE NIÑOS
 
El Hospital de niños “Mario Ortiz”, se encuentra en precarias condiciones de acuerdo con el recorrido que realizamos en sus diferentes salas se evidenció la falta de equipos  médicos nuevos y la mala infraestructura que presenta este nosocomio y que esta olvidado por la autoridades municipales.
Según la Dra Cirujano Pediatra, Carolina Nogales, señala que se han enviado cartas hace varias semanas a los diferentes medios de comunicación y al Municipio Cruceño para que puedan evidenciar  el mal estado en el cual se encuentra el “Hospital de niños”. Además la Dra Nogales, indica que no hay equipos médicos que cubran la necesidad de los pacientes que ingresan al sanatorio, e incluso el único equipo con el que se trabajaba en el quirófano de pediatría se daño y piden a las autoridades correspondientes que puedan dar una prioridad al este caso y exige a las a las mismas hacer la compra de un nuevo equipo ya que se corre con el riesgo de que un paciente llegue de gravedad y no contar con el equipo se estaría perdiendo una vida. Por otro lado, los pacientes que ya tiene programada una operación, son derivados directamente al Hospital San Juan de Dios esto para evitar que se pueda empeorar su situación y evitar un hecho lamentable.


 










Por otra parte; el Gobierno Nacional no ha atendido las demandas que se han realizado en cuanto a una mejor infraestructura en el Hospital, “recordemos que la construcción del mismo es de hace más de 65 años y que ya necesita ser remodelado o demolido para levantar una nueva estructura o modelo de hospital”, señaló.


El Hospital, según Nogales cuenta con muchas demandas que a diario son reflejadas por los mismos pacientes sobre todo en el lugar de emergencia donde muchas mamás junto a sus hijos, en su mayoría de familias de escasos recursos buscan ser atendidos. "Estoy desde hace anoche junto a mi hijo. Como es pequeñito, me quedé con él. Los médicos están atendiendo bien pese a la demanda de pacientes que se observa en el interior de las diferentes salas del hospital.
Por el momento, la Alcaldía ha informado que hay disponibles 6 millones de bolivianos para realizar refacciones a los hospitales.

SAGUAPAC EN LOS BARRIOS


SAGUAPAC EN LOS BARRIOS

Así esta denominado el proyecto que SAGUAPAC (Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz) viene llevando a cabo hace algo más de siete años en los barrios de la ciudad,  desarrollando talleres de capacitación popular, ayudando a los socios y usuarios a aprender actividades productivas.

“Saguapac en los barrios” son talleres que la cooperativa brinda a sus socios y usuarios implementando cursos de Plomería, Repostería, Chocolatería, decoración en globos, macramé entre otros  mismos que son totalmente gratuitos y tiene como propósito dar un  beneficio adicional a sus socios y usuarios enseñándoles un nuevo oficios que les permitirá convertirse en microempresarios acreditados ya que todos los cursos tienen una duración de 30 horas académicas con valoración curricular y además son respaldados con un certificado avalado por la cooperativa, menciona el Lic. Nelson Escalante Jefe de l Dpto. de Comunicación de Saguapac Ltda.

Así mismo, la Lic. Julia Vargas encargada de la organización y gestión de los talleres “Saguapac en los barrios” indica que son alrededor de 7.000 las personas beneficiadas anualmente con este proyecto que ya tiene más de 400 versiones en sus distintas especialidades.

Los cursos son dados en lugares como parroquias, centros culturales y hasta domicilios de los propios socios que así lo soliciten con número de 30 participantes como máximo en los horarios que ellos así lo consideren conveniente.





Semáforos inteligentes en Santa Cruz


Por: Grecia Gail Sanjinés y Mauricio Vasquez

Dirección de Semáforos y Señalizacion  Vial
Desde el pasado mes de abril, se lleva a cabo el proyecto de instalación de semáforosinteligentes en la ciudad de Santa Cruz.
La Dirección de Semáforos y Señalizacion Vial está ejecutando en el segundo anillo, la primera parte del proyecto de semáforos inteligentes en la ciudad. El cual consiste en la instalación de sensores en los señalizadores,  que permite medir el flujo vehicular y dar preferencia a las vías que se encuentren con una mayor cantidad de motorizados, para evitar el congestionamiento en las intersecciones viales. Un tramo que va desde la avenida Guapay (canal Cotoca) hasta la avenida La 
Barranca ya está en funcionamiento.

Oficinas de la Dirección
El ingeniero Ramiro Calderón, funcionario de la dependencia municipal indico: “el plan es completar la instalación en todo el segundo anillo”. Luego se continuara con la doble vía a La Guardia y la carretera a Cotoca, esta ultima también en proceso de instalación de los sensores para estar lista el día la su entrega. Dichas rutas son consideradas las más transitas y congestionadas de la capital cruceña.
Finalmente concluido el proyecto y luego de los resultados que se obtengan, se ampliaría a otras rutas. El primer y cuarto anillo serian los siguientes en contar con este beneficio. “Estamos trabajando para evitar los embotellamientos”, concluyo diciendo el ingeniero Calderón. 


Real Santa Cruz, ya piensa en el Nacional B


Por: Romer Aranibar


Entrenamiento del primer plantel

Charla técnica
                                   
Tras diez días de descanso el primer plantel del club Real santa Cruz comenzó con una prueba física  y trabajos livianosregenerativos a todos sus jugadores, para observar en qué estado llegan al inicio de la pretemporada.
El estratega merengue José Peña indico: “los jugadores tenían bien merecido el descanso”, luego de haber obtenido el trofeo de campeón de la primera A de la Asociación Cruceña de Futbol y clasificar al campeonato del Nacional B. “Es ahora cuando más concentrados debemos estar” dijo, antes de iniciar las practicas con el equipo. En el entrenamiento se pudo apreciar algunas caras nuevas y conocidas.
Antonio Vaca ex Destroyers y Víctor Hugo Melgar  ex Universidad son algunas de las incorporaciones También se conoció que están a la espera de un delantero de nacionalidad argentino y un enganche paraguayo, para completar el plantel. De este modo estarán listos para encarar el inicio del campeonato Nacional B que se disputara a partir del mes de octubre.