viernes, 29 de junio de 2012

Cada Marcha Indigena, Termina con MUERTE


La marcha indigena se vuelve a vestir de luto, con el fallecimiento de Karen Yesenia, la bebé que falleció ayer acompañando a sus padres participantes de la IX movilización en defensa del Tipnis segùn informo El deber en su edicion digital. Por otro lado la bancada oficialista aprobó una resolución condenando la muerte y exigiendo al defensor del Pueblo que la investigue,Mientras tanto el defensor del Pueblo respondió exigiendo al Gobierno atención médica para toda la columna de la marcha y pidiéndole que instale el diálogo de una vez por todas para evitar las desgracias. La marcha indigena tambien es noticia Internacional, asi lo refleja el Pais.com.co de Colombia, resaltando que el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana anticipó que Morales no recibirá a líderes del Tipnis y éstos anticiparon que no regresarán a sus aldeas en la selva con las manos vacías. Por su parte el diario Internacional rpp.com.pe de Peru informo que el Presidente Evo Morales, insiste en que es víctima de un complot golpista.
Agencia / Arias

Sigue a la seleccion española en la Eurocopa


ESPAÑA  ENFRENTARA A ARABIA SAUDI EN
PONTEVEDRA EN LA INAUGURACION DEL NUEVO ESTADIO




La selección española de futbol , acargo del director técnico Vicente del Bosque se
enfrentara en un partido amistoso  frente  a la selección de Arabia Saudí este 7 de
septiembre con motivos de inauguración del nuevo estadio de pasaron ,en ponte-
vedra  , una ves concluida la eurocopa  que se disputa actualmente en los países de
Polonia y Eucrania .

El remodelado estadio cuenta con una capacidad de 12.000 personas . este será el segundo encuentro que disputara la roja porque el primero será el próximo 15 de agosto frente a la selección de puerto rico en dicho pais  . A demás la selección española iniciara la fase para la clasificación al mundial de Brasil 2014 .Sera  la
tercera vez que España enfrente a la selección de arabia saudí donde el primer
encuentro vencio  por 1 – 0 y en el segundo partido  volvió a ganar por 2-1

 El ex entrenador del real Madrid  el aleman Vernde expreso que la selección española de futbol ha sido afortunada en su participación de la Eurocopa porque no ha demostrado ser superior a la demás selecciones pero que por técnica llega ala
final de la eurocopa donde se enfrentara a la su rival italiano en un partido emocionante .  según “ Europa Press”

HOY SE DECIDE LA SITUACIÓN DE AEROSUR


Por: francisca herrera Justiniano
Según agencias de noticias erbol y el deber, El inversor norteamericano William Petty, luego de reunirse ayer con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, sostuvo que presentará hoy, por segunda vez, el plan de salvataje para reanudar vuelos y rescatar a AeroSur de la quiebra.

El inversionista se mostró muy optimista por el rumbo que tomaron las conversaciones. “Estamos bastante felices, el gobierno ha abierto las puertas para la presentación de un nuevo plan (…) hemos presentado algunos puntos, vamos a revisar el contrato, el plan de operaciones y el plan de salvataje (…) vamos a presentar un nuevo plan mañana hasta las cuatros de la tarde”, apuntó.



En señal de confianza y tranquilidad, pidió a los trabajadores de la aerolínea, que lo esperaban a la salida del Ministerio, ir a comer “un sándwich o una buena pizza”. “Relájense, porque las cosas están avanzando”, aseveró.

El accionista de AeroSur, Sergio Asbún, dijo que la empresa aérea afrontará todas las deudas que deben mediante un plan de pagos que deberá facilitar los acreedores.

Aseguró que cuando al empresa empiece a operar, podrá reinvertir lo necesario y honrar sus deudas.

Asbún señaló que “levantando la operación (de la empresa) no es necesario un juicio por quiebra fraudulenta”, pero se realizarán las acciones necesarias para “recuperar los dineros adeudados”.

Además, aseguró que reformulará algunos puntos del anterior plan de salvataje, que presentó el pasado 19 de junio, que fue observado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicación y Transporte (ATT).

Por su parte, el vocero de los trabajadores de Santa Cruz, Gonzalo Urquidi, manifestó que pese a la positiva expectativa que se tiene de este encuentro, el personal se mantiene en estado de emergencia hasta que concluyan las negociaciones.


CUENTA REGRESIVA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS EN LONDRES 2012

 Alex Vasquez Romero
Prensa Libre.com
La xxx versión de los juegos olímpicos que se realizaran en Londres del 27 de julio al 12 de agosto en una ciudad que ya ah sido cede en tres ocasiones en el año 1908 y 1948.
Al público que se estará presente en Inglaterra le permite a Gran Bretaña  mostrar sus hermosos rituales dignos de sacarse una foto para un gran recuerdo para el visitante, aunque fue Gran Bretaña quien gano el derecho de ser anfitriona, los espectadores también se congregaran en gales y escocía, así mismo en las verdes colinas del sur de Inglaterra.

Los visitantes pueden visitar 10 sedes, ya que diferentes disciplinas deportivas , en el litoral sur de Inglaterra los visitantes observaran pruebas de velas, en el Fuerte Nothe, un puesto de defensa naval del siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados dispararon los grandes cañones del fuerte en señal de advertencia a dos buques sospechosos en la guerra, son algunas de las tantas cosas del que el visitante va poder apreciar con su visita a los juegos olímpicos en Lodres Inglaterra 2012.

Los deportes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 estarán conformados por 26 deportes dividos en 35 disciplinas. La mayoria de los deportes tienen una sola disciplina, exepto Canotaje, Ciclismo, Gimnasia, Natación y Voleibol, siendo la Natación con 4 el deporte con más disciplinas.

Disciplinas Deportivas

Atletismo
Basminton
Baloncesto
balonmano
Boxeo
Canotaje
Ciclismo
Actuacion
Equitacion
Esgrima
Futbol
Gimnasia
Halterofilia
Hockey
Judo
Lucha
Pentatlon
Remo
Taekwondo
Tenis
Tiro con arco
Tiro Olimpico
Triatlonvela
Voleibol

Respira el Ciclon

GOAL/ FERNANDO EGUEZ

San Lorenzo de Almagro dio un paso importante para salvarse de categoria al vencer como visitante 2-0 a Instituto en la Promocion (Descenso indirecto) del futbol Argentino.

Recordemos que el conjunto de Boedo llegaba hasta esta instancia luego del milagro ocurrido el pasado domingo cuando tenia que vencer como local a San Martin SJ y esperar otros resultados, logro agonicamente la victoria y producto de la derrota de Banfield accedio a una nueva oportunidad para quedarse en la maxima categoria.

El encuentro que se disputo en Alta Cordoba comenzo con un bajo nivel en contenido futbolisico, ambos conjuntos parecian timoratos y estudiarse mucho en la cancha, recordar que ambos clubes llegaban con gran presion de sus hinchadas para vencer esta promocion.

A los 33 minutos llego la primera gran ocacion de riesgo cuando el delantero Carlos Bueno realizo un disparo que se estrello en el palo, sin mas llegadas peligrosas hacia los arcos de esta forma terminaba el primer tiempo.

En la parte complementaria ni bien habia comenzado el Uruguayo Carlos Bueno puso en ventaja al Ciclon, a partir de ahi Instituto fue solo nervios y desesperacion.

San Lorenzo seguia atacando en busca de liquidar el partido y lo conseguiria a los 61 minutos cuando nuevamente el ex-Boca tras habilitacion de Juan Manuel Salgueiro pondria el segundo de la tarde-noche para sentenciar el encuentro en Cordoba.

Tras la segundia diana el equipo de Tinelli fue amo y señor del partido dominando el balon y los tiempos y hasta estuvo en 2 oportunidades muy cerca de marcar el tercero, los cordobeces parecian resignados a la derrota y empezaron a cometas faltas que entorpecieron el encuentro en su parte final.

El partido terminaria asi e Instituto ahora debera golear por 3 goles de diferencia a los dirigidos por Caruso Lombradi para conseguir el ascenso en la revancha a jugarse el domingo a las 14:00 HB en el Nuevo Gasometro donde el local ya practicamente tiene asegurado la permanencia en la "A"

GOAL

La UE aprueba el pacto para el crecimiento y empleo tras el acuerdo del euro

EFE/David Rojas

En la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, se aprobó el acuerdo para fomentar el crecimiento y el empleo.
Foto: Agencia de noticias EFE
Los líderes de la UE aprobaron hoy el pacto para el crecimiento y el empleo y el plan de financiación de 120.000 millones de euros, después de que España e Italia levantaran su bloqueo tras lograr un acuerdo con sus socios de la eurozona para rebajar las presiones de los mercados sobre sus primas de riesgo.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, pusieron anoche una reserva sobre el pacto para el crecimiento hasta que hubiera un acuerdo sobre medidas a corto plazo para estabilizar los mercados financieros ante las dificultades para financiarse a precios razonables, según informo la agencia de noticias EFE.
Al trazase a primeras horas de la mañana del viernes un acuerdo para recapitalizar directamente la banca a partir de 2013, se liberan ya los 120.000 millones para el crecimiento con los que los Veintisiete quieren fomentar el empleo y la actividad económica, de esta manera otorga ciertos poderes al Banco CentralEuropeo (BCE) como fiscalizador bancario europeo. "Hemos alcanzado un acuerdo que será útil tanto a corto como a largo plazo", señalado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que en la rueda de prensa final calificó de "histórico" en varias ocasiones el acuerdo de esta madrugada.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, señaló que las medidas acordadas para el crecimiento y el empleo "son lo que la ciudadanía y los inversores venían pidiendo". "Hace unos meses era impensable los pasos tomados", añadido Barroso.
La suma del pacto, equivalente al 1 % de la riqueza nacional bruta de la Unión Europea (UE), procede de iniciativas ya previstas, por lo que no puede considerarse financiación nueva. Esta dotación es inferior a la que propusieron España, Italia, Francia y Alemania (130.000 millones) en la cumbre a cuatro que celebraron la semana pasada en Roma.
Estos fondos se utilizarán para apoyar medidas de crecimiento de efecto rápido como el aumento en 10.000 millones de euros del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que multiplicaría su capacidad de financiación en 60.000 millones y atraerá una financiación adicional de hasta 180.000 millones. La decisión deberá ser refrendada por el consejo de gobernadores de la institución.
También se destinará parte de los 120.000 millones a avalar bonos para financiar en una fase piloto proyectos de infraestructuras de transporte, energéticas y de banda ancha, con lo que se espera motivar una financiación adicional de hasta 4.500 millones de euros.
Los Veintisiete podrán reubicar parte de los fondos estructurales que reciben de la UE para apoyar los préstamos del BEI y facilitar el acceso de las pymes a la financiación. La UE calcula que hasta 55.000 millones de euros procedentes de los fondos estructurales serán destinados a potenciar el crecimiento.
Según la agencia de noticias EFE informó que los efectos del acuerdo a escala nacional, los Estados miembros deberán aplicar todas las medidas de gobernanza económica adoptadas por la UE, así como las recomendaciones específicas por país del pasado 30 de mayo. El fortalecimiento fiscal, la reestructuración urgente del sector bancario, el impulso al crecimiento y la competitividad, la lucha contra el paro juvenil y la modernización de la administración pública son temas prioritarios para las políticas nacionales.
Como orientaciones a escala europea, los miembros deberán según el pacto concentrarse en la profundización del Mercado Único para facilitar el crecimiento y el empleo y la reducción de las cargas administrativas. Piden aprovechar el presupuesto europeo para fomentar la creación de crecimiento y empleo, fomentar la movilidad laboral y aprovechar el comercio como motor de crecimiento.


Las vacaciones escolares comienzan a sentirse

El deber/ Durán

Las excursiones al zoológico, las visitas al jardín botánico, clases de natación entre otras opciones para aprovechar las vacaciones no se hacen esperar.

Los escolares se preparan para descansar durante dos semanas, retornarán a sus labores educativas el 16 de julio. Hoy es el último día de clases en los colegios y los estudiantes iniciarán el descanso pedagógico establecido por la Dirección Departamental de Educación (Seduca).

Se ha establecido que los maestros no deben dar ningún trabajo práctico, como lo estipula la normativa 001/2012, ya que las tareas, investigaciones u otro tipo de trabajos están prohibidos en el descanso pedagógico. Y donde los colegiales tendrán tiempo para acudir a centros culturales, recreativos y podrán realizar algún viaje.

“En caso de que den tareas, los padres deberán hacer llegar su reclamo hasta las instalaciones del Seduca para que se notifique al maestro y al director de la unidad educativa, para sancionar bajo normas del Ministerio de Educación”. indico Bartolomé Puma director del Seduca.

Asimismo, se estima que en la capital cruceña este fin de semana se tendrá buen clima y que durante las dos primeras semanas de julio se espera descensos de temperaturas y lluvias, de acuerdo al informe que recibieron del Servicio de Meteorología de Aasana. Sin embargo, lo niños buscan en qué emplear su tiempo libre, las opciones son infinitas, desde clases de deportes extremos, gimnasia, karate, baile, danza,etc.



Segunda vuelta en la “UAGRM” entre Alfredo Jaldín y Saúl Sossa





                                                        fotografía el DEBER
Tras las elecciones del pasado martes 26 en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, dos postulantes a candidatos para Rector de este centro de estudios, Alfredo Jaldín por el partido (Si100%) y Saúl Sossa (Unidos Todos por la U). Pero el desenlace de esta primera vuelta fue por momentos incierto, ya que los números hacían pensar que Rojas lograría conseguir más apoyo en las urnas y se convertiría en el rival de Jaldín.


Según fuentes del diario mayor el DEBER, el ganador de la primera vuelta electoral fue Jaldín con el 34,37% de preferencia en docentes, y en estudiantes 32,77%. Detrás de él quedó Rosas, que obtuvo en los educadores el 30,14% de apoyo y el 28,25% en estudiantes.


Según fuentes del diario el Sol dice que, tras este acontecimiento tres frentes acordaron aliarse para apoyar a Saúl Rosas en la segunda vuelta electoral este próximo 3 de julio. Uno de los aliados es el frente DAR quien tenía como postulante a Gonzalo Rojas. A sí también Oswaldo Ulloa compañero de formula, asegura que la alianza "garantiza la victoria en segunda vuelta de los defensores de la autonomía universitaria y de la reforma académica".


Ulloa agregó que  a  todo esto se suman el decano Waldo López y el frente Renacer, encabezado por Robert Moreno Jaramillo. Ulloa finalizó diciendo que, no querían  una universidad subordinada al Gobierno, es por ello que unían  fuerzas para garantizar la defensa de la universidad”.


Por otra parte Jaldín dice, que no siente incertidumbre ni le preocupa la alianza  de candidatos a la que deberá enfrentar, porque asegura que muchos de los integrantes de las bases de estos frentes se han sumado a su proyecto. Además, aseguró contar con el apoyo de los docentes y alumnos, incluso de la candidata Sarah Gutiérrez del frente Renacer.


Hasta que se cierre las elecciones este 3 de julio recién se darán a conocer los resultados  y se verá quien será el nuevo rector de este centro de estudios.




Clasico Cruceño llega con Fuerza


Agencias: El Deber/ El Día/ Sanguino

Según el periódico el Deber los dos técnicos de los clubes cruceños tienen algunas cosas en común, ya que ambos llegaron al comienzo de este año para asumir la dirección técnica. Ya que cuando llegaron ya se jugaba en torneo y ellos solo se tenían que adaptar a ese formato de juego de cada club. Y ahora se le da la oportunidad de integrar jugadores que ellos vean si son los adecuados para  formar parte de su  plantel.

El club Oriente Petrolero  probara a sus cinco refuerzos: al uruguayo Sebastián Britos, el volante Pedro Azogue, la media punta Adrián Cuéllar, al brasileño Juan Felipe Alves y el delantero Danilo Carando. Mientras tanto la academia de  Blooming ara  debutar a los volantes Ronald Segovia y Andrés Jiménez, el volante creativo Miguel Loayza y el delantero franco y al argentino Hugo Bargas. También puede debutar  el paraguayo Francisco Argüello ex jugador de Oriente Petrolero

Los clubes cruceños  pondrán en la cancha del Tahuichi a las (20:00) a sus refuerzos que llegan con  una buena pretemporada para esta copa de invierno. Ya que estos partidos serán como un  examen para ambos  técnicos y sobre todo para las nuevas incorporaciones.
Según el diario el día en los clásicos cruceños por la Copa de Invierno, Oriente Petrolero le saca una  ventaja de un encuentro a su tradicional rival, Blooming, ya que en 16 enfrentamientos que tuvieron los refinaros se llevaron la victoria en 7 oportunidades, ya que la academia solo  6 y entre ambos clubes hubo 3 empates.


http://www.eldia.com.bo/


A una sola firma para que se apruebe la nueva Ley Contra el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.


Agencias: El Sol / El Diario / Justiniano

Las Licorerias ya no podrán estar abiertas por las noches.

La Cámara de Senadores modificó la Ley Contra el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, esperando la firma del presidente Evo Morales la promulgue.
Según fuentes mencionadas El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el gabinete ministerial aprobó el anteproyecto de Ley Contra el Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas, que restringe la venta y consumo de licores, vinos y cervezas en el país.
Mientras tanto . "Se hicieron modificaciones, algunas de forma y otras de fondo, con lo cual esperemos que el presidente Evo Morales la promulgue y se genere un nuevo régimen cuyo objetivo central y fundamental es la protección de la niñez de la minoridad", indicó Héctor Arce, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.
Algunos de los cambios. Entre las modificaciones más significativas que se realizaron a la ley se encuentra la ampliación del horario de prohibición de publicidad referida a bebidas alcohólicas en los medios de comunicación, que ahora será de 6 de la mañana a las 21:00. Además, se determinó que, en el artículo 2 referido a los alcances de la ley, la misma sea de aplicación "en el territorio nacional", cuando antes mencionaba "a nivel nacional".
Por último, en el artículo 24 se estableció que solo los Gobiernos Autónomos Municipales, en el marco de sus competencias, "podrán otorgar excepcionalmente autorización especial y transitoria para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en fiestas populares y patronales previa valoración de su pertinencia, mediante norma municipal expresa". Antes se había incorporado que quienes otorguen estas autorizaciones sean, también, las Gobernaciones.

Lo que prohíbe la ley. La ley, entre otras características, prohíbe a las personas beber en vía pública, caminar por las calles en estado de ebriedad y contempla sanciones económicas para los infractores. Tampoco se puede comercializar ni expender bebidas alcohólicas a menores de 18 años, los mismos están prohibidos de poder adquirir las bebidas y los centros de expendio están prohibidos de venderles los productos. Respecto a sanciones, puntualizó que la futura norma prevé medidas de esta naturaleza que operan en la vía administrativa a través de los municipios, que son de orden pecuniario, multas que varían entre los 2.000 a 10.000 Unidad de Fomento a la Vivienda (UFVs), equivalente a Bs 3.400 a 17.000.
Expresó también que la recaudación de esas multas será destinada a la implementación de políticas preventivas en el sistema educativo y en medios de comunicación.






Empresa que no es registrada construyó la escuela que sufre colapso


El techo de tres aulas de la U.E. Alfredo Barbery de la zona de Los Chacos se derrumbó, la madrugada del jueves pasado


BRENDA ANDREA CESPEDES PAZ
La empresa de  Construcción y Diseño ERL  que refaccionó  19 colegios en los distritos 5, 6 y 7 entre ellos la escuela  que recientemente que sufrió un colapso, no figura en los registros de la   Cámara de Construcción de Santa Cruz, según  informó ayer dicha institución,  esto  lo publica el diario el deber que da amplia cobertura a este tema.

Por otro lado, dicho medio  menciona que, la obra fue  adjudicada a través de una invitación de la Oficialía Mayor de Obras Públicas, por un contrato de emergencia esto lo confirma la Secretaría de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social.
También indica que esta invitación se habría realizado  el 27 de diciembre de 2005 año en que se construyo la unidad educativa Alfredo Barbery Chávez del barrio Los Chacos, en el distrito 6, que La madrugada del jueves pasado,  el techo de tres de sus aulas sufrió un colapso. La red Unitel Tiene las  imagenes de Dicho accidente.
De igual manera el  costo de la refacción del techo de  dicha escuela será cubierto en su totalidad por el contratista, esto lo menciona la secretaria de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, Angélica Sosa   



Rescatan a 79 menores prostituidos en 57 ciudades


                                                                                                      Publicado por :EURIPA PRESS/DALENZ

 Según el periódico EUROPA PRESS en Nueva York, el FBI ha anunciado que las autoridades estadounidenses han rescatado a 79 menores prostituidos y detenido a 104 presuntos proxenetas en una operación llevada a cabo en 57 ciudades del país contra la prostitución de adolescentes.


   En la operación, que tuvo una duración de tres días, participaron más de 2.500 agentes y funcionarios de las autoridades estatales, locales y federales. El director ejecutivo del FBI, Kevin Perkins, informó el  lunes pasado  de que los menores rescatados comprenden las edades de  13 y 17 años y que una niña se  prostituye desde que tenía 11 años



   Perkins, explico que en “la mayoría de los casos los  involucrados en este tipo de actividades delictivas son niños sin afecto, que proceden de hogares rotos, que incluso vivan en la calle. Buscan comida, un lugar donde cobijarse, buscan a alguien que se ocupe de ellos, y ahí es donde se realiza el primer contacto con este tipo de gente .Estos niños han sufrido un gran daño y necesitan mucha ayuda", señaló el director ejecutivo, que añadió que ahora las víctimas precisan la atención de los servicios sociales.


   Según Perkins, las personas que explotan a menores de esta manera forman parte de organizaciones criminales y tienen planes y estrategias de negocio. Por ello, trasladan a los niños de un estado a otro para satisfacer a sus "clientes". Buscan a posibles víctimas en Internet o en la calle, donde les ofrecen ayuda como primer paso para ganarse su confianza.
 El FBI comenzó un programa “Inocencia perdida”, que comenzó en el 2003. Desde entonces, se ha sacado de la calle a más de 2.200 menores y se ha condenado a más de 1.000 personas que los explotaban (ocho de ellas, a cadena perpetua).


  Según CNN El presidente del Centro Nacional para los Niños Desaparecidos y Explotados, Ernie Allen, afirmó que al menos 100.000 menores estadounidenses son introducidos en el mundo de la prostitución cada año.

Hackean la web oficial de la Presidencia del Paraguay


Agencia: Erbol – El Clarín / Kevin Tapia



La página oficial de presidencia del Paraguay ha sido filtrada por hacker quienes manejan por ahora información de mucho interés nacional, el presidente Federico Franco dio el informe en una conferencia nacional que la seguridad nacional ya está controlando la situación.



La fiscalía está investigando el lugar de conexión de los piratas informáticos, el secretario de informaciones afirmo que no se pudo subir decretos porque tenían dificultad al ingresar al servidor.

Por el momento se espera resultados oficiales por parte de la fiscalía para retomar información del servidor y asegurar la página oficial de la presidencia y tomar acciones penales contra infiltraccion informática.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483960532




Assange no se entregara a la policía de Londres


Por: Ninoska Santos Poma
Fuente: BBC MUNDO
El Fundador del portal Wikileaks, aun espera la respuesta del gobierno de Ecuador sobre la petición de asilo en esa nación sudamericana.

Aunque insiste en que no hay cargos en su contra una expectativa creciente rodea este viernes el caso de Julian Assange,

En una entrevista que realizo el programa de la BBC Newsnight, Assange comunico que no se entregaría a la policía, que hizo llegar una carta exigiendo su “rendición” la mañana de este viernes.

Lo que se nos aconseja es que la ley de asilo tiene precedencia sobre las leyes de extradición", indicó.


Assange solicito ser acogido en la sede diplomática ecuatoriana en Londres la semana pasada, después de perder la apelación que impediría su extradición a Suecia, donde está siendo investigado por acusaciones de acoso sexual por dos exvoluntarias de Wikileaks.

El polémico activista considera que si se lo envía a Suecia, será sólo para ser entregado a Estados Unidos.

Allí, asegura, podría enfrentar la posibilidad de ser condenado a muerte por cargos de traición, por haber publicado miles de documentos secretos, entre ellos algunos de naturaleza "sensible" sobre la guerra en Irak y Afganistán, que lo hicieron saltar a la palestra pública.

En conversación telefónica con la BBC, Assange ratificó su versión, según la cual "desde principios de 2011, un gran jurado se ha estado reuniendo en Washington", con el fin de preparar el expediente en su contra, con la ayuda de testimonios secretos y datos recopilados por el FBI.

Sin embargo, Estados Unidos no ha pedido su extradición.

La sede de la embajada de Ecuador en Londres ha estado custodiada por la policía desde que se Assange buscó protección allí. Mientras permanezca en ella goza de la inmunidad propia de las sedes diplomáticas y está fuera del alcance de las autoridades.

La embajadora Anna Albán ha estado de viaje en Quito los últimos días.

El lunes, el canciller Ricado Patiño había afirmado que el gobierno no se había fijado ningún plazo para tomar la decisión. "Todo puede pasar", afirmó en declaraciones a los medios.

Por su parte, en conversación con la BBC, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que su gobierno analizaría si había "peligro de muerte" para Assange antes de tomar una decisión.

Durante una entrevista que Assange le hizo a Correa en abril pasado, vía satélite, para su programa en la televisión internacional rusa, el mandatario le dio al activista la bienvenida al "club de los perseguidos".

Consultado sobre a qué se refirió con esa expresión, el presidente ecuatoriano dijo que "no quisiera adelantar criterios hasta que acabe el análisis de la solicitud de asilo del señor Assange".


EXTRADICION
La Corte Suprema dio luz verde el 14 de junio a su extradición, aunque bloqueó durante dos semanas --hasta este jueves-- el inicio del proceso para presentar una apelación ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH). Los abogados de Assange no estaban disponibles para comentar la situación este jueves

“En los 18 meses transcurridos desde su detención en Londres en diciembre de 2010 en virtud de una orden europea emitida por la fiscalía sueca, Assange ha agotado todos los recursos de que disponía en el Reino Unido para evitar la extradición.”
Activistas se manifestaron a favor del fundador de Wikileaks

.

Marcha gremia contra la reglamentacion 050/2011


Gremiales Marchando en Santa Cruz



ELSol/Lea Plaza

Les aumentaron de 3 a 10 requisitos  para darles puestos de venta


Los gremiales de santa cruz marcharon ayer por el centro de la ciudad, en contra de la reglamentación  050/2011  para el uso de espacios nuevos en los mercados. Dicha reglamentación es totalmente perjudicial para los gremiales, puesto que los requisitos para poder utilizar los puestos, cada vez son más.

De ser  tres los requisitos que pedían antes  como el carnet de asociado a la federación a la que pertenecían y el rubro, ahora les piden que sean vivientes de la zona, certificado de buena conducta y una serie de requisitos  más para poder utilizar sus puestos de venta.

El sector gremial de Santa Cruz de la Sierra, se encuentra bastante molesto con dicho cambio de requisitos, marcharon por la Avenida Cañoto, Palacio de Justicia y todo el centro de la ciudad.

Hubo amenazas de la toma del consejo municipal, por lo que tuvieron que desalojar  a los funcionarios y  los gendarmes armaron un perímetro de seguridad, como prevención  ante la amenaza.

Los comerciantes, decidieron reunirse, para reflexionar, los siguientes pasos que vana  tomar, puesto que según argumentan, la ordenanza no puede ser revisada para que sea anulada.

Fuente: el sol
    

 Indignación y luto   indígena por la muerte de una bebé.

Agencias: El deber -El día- El sol. / Espada Jorge

Había sido un regalo de Navidad para Marcia y Rosauro. Una niña morena, sanita, había nacido el 23 de diciembre en Santa María del Tipnis y le pusieron nombre de gitana: Karen Yesenia Fabricano Gutiérrez. Ahora, su cuerpo pequeño está envuelto en una bandera de patujú. Marcia y Rosauro lloran a su lado y no quieren creer que su lucha para defender el Tipnis les haya pedido un sacrificio tan grande.


Karen Yesenia tenía solo cuatro meses cuando la marcha salió de Trinidad y Marcia estaba contenta porque era uno de los pocos bebés de la columna que se había mantenido sanito. El miércoles, en la ‘heladera’ de Urujara, la niña despertó tosiendo por el frío y Marcia corrió al consultorio móvil a hacerla ver. Le dijeron que era un resfriado y le dieron un jarabe. Ella insistió en que la veía mal, pero el diagnóstico del médico no cambió.
Marcia cargó a la niña en los 11 kilómetros que recorrió la columna hasta llegar a La Paz y en la esquina de la Ingavi y Yanacocha, el gas pimienta lanzado por los policías que sirvieron de muro para que la marcha no ingrese a la plaza Murillo, inundó los pulmones de su bebé. Marcia y Rosauro la sacaron de ahí.
Para Mayra Palacios, la única médica que acompañó a la marcha en los 62 días de peregrinaje a La Paz, el gas pimienta pudo producir una inflamación en la garganta y los pulmones de Karen Yesenia que, asociado al resfrío que tenía, le hizo cada vez más difícil respirar. Explico la doctora al periodista de El deber.Por su parte  la ministra.-  critica a los marchistas, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, criticó a los marchistas que llevaron a la caminata a los pequeños.

"Los niños deben estar al margen de estas luchas políticas, de ideas", dijo Dávila.

Mencionó que la Constitución Política del Estado y los convenios internacionales establecen garantías para la vida y los derechos humanos de los menores.

Los padres culpan a la gasificación de los policías del deceso.  Una bandera blanca con el símbolo de Patujú y la cruz mojeña acompañan el féretro de la bebé en la parte central del coliseo donde cientos de indígenas velan los restos. Según el diario El Día.

Defensoría se pronuncia. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó su profundo pesar por la muerte de la pequeña y demandó al Gobierno atención médica y abrigo a la columna para garantizar su estancia en La Paz. En declaraciones que hizo para el periódico el sol.


jueves, 28 de junio de 2012

Fogatas en Santa Cruz


                                                                                                                                 Maricruz Dalenz

El encendido de fogatas en Santa Cruz

En  la noche de San Juan en el operativo que realizaron desde las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, informaron que en el municipio se reportó el encendido de 360 fogatas, las que fueron apagadas de manera inmediata. 

“Prácticamente es un día normal, esto se debe a que no hubo fogatas ni incendios, como los registrados el pasado año en lotes baldíos y serranías. En recorridos y controles se ha constatado que las fogatas han sido esporádicas, pequeñas”, señaló el funcionario de la Municipalidad

 “Este año tuvimos menos trabajo que en 2011, al parecer la gente prefirió no prender fuego. Se encontraron pequeñas fogatas en los distritos de Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y la Doble Vía a la Guardia, las mismas fueron apagadas de inmediato”, sostuvo Jaime Ibarra, funcionario de Medio Ambiente.
 Plan San Juan
 El control no se cumplió en toda  la ciudad

Efectivos.  Unas 400 personas, entre gendarmes y personas de medio ambiente, salieron a apagar las fogatas en la ciudad. Pero no llegó a todos los barrios.
Multa. Según la Ordenanza Municipal la multa por encender fogatas fluctúa entre Bs 300 y Bs 1.500.
 Fogatas ecológicas. La Alcaldía distribuyó en los diferentes distritos municipales.

 Operativo. La Dirección de Control de Productos hizo un riguroso control de venta de chorizos en los principales mercados.
Tradición

 En dos barrios y tres comunidades también festejaron
La fiesta de San Juan Bautista también se hizo sentir en dos barrios y en tres comunidades. En la capital cruceña, el barrio San Juan, ubicado en la UV 193 en el distrito 5, por el complejo deportivo del club Blooming, festejó con su tradicional fogata bailable y los juegos populares. De igual manera, en el barrio San Juan localizado en la UV 82, zona de la Villa Primero de Mayo, se vivió una jornada diferente. Hubo jarana, juegos artificiales y la elección de la  "Miss San Juan". En Saavedra, ubicada a 70 kilómetros al norte de la ciudad, también se festejó  el aniversario que coincidió con su fiesta patronal en honor a San Juan Bautista. En La Angostura  (km 60 ) y San Luis (km 54), también hubo festejo.