lunes, 22 de agosto de 2011

Santa Cruz apoya la marcha de los indígenas



Por: Olga Espinoza

Los cruceños se movilizan para apoyar desde la ciudad la marcha indígena que pretende impedir la construcción de una carretera en el parque natural TIPNIS. Es el caso de la comunidad ayorea, quienes están realizando una vigilia en la plaza 24 de Septiembre. Aproximadamente 50 personas han instalado sus carpas en pleno corazón cruceño desde el pasado 17 de agosto. Han adelantado que continuarán protestando hasta recibir una respuesta positiva por parte del gobierno.

Julian Chiquiano, representante de la comunidad ayorea, señala que el objetivo de su presencia en la plaza es pedir una colaboración para los indígenas que ahora se encuentran marchando para defender su hábitat. Entre las cosas que necesitan están los medicamentos, alimentos no perecederos, ropa y zapatos para evitar el agotamiento y la falta de alimentación de los marchistas. La precariedad de las condiciones ya ha producido dos muertes entre los indígenas el pasado 18 de agosto en horas de la tarde.

“En el articulo 31 de la CPE dice claramente que los recursos naturales serán protegidos, y el gobierno no esta cumpliendo”, argumenta Julian Chiquiano, representante de la comunidad ayorea. Los indígenas no se oponen a la realización de la carretera, su demanda es cambiar la ruta bordeando los recursos naturales por el parque Amboró,  en vez de partirlos en dos su territorio. Es por ello que continuaran la vigilia hasta tomar las últimas medidas.

 Un grupo de jóvenes indígenas, estudiantes de la universidad Gabriel René Moreno, también se plegaron al reclamo realizando una  marcha simbólica  el pasado viernes en horas de la mañana. Estos universitarios además abrieron un sitio en la red del facebook invitando a aquellos que quieran participar en la movilización. 

 De esta manera el pueblo cruceño se solidariza y apoya a los hermanos indígenas. La movilización aun continua, arriesgando su vida dirigiéndose hasta la sede de gobierno. Esperan tener un dialogo con el presidente Evo Morales. Es decir lograr el objetivo esperado sin necesidad de enfrentamiento.

Mientras tanto el apoyo a los indígenas continúa de todas partes de Bolivia. Incluso en el Facebook se han abierto grupos de apoyo. Este 05 de septiembre varias ONGs han convocado a una marcha de solidaridad con los indígenas.

Grupos se movilizan en defensa del TIPNIS en la ciudad


 Por: Dennis Buceta

La marcha de los indígenas por el TIPNIS sigue su camino hacia La Paz, mientras que desde la capital cruceña varios sectores se suman a la causa. Es el caso de una comitiva ayorea  de 50 personas, procedentes de Guarayos, esta haciendo vigilia desde el pasado 17 de agosto en la plaza 24 de Septiembre, en apoyo a sus “queridos hermanos” como ellos los denominan.



El representante de la comunidad, Julián Chiqueno, asegura que no se retiraran del lugar hasta que el gobierno cambie de ruta la construcción de la carretera. Además de que se respete  el artículo 31 de la Constitución Política del Estado que dice que se conservaran las áreas protegidas de flora y fauna. El líder indígena no descarta anunció que llegada de más personas para sumarse a los que ya se encuentran en la ciudad.

Los indígenas asentados en la plaza manifestaron su desacuerdo con la construcción de la carretera que pasará por Villa Tunari y San ignacio de Moxos. Además partirán 200 personas de su comunidad para sumarse  a la marcha los próximos días. Ante la baja de dos personas que murieron en el recorrido, la comunidad ayorea no levantará su vigilia hasta obtener resultados positivos por parte del gobierno. Apelan  al apoyo de la población con ropa, zapatos y sobre todo con medicamentos para enviarles a todos aquellos que se encuentran en la marcha. 

Pero no son los únicos en movilizarse por esta noble causa. Un grupo de estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno marchó  el pasado viernes 19 de agosto a en horas de la mañana,  partiendo desde el campus universitario hasta finalizar en la plaza principal. José Chuvé, estudiante universitario del pueblo indígena chiquitano invitó a la población a sumarse para defender un área protegida.
En movilizaciones permanentes este grupo organizará otra marcha a la que se sumará la comunidad universitaria este martes  23 de agosto. Partirá del cafecito de la U.A.G.R.M a las 15:00 y concluirá con un acto Cultural en la Manzana Uno

Por su parte, la Fundación Noel Kempff Mercado, ha  convocado al Gran Encuentro por las “VOCES DE LA SELVA”, en defensa de los recursos naturales, con el propósito de sensibilizar a la población y a los gobernantes sobre las crecientes amenazas que se ciernen sobre el territorio nacional, hoy el TIPNIS. La concentración será el 05 de septiembre de 19:30 a 21:30 en la Plaza 24 de Septiembre.
Otras organizaciones como la Ceadesc, Senda, CEJIS, Casa Colectivo, Minka y Plataforma Boliviana de Cambio Climático también están haciendo campañas de concienciación en esperan que el gobierno los escuche y haga caso a las peticiones de todos aquellos marchistas que arriesgan sus vidas, caminando  hasta la Sede de Gobierno.

Aunque de momento todo indica que no se cambiará la ruta de la carretera; mientras   el Presidente Morales insiste que la carretera “va quieran o no quieran”. Sin embargo el Ejecutivo ha intentando dialogar con los indígenas a través de sus ministros, pero los marchistas exigen su presencia del mandatario; caso contrario no levantarán la medida. Se teme que esto desate un enfrentamiento entre las comisiones gubernamentales y los marchistas. 

Sube el precio del pollo


Por:  Mariluz Velarde
 
La carne de pollo ha incrementado su precio de Bs 14 a 16 en los diferentes mercados de la capital cruceña. Según un recorrido que se realizo el día de ayer en el mercado La Ramada se pudo evidenciar que el incremento por kilogramo ha sufrido una variante de Bs. 2. Los avicultores informan que esto se debe a que el precio de maíz ha subido considerablemente.
María Choque, comerciante de la zona, señaló que los precios se han incrementado debido a la subida que han hecho los avicultores, los cuales según la comerciante. Han subido el precio del kilogramo por el encarecimiento del maíz. Esto ha provocado que las ventas bajen considerablemente en los principales mercados.


Por su parte, las amas de casa manifestaron su molestia ante esta subida ya que, según su parecer “es un atentado contra su economía”. Este incremento no afecta solo al departamento de Santa Cruz, sino también a Cochabamba y a otros departamentos.

La ministra de desarrollo productivo, Teresa Morales, anunció la fijación de un precio mínimo y máximo para la comercialización del pollo. De acuerdo al gobierno el precio se debe regularizar y congelar en  Bs 14. No obstante, espera llegar a un acuerdo con los avicultores.

Por su parte el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores, Mario Justiniano, en una entrevista en el periódico local, aclaró que si se impone el precio de Bs 14 no es rentable para su sector. “El  gobierno tiene la autoridad para imponer cualquier precio. Los avicultores no estamos de acuerdo con la banda de precios y esto nos obligará a dejar de producir dentro de dos meses”, puntualizó.

Esta medida tiene enfrentados tanto a los productores como al Gobierno que intenta congelar la tarifa para evitar posteriores incrementos. Sin embargo, quien sufre las consecuencias de escasez y la subida de precios es la ama de casa. Una reunión, la próxima semana, podría poner fin al conflicto o agravarlo si no se llega a un acuerdo.

Alcantarillado para el Plan Tres Mil



Por:  Pizarro Maricela

La ciudadela Andrés Ibañez tendrá su propia red de alcantarillado, después de 29 años de su creación. Los trabajos se iniciaron el pasado 10 de agosto y la primera fase de ejecución permitirá mas de 7.000 conexiones domiciliares. La inversión alcanza a $us 24 millones, de los cuales el 80% es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un 20% por la municipalidad capitalina

Fuentes de la  sub Alcaldía indicaron que estas obras no se pudieron realizar antes porque no había los recursos necesarios para la ejecución de dicho proyecto.  Sin embargo, gracias a la movilización de los vecinos y de las gestiones de las autoridades de la zona recién arrancó el proyecto.

Además el personal de la sub Alcaldía   aseguró que esta obra mejorará la calidad de vida de los vecinos. “Es un derecho del ser humano  gozar de los servicios básicos en su domicilio”, acotó el trabajador municipal. 

 Con esta red de alcantarillado tanto las autoridades como los vecinos esperan que desaparezcan las enfermedades y plagas que  se generan por no tener un buen servicio básico. Se estima que el costo del servicio estará alrededor de 2.000 Bs por cada conexión.  

Elba Crespo, vecina del barrio San Antonio, manifiesta su alegría ya que el mantenimiento de la cámara séptica de su domicilio  le significa un elevado costo de mantenimiento; además de la incomodidad y el mal olor cada que se hace el vaciado del mismo.


Por su parte, Juan Herbas, vecino del barrio San Juan, dejó ver su molestia porque los trabajos no son continuos y la obra está retrasada. “Hace una semana empezaron pero no acaban ya que un día trabajan y otro no. Dejan abiertos los pozos y las montañas de tierra que con el viento se entran a nuestras casas”, agregó indignado.

A pesar de que a los vecinos les agrada la idea de tener alcantarillado al fin en su zona, hay personas que todavía se resisten porque piensan que sólo  es para sacar dinero.

viernes, 19 de agosto de 2011

Guerra a la rabia canina

Por Fanny Durán

Se viene la campaña de vacunación canina para prevenir los casos de rabia en perros y gatos. Este martes se lanzó la campaña masiva en Santa Cruz ya que se registraron 52 casos positivos de rabia, de los cuales 32 corresponden a la ciudad y 19 a  las provincias.


Estos datos se obtuvieron gracias al rastrillaje de las zonas y a la captura  de perros callejeros; así lo informó  Johnny Ruiz, responsable del programa Zoonosis  Rabia del SEDES.

El Gobierno Municipal, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y otras instituciones se encargará de esta campaña durante el próximo fin de semana – sábado 20 y domingo 21 del presente.

Según el jefe de Alerta Temprana, Gueria Bustamante,alrededor de mil brigadas, unas 2.000 personas aproximadamente, se desplazarán a las calles. También indicó que los puntos donde se vacunaran son cuatro REDES: R. Centro, R. Norte, R. Sur y R. Este. Aquí se distribuirán más de 500.00 dosis desde las  8:00 am hasta las 15:00pm.

Las personas pueden llevar a sus mascotas a partir de un mes de nacidos a cualquier punto de vacunación en los horarios establecidos.


Se intensifica la campaña de vacunación contra la rabia canina




Por: Pura Montaño


Se intensificará la campaña de vacunación canina contrala rabia los próximos días 20 y 21 de agosto debido al desborde de casos positivos. Las personas que tienen mascotas ya sea perros y gatos deberán acudir masivamente, en puntos específicos, como plazuelas, escuelas, puntos fijos y puntos móviles. 
El jefe de Alerta Temprana, Gueria Bustamante, informó que están en alerta amarilla ya que los casos positivos de rabia canina ya suman 51 en el departamento de Santa Cruz, de los cuales 32 se presentaron en la ciudad y 19 corresponden a provincias.  A nivel nacional ya se registraron alrededor de 152 casos, la mayoría corresponde al Santa cruz, seguidos de Cochabamba y Chuquisaca.
Esta campaña se realizará a cargo del Gobierno Departamental de Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (SEDES), UAGRM, UDABOL, con el apoyo de premilitares, fuerzas armadas y fuerzas aéreas. Se encontraran en cuatro puntos específicos: La red central, red norte, red sur y red este, con 1100 brigadas que contaran aproximadamente con 2000 personas a cargo y 500 mil dosis para esta  campaña.
Las mascotas tienen que ser vacunados a partir del primer mes de nacido, y animales preñadas. Se les dará un certificado y un cintillo de distinción cuando reciban la dosis.

El paro de 48 en la CPS se cumple a medias


Por: Dayana Suárez

Los trabajadores administrativos llevan 16 días exigiendo la renuncia de Hugo Vargas, director nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), a quien acusan de cometer actos irregulares. El sindicato advierte con un paro de 72 horas si su demanda no es tomada en cuenta por el Ejecutivo, quien a su vez califica esta acción como ilegal.



 La semana pasada, la Federación Nacional de Trabajadores de la CPS pidió una reunión con las autoridades sanitarias para explicar su pedido de destitución del Director, a quien acusan de no ejecutar los presupuestos económicos y nepotismo. “Este señor se tiene que ir”, declaró Elsa Mariscal, delegada de la Central Obrera Boliviana (COB).

Debido a la negativa de la ministra Nila Heredia, los trabajadores decidieron realizar un primer paro de 24 horas el martes 16, el mismo  que no tuvo resultado alguno; por ello declararon este jueves otro paro de 48 horas, y advirtieron que en caso de no recibir respuesta alguna en las próximas horas escalonarán a 72 horas la suspensión de sus actividades. “Si no renuncia nosotros continuamos con el paro”, remarcó enfáticamente Mariscal.

Por otro parte, José Luis Martinéz, Jefe de Médicos, aseguró que están prestos a dialogar y llegar a un acuerdo con el sindicato. “No podemos permitir que se bloquee el ingreso a los pacientes”, dijo la autoridad mientras atendía con normalidad a sus pacientes.  
Por esta razón el paro no se cumplió a cabalidad  ya que el 80% de los médicos trabajó con normalidad, resguardados por policías que no permitían el bloqueo de la puerta por parte del sindicato. . “ Estamos atendiendo y recibiendo normalmente a los pacientes” declaró Luis Carlos Pillai, practicante interno de piso

Mientras que el sindicato insistía que el servicio estaba totalmente suspendido y que solo estaban atendiendo en Emergencias.  Por esta contradicción los pacientes se vieron perjudicados ante esta acción de modo que prefirieron asistir a otros centros de salud. “Ayer estaba dolorida y no había ficha, y solo en emergencia me atendieron,  para el jueves ya hubo ficha pero no atención” dijo con un tono de frustración Gabriela Rojas Padilla, que tiene ocho meses de embarazo.
Por su parte, Martínez  informó que los médicos que no cumplen su función normalmente serán sancionados con descuentos. “El primer día es una llamada de atención, el segundo día un descuento y ya progresivamente de acuerdo a la normativa laboral procederemos como institución”, acotó la autoridad.

Para el Ministerio de Trabajo, dicha huelga es ilegal ya que “no ha seguido el procedimiento establecido por el Artículo 118 de la Ley General del Trabajo”, el mismo que establece la prohibición de suspender las horas del trabajo en los servicios públicos.






jueves, 4 de agosto de 2011

La inseguridad se apodera de Santa Cruz, tirotean a un hombre

Por: Olga Terrazas
En la Av. Busch y segundo anillo, entre las calles 5 y 6 aproximadamente a las 8:15 de la noche un hombre de 38 años, recibió siete tiros, el  pasado 3 de agosto.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), hasta el momento desconoce los móviles del hecho, pues los únicos datos que  se tienen son versiones de testigos como es el caso Ángel Méndez, jardinero del barrio quien vio todo .

Méndez relata que justo al final de la calle 5 se interceptó a un hombre que de en un forcejeo pasó a ser unabalacera quehirió de muerte al joven. Mientras que Méndez escondido en un árbol observaba todo el acontecimiento. Esas imágenes quedaron grabadas en su mente e indica que no recuerda más que dos personas en un auto que perseguían al joven disparándole a quemarropa mientras en un acto de defensa el también disparaba.

Por otro lado, en la misma esquina donde quedo el cuerpo, uno de los vecinos  realata que nadie se dio cuenta de la  balacera sino que pensaron que era la algarabía del clásico, disputado aquella tarde. Grande fue su sorpresa que al salir a la calle a ver a un joven pidiéndole auxilio; mientras que tres cuadras más adelante la Sra. Katia Ardaya Montaño  vigilante  de la Escuela General Barrientos se dirigía con el auxilio correspondiente quien a su vez ya había informado a las autoridades. Aparentemente aquel joven es ex convicto, segun informan en el diario El  Deber y que podría tratarse de posible ajuste de cuentas. La FELCC inviestiga los hechos.

Los trabajadores del Bingo Bahití siguen en vigilia

Por Cecilia Flores

Otro día más que los trabajadores del Bingo Bahiti por la zona del segundo anillo y avenida alemana siguen en vigilia, a pesar del frio ellos estarán hasta el tiempo necesario hasta poder llegar a un acuerdo.

Gigliola Claros, dirigente de los trabajadores del bingo Bahiti manifestó indignada que "es un atropello que se le hayan cerrado las puertas del bingo",  ya que es su fuente de trabajo, son más de 1500 trabajadores a nivel santa cruz que esperan tener una solución para volver a su trabajo.
Por otra parte, señala que el contrato del  bahiti esta protocolizado y cumple con todos los requisitos  que exige el  Estado. "Este acto abusivo no quedara impune, vamos a recurrir a toda instancia legal, incluyendo los escenarios internacionales para denunciar y enjuiciar a estos funcionarios abusivos que están vulnerando la constitución y las leyes y provocando inseguridad jurídica de toda inversión privada", manifestó Claros.
El bingo Bahiti reclama ser la única empresa intervenida, porque si las otras casas de juegos tienen las mismas maquinas, esa es la pregunta que se asen todos los trabajadores del bingo bahiti si todo esta legal y cumple con todo.


Largas filas para la Premilitar



Por: Lizbeth Méndez

Desde tempranas horas del día de hoy se pudo observar largas filas en el Regimiento Escuadrón  Policía Militar II “Amezaga”  de estudiantes  de  secundaria  que busca un cupo para ingresar al servicio de la premilitar.

Las inscripciones para el servicio militar se inicio desde el lunes pasado en las distintas unidades  militares del Ejército, Fuerza  Aérea y  Naval. Tal es el caso del Regimiento  Amezaga  II que se encuentra ubicado entre el primer y segundo anillo de la calle Charcas.

En este lugar se evidencio inmensas colas de jóvenes estudiantes esperando a que sea atendido  por dichas  autoridades del lugar. Algunos   estaban acompañados por algún familiar, como el caso de  Juan  Santos Quispe estudiante del colegio  Jaime Paz que  estaba  en compañía de su padre Saturlino Santos.

Santos manifiesta que están esperando sentados desde las  cinco de la mañana,” todo sacrificio vale la pena, ya que quiero servir a mi patria “expreso  con mucho entusiasmo.
Por otra parte el Temiente Coronel Ronald Oscar Adunarte encargado de las inscripciones aclaro que se inscribirán  hasta el  este   mes. 

Según el portal el Mundo  los requisitos que deben  anexar  los postulantes son: ser alumnos regulares de curso de nivel secundario (excepto alumnos de Cema), presentar certificado de estudios del tercer curso de secundaria (gestión  2011) otorgado por el establecimiento educativo con firma de los directores y con visto bueno del Seduca (original), presentar libretas de primero y segundo curso de secundaria  para que acrediten haber aprobado ambos cursos (excepto  Cema) en original, tener  15 años de edad como mínimo y 19 años como máximo al presentarse, presentar certificado de nacimiento y célula de identidad o Run (original) y por último cancelar el costo de la matricula (luego de la revisión médica y ser declarado hábil.)